Comunicado de Prensa de Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, se permite informar que, a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel.

El llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua. 

El Gobierno de Colombia insta al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino.

Con este llamado a consultas, el Gobierno Nacional continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana.