Del 8 al 17 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para ingresar al servicio exterior colombiano

  • Es la segunda ocasión en que se podrán seleccionar hasta los mejores 40 profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano.
  • Este año habrá cinco ciudades adicionales para la presentación de las pruebas de conocimiento: Leticia, Manizales, Neiva, Pasto y Villavicencio. Además de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Quibdó y San Andrés.

Bogotá D.C. Noviembre 8 de 2021 (@CancilleriaCol). Desde este lunes 8 de noviembre y hasta el miércoles 17 de noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, abre las inscripciones para el ingreso al servicio exterior colombiano de hasta 40 profesionales provenientes de todo el país, manteniendo esta cifra por segundo año consecutivo.

IFrame

“Invito a los colombianos con título universitario, que tengan una verdadera vocación de servicio, que tengan conocimiento sobre lo que significa el mundo internacional, que quieran hacer su desarrollo de carrera en la defensa de los intereses de Colombia, poner siempre en alto los intereses estratégicos de nuestro país en todos los escenarios internacionales, a que consulten en la página web de la Cancillería y de la Academia Diplomática los requisitos y condiciones para hacer parte de esta convocatoria”, afirmó la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez.

¿Cuáles son los requisitos? Ser colombiano de nacimiento, no tener doble nacionalidad, contar con un título universitario, tener dominio de un idioma de uso diplomático en un nivel B2 y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión.

El concurso consta de tres etapas, las cuales se desarrollarán entre noviembre de 2021 y marzo de 2022: la inscripción de manera digital a través de www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica; la presentación de tres pruebas escritas de conocimientos y una prueba psicotécnica, así como una entrevista personal.

El examen escrito podrá presentarse en 12 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Neiva, Manizales, Pasto, Villavicencio o Leticia.

Los mejores 40 aspirantes escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2022. Quienes aprueben el Curso, serán nombrados en periodo de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en 2023. Transcurrido el año de prueba, quienes obtengan calificación satisfactoria, serán inscritos en el Escalafón de la Carrera Diplomática y Consular.

“Esperamos contar con una amplia participación de aspirantes de todas las regiones del país con miras a robustecer entre todos el servicio exterior, la meritocracia dentro de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Este es el mensaje que hemos querido, con el presidente Iván Duque, darle al Estado colombiano: necesitamos un Estado altamente eficiente, transparente, y siempre convocando a los mejores para dar el mejor servicio a nuestro país”, concluyó la alta funcionaria.

Cualquier consulta relativa al concurso podrá ser dirigida al correo electrónico: [email protected].