Granada

Relación Bilateral

Colombia y Granada establecieron relaciones diplomáticas el 9 de enero de 1981. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para Granada.

Temas de la Agenda Bilateral

La relación comercial con Granada se enmarca en el el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP Nº 31) que Colombia firmó con los países de la CARICOM (excepto Surinam, Haití y Bahamas), en 1994.

Producto de la Declaración de de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. Colombia también ha cooperado con Granada a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos granadinos, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

Desde 2015, los Ministerios de Cultura de Colombia y Granada han trabajado en un proyecto de cooperación en el que Colombia brinda asistencia técnica a Granada en materia de valoración y protección del patrimonio. Granada ha solicitado asistencia técnica para llevar a cabo la valoración de los activos y la recuperación del acueducto Walthman.

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, Granada ha participado en los cinco seminarios de cooperación en seguridad ofrecidos por Colombia para los países del Caribe entre 2013 y 2017, en los que se capacitó a seis oficiales. Temas abordados: inteligencia sobre drogas, control en puertos y aeropuertos y delitos relacionados. Como resultado del V Seminario (2017), se diseñó y aprobó el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

Últimos encuentros de alto nivel

  • El 15 de enero de 2019, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores y Trabajo de Granada, Peter David, en el marco de la gira que adelantó por los países del Caribe. En la reunión, los cancilleres revisaron los temas de la agenda bilateral y regional.
  • El 14 de noviembre de 2017, se realizó visita de la Directora de América de la Cancillería, Patricia Cortés, a Saint George, en donde se reunió con el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Granada, Alva Browne.
  • El 16 de febrero de 2017, el Embajador de Granada residente en Caracas y concurrente para Colombia, Hassan Hadeed, presentó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, las cartas credenciales que lo acreditan como representante del Gobierno de Granada en Colombia.