Hoy se llevó a cabo reunión entre 18 Cancilleres de Europa y América Latina para debatir sobre la crisis sanitaria que atraviesan los países

 

La Canciller Claudia Blum participó este viernes en la reunión ministerial informal por un diálogo político entre Europa y Latinoamérica, la que fue convocada por Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de asuntos exteriores de Francia; Josep Borrell Fontelles, alto representante para asuntos exteriores y política de seguridad  de la Unión Europea; y Arancha González Laya, ministra de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación de España.

El objetivo del encuentro, además de posibilitar un diálogo ministerial sobre temáticas relacionadas con la crisis sanitaria excepcional que atraviesan los países, fue evaluar las consecuencias políticas, económicas y sociales de la misma, así como identificar temas de cooperaciónr internacional frente a la crisis del Covid-19, en particular en los foros multilaterales y la cooperación entre Europa y Latinoamérica para aportar respuestas frente a las consecuencias de la pandemia y la reanudación de una dinámica política entre ambas regiones.

La Canciller Blum en su intervención presentó acciones del gobierno en la respuesta frente a la emergencia en materia de salud, en protección a las personas vulnerables y en las medidas para preservar la capacidad productiva del país y los empleos.

También enfatizó en la implementación de la política de Paz con Legalidad que continúa y avanza en el contexto de la pandemia y agradeció la cooperación europea en esta política.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia destacó además que el país mantiene la asistencia humanitaria y social a los migrantes venezolanos en medio de la emergencia y enfatizó en la necesidad de avanzar en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, como marco para la recuperación duradera de los países.

Durante la videoconferencia los ministros adoptaron una Declaración en la que identificaron retos y temas de cooperación, como el acceso a equipos médicos y a las vacunas, las que deberían considerarse bienes públicos mundiales. Identificaron también la posibilidad de fortalecer la financiación para la recuperación sostenible de los países, la cooperación en crisis humanitarias y en este sentido destacaron la conferencia internacional de donantes del pasado mes de mayo para asistir a migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia.

Además, los asistentes coincidieron en la decisión de seguir avanzando en los objetivos de lucha contra el cambio climático y preservación de la biodiversidad, así como en la defensa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

En la reunión también estuvieron presentes los cancilleres Alemania, Brasil, Portugal,  Suecia. Perú,  Argentina, México,  Eslovenia,  Paises Bajos. Italia, entre otros.

 

Comunicado de los ministros de Asuntos Exteriores de dieciocho países de Europa, América Latina y el Caribe, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – COVID-19 (10 de julio de 2020)

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de dieciocho países* de Europa, América Latina y el Caribe, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hoy reunidos en la conferencia ministerial celebrada el 10 de julio de 2020 por invitación de Francia, España y la Unión Europea rendimos homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19. Expresamos nuestro más alto agradecimiento y apoyo por la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, más allá́ del deber, de los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea. Manifestamos nuestra convicción de que la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que ha provocado la pandemia nos exige sumar esfuerzos mediante un diálogo político profundo y con un espíritu de solidaridad y cooperación que anima la relación entre nuestras dos regiones.

Con tal fin:

1. Reafirmamos nuestra voluntad de reforzar la cooperación entre ambas regiones para hacer frente a la pandemia COVID-19 y sus consecuencias, en particular económico-sociales. Dicha cooperación, fundada en la asociación estratégica birregional y los valores que compartimos, se enmarca en la voluntad común de que nuestras poblaciones vivan en sociedades justas, solidarias, prósperas, sostenibles y democráticas. Estamos convencidos de que reimpulsando el diálogo estrecho y basado en la confianza entre ambas regiones, contribuiremos a superar los desafíos de la actual crisis para construir un futuro mejor para los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

2. Recordamos que las relaciones entre ambas regiones también son determinantes en lo que respecta a sus economías y sociedades: la Unión Europea, mayor inversor en Latinoamérica y el Caribe, también es su mayor proveedor de cooperación. Por su parte, la región ALC ha sido tradicionalmente uno de los motores de crecimiento de la economía internacional. Además, el comercio entre la UE y América Latina y el Caribe ha crecido de manera sostenida en la última década, siendo, según la “Estrategia exterior de la UE para la lucha contra el Covid-19”, una de las palancas para un rápido retorno al crecimiento.

3. Celebramos la solidaridad que nos une que se manifestó desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. Nuestros países han colaborado con eficacia, con la contribución de la Unión Europea, para garantizar que sus ciudadanos que se vieron sorprendidos por las medidas de restricción de la circulación durante un viaje al extranjero recibieran asistencia. Sumamos esfuerzos y los continuaremos para que todos ellos sigan logrando regresar a su país de residencia.

