logo gov.co

Español

Inglés

Cátedras UNESCO / Redes UNITWIN

Logo

El programa Cátedras UNESCO/redes UNITWIN nació en 1992, luego de ser aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en su 26a sesión (1991), con el fin de promover un sistema integrado de investigación, capacitación y actividades en diversos campos a través de la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación entre universidades a través de la transferencia de buenas prácticas, conocimientos y experiencias más allá de las fronteras. Actualmente reúne 900 universidades en 120 países.

Mediante este programa, las instituciones de educación superior y de investigación de todo el mundo ponen sus recursos humanos y materiales para hacer frente a los retos más urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades, creando puentes entre la academia, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables de políticas públicas.

En sus 30 años de existencia, ha contribuido a:

  • Fortalecer las conexiones entre investigación, el desarrollo de políticas públicas y la puesta en práctica a nivel nacional, regional y global.
  • Enriquecer los sistemas de educación superior y fomentar asociaciones y redes de investigación colaborativa.
  • Establecer nuevos programas de enseñanza y enriquecer los programas universitarios existentes a través de la generación de nuevas ideas gracias a la investigación y el diálogo.
  • Inspirar a generaciones de estudiantes e investigadores a alineas su trabajo con el de los ideales de la UNESCO.
  • Fomentar la diversidad cultural.

En suma, las actividades y proyectos de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN aspiran a fomentar el debate intelectual público, la reflexión ética, la investigación y el progreso científico, el conocimiento y la información abiertos, la creación de políticas públicas y la educación en un espíritu de cooperación internacional.

¿Qué son las Cátedras UNESCO?

Es un equipo dirigido por una institución de educación superior o de investigación que se asocia con la UNESCO en un proyecto para promover conocimientos y mejores prácticas en un área de prioridad común.

¿Qué son las redes UNITWIN?

Es una asociación entre la UNESCO y una red de instituciones de educación superior o de investigación de al menos tres instituciones en diferentes países (al menos dos de las cuales deben estar ubicadas en el Sur Global) que unen sus competencias y recursos en torno a un tema en particular.

Para más información sobre los pasos para crear una Cátedra UNESCO/Red UNITWIN dé clic aquí.

 

Cátedras UNESCO en Colombia

Actualmente, Colombia cuenta con 17 Cátedras UNESCO vigentes, las cuales abordan los siguientes temas:

  • Cátedra UNESCO en Educación y Cultura para la Paz (2019) - Universidad del Rosario
  • Cátedra UNESCO sobre Libertad de Expresión (2019) - Universidad de los Andes
  • Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible (2020) - Universidad del Rosario

Redes UNITWIN en Colombia

  • Red UNITWIN de la UNESCO para la mejora de la calidad y la equidad de la educación en América Latina (Lectura y Escritura) (1996) – Universidad del Valle
     
  • Red UNITWIN en Derechos humanos y gobernanza: los derechos de los individuos y las comunidades frente a los nuevos desafíos de un mundo globalizado en crisis. (2022) - Universidad Externado de Colombia