Español

Inglés

Turismo

 



En la planeación y definición de las políticas nacionales del sector turismo, Colombia, están alineadas con la Agenda 2030 y los ODS para consolidar el desarrollo y fortalecimiento del turismo sostenible, como una forma para contribuir al cumplimiento de esos objetivos; en especial, los objetivos 1, 8, 10, 12, 14 y 15.

Asimismo, para Colombia, el turismo responsable, sostenible y de calidad, es uno de los pilares clave para la reactivación económica, tras la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, Colombia participa en organismos internacionales especializados en turismo, donde se promueven y visibilizaban asuntos de interés nacional para la consolidación de este sector:

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) https://www2.unwto.org/es, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Adicionalmente la OMT se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen para de la Agenda 2030. Entre sus miembros figuran 159 países, 7 miembros asociados, 2 miembros observadores y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza e investigación, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. Colombia es parte de este Organismo Internacional desde 1975.
  • A nivel regional, Colombia hace parte de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR) http://www.oas.org/es/sedi/ddes/ct/citur.asp, es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que tiene como finalidad coordinar e implementar el dialogo ministerial interamericano en materia de turismo y dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y a los acuerdos alcanzados en los Congresos interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y por la Asamblea General de la OEA.