4. Reconocemos que la pandemia COVID-19 tiene un efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables y repercute en los avances en materia de salud y desarrollo, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

5. Reafirmamos nuestro respaldo a las Naciones Unidas, y en particular a la Organización Mundial de la Salud, por su papel en la coordinación internacional de la respuesta a la COVID-19, para que continúe con los esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria, en línea con los parámetros de transparencia y coherencia en la elaboración de recomendaciones. La cooperación y la solidaridad deben ser centrales en nuestra respuesta a la pandemia. Apoyamos la evaluación imparcial, independiente y exhaustiva, en el momento más temprano, para implementar las enseñanzas derivadas de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la OMS contra la COVID-19 y dispuesta en la Resolución ‘Respuesta a la COVID-19’ adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo. Nos comprometemos a reforzar el sistema de protección sanitaria internacional, en particular la implementación plena de normas sanitarias previamente consensuadas, como el Reglamento Sanitario Internacional.

6. Nos comprometemos a luchar contra la escasez de material médico fundamental, fomentar la circulación oportuna de equipos y productos necesarios para prevenir y tratar la enfermedad y a considerar el acceso futuro a las futuras vacunas como bienes públicos mundiales. Con tal fin, damos nuestro apoyo a la iniciativa ‘Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator’, que persigue acelerar el desarrollo, la producción y el acceso justo y universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19 y reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos de nuestras sociedades. También animamos a que los científicos y responsables de salud pública de ambas regiones sigan intercambiando su experiencia y a que lo hagan con mayor intensidad.

7. Más allá de la emergencia sanitaria, nos corresponde extraer las enseñanzas de la crisis y prevenir las consecuencias más perjudiciales a medio y largo plazo. Para ello haremos un balance de nuestra cooperación en materia de investigación médica, biológica y farmacéutica con el fin de identificar de qué manera puede ser reforzada. La próxima reunión bi-regional de Altos Oficiales en Ciencia y Tecnología (Iniciativa Conjunta en Investigación e Innovación - JIRI), prevista para el segundo semestre de 2020, analizará cómo podemos contribuir mejor a estos esfuerzos.

8. Nos preocupan gravemente las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, entre las cuales destacamos el aumento del desempleo y la pérdida significativa de ingresos. Tales consecuencias sólo podrán superarse con la plena y segura retomada de las actividades económicas, según las distintas situaciones y conforme lo dispongan las autoridades pertinentes. Estamos re-orientando instrumentos nacionales de cooperación, y fondos y programas europeos para facilitar la recuperación y lograr una salida sostenible a la crisis en aras de que nuestras sociedades sean más sostenibles, prósperas, justas, digitales y democráticas.

9. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil en nuestros respectivos países a seguir movilizadas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible conforme a la Agenda 2030, e invitamos a todos los foros birregionales, y en particular a los actores que trabajan en esta dirección tales como la Fundación EU-LAC o los grupos técnicos UE-CELAC, a acompañarlas en el esfuerzo. Acordamos estudiar juntos las medidas que puedan permitir restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible, en particular de estudiantes, investigadores, expertos en cooperación y emprendedores. Reconocemos que la cooperación para enfrentar esta pandemia debe involucrar a los diversos actores públicos y privados, a fin de optimizar el uso de los recursos.

10. Recordamos que ambas regiones también mantienen un diálogo cercano y cooperan en el contexto de crisis humanitarias o políticas buscando soluciones políticas y pacíficas. Un reciente esfuerzo que sumo a países de ambas regiones fue la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que organizaron España y la Unión Europea el 26 de mayo de 2020.

11. Reafirmamos nuestro respaldo a todos los objetivos y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y nuestro compromiso de alcanzar acuerdos ambiciosos en las próximas conferencias sobre cambio climático (COP 26) y biodiversidad (COP 15) a realizarse en 2021. Estamos convencidos de que esta crisis no es sino un motivo más para el refuerzo del sistema multilateral.

12. Reafirmamos que el respeto de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y todas las otras libertades fundamentales y el Estado de Derecho son garantes de la legitimidad de las medidas necesarias para afrontar la crisis derivada de la pandemia, aún en las condiciones más adversas.

13. Para alcanzar estos objetivos, decidimos mantener un diálogo regular y llamamos a los demás Estados interesados de ambas regiones a sumarse a nosotros./.

* Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Espana, Francia, Italia, Mexico, Paises Bajos, Peru, Portugal, Republica Dominicana, Suecia.

 

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre