Cooperación y financiación de proyectos en materia de energías renovables e infraestructura, temas del día en la segunda jornada de la Vicepresidente y Canciller en Japón

  • El Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) ofreció ser un puente para atraer mayor inversión japonesa al país en proyectos de energía renovable e infraestructura.
  • Se reunió con autoridades del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Liga Parlamentaria de Amistad Colombia-Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
  • La alta funcionaria expresó al Ministro Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, que Japón es prioritario en el acercamiento de Colombia con Asia Pacífico.

Tokio, Japón. Noviembre 8 de 2021. (@CancilleriaCol). El segundo día de agenda de trabajo en Japón de la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez giró en torno a dos temas: la búsqueda de cooperación y financiación de proyectos en materia de energías renovables no convencionales e infraestructura.

Con el propósito de fortalecer la relación bilateral, la Vicepresidente y Canciller se reunió con el Ministro Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. Allí, la alta funcionaria señaló que Japón es prioritario en el acercamiento de Colombia con Asia Pacífico e invitó a que el país nipón sea su aliado en la recuperación económica. "Queremos que las empresas japonesas vean a Colombia como la mejor plataforma para poder desarrollar sus productos y llegar a todos los mercados de la región”, destacó.

Así mismo, se refirió a la visión conjunta de desarrollo económico sostenible que comparten ambos países, lo que abre una ventana de oportunidad para la exploración de nuevos proyectos y convenios de cooperación en áreas como las energías renovables no convencionales e infraestructura.

En el encuentro, el Ministro japonés también exaltó las medidas del Gobierno Nacional en relación con la migración venezolana y el papel de Colombia como socio importante para Japón al compartir valores fundamentales de democracia, libertad e imperio de la ley, al igual que su compromiso con la paz a través de la política de Paz con Legalidad

Una agenda económica y de cooperación

Durante el encuentro con Nobumitsu Hayashi, Gobernador Adjunto del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés), la alta funcionaria expresó el rol de aliado de Japón, a través del JBIC, en el propósito de lograr que Colombia masifique las energías renovables no convencionales al multiplicar por 50 la capacidad instalada para 2022. En este sentido, el JBIC ofreció ser un puente para atraer mayor inversión japonesa al país en proyectos de este tipo y de infraestructura.

Entre tanto, en el diálogo con Masato Miyachi, Vicepresidente del Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), la Vicepresidente y Canciller destacó la importancia de fortalecer alianzas con el fin de diversificar la matriz energética e introducir energías renovables no convencionales como la solar, la eólica, el hidrógeno verde, entre otros, aprovechando su posición como sexto país con la matriz energética más limpia del mundo, lo cual le ha otorgado reconocimientos del Foro Económico Mundial y el Consejo Mundial de Energía.

Con Makoto Takashima, Presidente del Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), la Vicepresidente y Canciller destacó el compromiso de esta entidad con el desarrollo económico de Colombia gracias a su trabajo conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional. Así mismo, se refirió a las oportunidades en materia de inversión en infraestructura y energía en el país.

Ya en la jornada de la tarde, la Vicepresidente y Canciller sostuvo un encuentro con la Liga Parlamentaria de Amistad Colombia-Japón, en la que, además de reiterar la importancia del relacionamiento político entre el Congreso de Colombia y la Dieta Nacional de Japón, señaló los beneficios de la relación bilateral en materia de comercio, inversión y cooperación.

La agenda de este martes finalizó con una reunión con Shinichi Kitaoka, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a quien manifestó su agradecimiento por el continuo apoyo a los proyectos desarrollados en el país y el impacto positivo que la cooperación colombo-japonesa ha tenido en sus beneficiarios en temas como la Acción Integral contra Minas Antipersonal, gestión del riesgo y productividad rural, e invitó a explorar posibilidades de cooperación en materia de energías renovables y eficiente energética.

Así mismo, exaltó los aportes del gobierno japonés en situaciones de crisis como el COVID-19, el huracán IOTA, la crisis migratoria venezolana, entre otras.