Marruecos

 

1. Visión general

Día nacional: 30 de julio.

Relaciones Diplomáticas: el Reino de Marruecos y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979.

Asuntos migratorios: los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales o especiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 8/junio/1997). Los colombianos que viajen con pasaporte ordinario también están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 27 de noviembre de 2021). Para más información: http://www.embajadamarruecosbogota.com/representacion/rep_c_3_b.html&nb…;

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:
• Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. Suscrito en 1997. Última reunión en febrero 14/2020 (Rabat). Vigente.

2.2. Asuntos Migratorios y Movilidad:
• Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Colombia y el Reino de Marruecos. Suscrito el 6 de abril de 2021. En proceso de entrada en vigor.
• Acuerdo Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Ordinarios. Suscrito el 6 de abril de 2021. En vigor desde el 27 de noviembre de 2021.
• Acuerdo Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio. En vigor desde el 8 de junio de 1997.

2.3. Asuntos económicos:
• Acuerdo comercial entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de Marruecos. Suscrito el 22 de junio de 1995. Vigente.

2.4. Asuntos de cooperación:
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas. Suscrito el 6 de abril de 2021. Vigente.
• Memorando de Entendimiento entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI). Suscrito el 6 de abril de 2021. Vigente.
• Programa de Cooperación Técnica, Científica y Cultural 2020-2022. Suscrito el 14 de febrero de 2020. Vigente.
• Acuerdo de Cooperación turística entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de Marruecos. Suscrito el 8 de marzo de 2000. Vigente.
• Acuerdo de Cooperación técnica y científica entre el entre el Gobierno de la República de Colombia y el Reino de Marruecos. Suscrito el 19 de octubre de 1992. Vigente.

2.5. Cultura, Educación y Deporte:
•Acuerdo cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de Marruecos. Suscrito el 13 de diciembre de 1991. Vigente. Para más información: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?…

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 1 al 9 de julio de 2022: una delegación del Parlamento Andino, incluyendo a los congresistas colombianos Kelyn Johana González, César Ortiz Zorro, Carlos Jiménez, German Darío Hoyos, y Oscar Darío Pérez visitaron Marruecos. Durante su visita sesionaron reuniones de Comisiones Permanentes, una Sesión Ordinaria del Parlamento Andino y un Foro parlamentario Marruecos-Comunidad Andina, que se centró en temas de cooperación económica y comercial y seguridad energética. 

• Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2021, Marruecos: la señora Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita oficial en el marco de la cual se reunió con el Jefe de Gobierno, Azis Akhannouch, el Canciller, Nasser Bourita, Ministros de diferentes carteras, así como con representantes del sector empresarial marroquí.
Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/marruecos-tenemos grandes-oportunidades-mediano-largo-plazo-materia-comercial

• 6 de abril de 2021, Bogotá: la Canciller, Claudia Blum presidió junto al Canciller de Marruecos, Nasser Bourita, la ceremonia virtual de suscripción de acuerdos bilaterales entre la República de Colombia y el Reino de Marruecos. En el marco de la ceremonia se suscribieron cuantro instrumentos bilaterales: Acuerdo de Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Ordinarios, Acuerdo de Servicios Aéreos, MoU sobre Cooperación para Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas el MoU entre la Agencias de Cooperación. Asimismo, se abordaron los principales temas de la agenda bilateral en materia de comercio, cooperación, asuntos regionales de interés y se destacaron las excelentes relaciones entre ambos países.
Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-claudia-blum-fir…

• 4 de abril de 2021: reunión por videoconferencia entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el Canciller de Marruecos Nasser Bourita, en el marco de la ceremonia virtual de firma de instrumentos bilaterales. 

• 14 de febrero de 2020, en Rabat: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos y la Directora de Asuntos Americanos de la Cancillería marroquí, Bouchra Boudchiche, presidieron en Rabat la III Reunión de Consultas Políticas. En el marco del encuentro se realizó una revisión detallada de la relación económica, comercial e inversión, así como, asuntos de carácter regional y multilateral de interés de ambos gobiernos. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/director-asia-africa-ocean…

• 13 de febrero de 2020, Rabat: La viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, embajador Fouad Yazourh, presidieron la II reunión de comisión mixta de cooperación técnica, científica y cultural entre la República de Colombia y el Reino de Marruecos. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/nuevo-programa-bilatera…

• 21 de junio de 2019, en Rabat: En el marco de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el Ministro Carlos Holmes Trujillo realizó una visita oficial al Reino de Marruecos. Durante su permanencia en Rabat se reunió con su homólogo, el Canciller Nasser Bourita, con el objetivo de realizar una revisión de los principales temas de la agenda bilateral. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/gobierno-marruecos-expreso…

• 11 de diciembre de 2018, en Marrakech: Reunión entre el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Canciller de Marruecos, Nasser Bourita, en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/cancilleres-colombia-ma…

• 6 de agosto de 2018, en Bogotá: el Presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Habib El Malki, asistió a la ceremonia de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque. En el marco de este evento sostuvo una reunión con el Canciller Carlos Holmes Trujillo para revisar la agenda bilateral. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/presidente-camara-repre…

• 30 de septiembre de 2016, en Nueva York: en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Salaheddine Mezouar se reunieron para revisar la agenda bilateral.

• 15 de octubre de 2015, en Rabat: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, sostuvo en Rabat una reunión de trabajo con la Ministra Delegada de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Marruecos, Mbarka Bouaida. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-ex…

• 30 de septiembre de 2015, en Nueva York: en el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Salaheddine Mezouar se reunieron para revisar la agenda bilateral. Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holguin-reunio-s…

 

4. Datos de la representación colombiana para Marruecos:

•Jefe de Misión: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, José Renato Salazar Acosta.
Página web Embajada de la República de Colombia en Marruecos: http://marruecos.embajada.gov.co/

Concurrencias: N/A.

•Representación Consular: esta Embajada tiene la circunscripción consular para el Reino de Marruecos (Decreto 2348 de 2015).
Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-admin…;

•Representante del Consulado en Rabat: Francisco Alejandro Torres Muñoz, Encargado de Funciones Consulares.
Página web del Consulado: http://rabat.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación marroquí para Colombia:

Jefe de Misión: Embajadora Farida Loudaya.

•El Presidente Juan Manuel Santos recibió las cartas credenciales de Farida Loudaya, nueva Embajadora de Marruecos en Colombia, el 16 de febrero de 2017.

•Marruecos tiene presencia en Colombia a través de su Embajada en Bogotá (apertura en 1986).
Página web Embajada Marruecos en Colombia: http://www.embajadamarruecosbogota.com/home.html

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Marruecos, consulte los siguientes enlaces:
https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=marruecos 
https://marruecos.embajada.gov.co/newsroom/news