logo gov.co

Español

Inglés

Más de un millón de migrantes venezolanos se han registrado para recibir Estatuto Temporal de Protección, afirma Duque

  • En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, el Mandatario de Colombia subrayó el llamado a la comunidad internacional para que fluyan los recursos destinados a la atención de los ciudadanos recibidos en los países de la región.
  • Recalcó que la crisis migratoria, que es la más grande que se registra en el mundo, no se va a resolver si no termina la dictadura en Venezuela.
  • Subrayó que “esta mesa de donantes tiene que ser, también, una oportunidad para destacar que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”.

Bogotá, 17 de junio de 2021. Más de un millón de ciudadanos venezolanos se han registrado dentro del proceso para obtener el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes establecido por el Gobierno de Colombia, informó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez.

En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, el Mandatario colombiano reiteró que Colombia, que es el país que ha recibido el mayor impacto de la migración venezolana, ha tenido una “política migratoria fraterna”.

“Y dentro de esa fraternidad, nosotros nos hemos puesto en una tarea y es que Colombia va a entregar un estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de migrantes”, dijo el Jefe de Estado y agregó que se trata del “gesto humanitario y de protección de los derechos humanos de los migrantes más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo”.

“A la fecha de hoy ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de protección temporal. Cerraremos este año con un millón de personas con ese estatus y nuestra meta es cumplir el ciento por ciento antes del mes de agosto de 2022”, indicó.

Afirmó que se trata de “una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria, basada en tecnología y que trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos”.

Resaltó que esa tarea se hace “con un elemento concreto” y es que para diciembre de este año estará lista la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico para un número muy importante de migrantes.

Recursos para atender la crisis

Durante su intervención, el Presidente de Colombia expresó que, para atender esta crisis migratoria, “hoy más que nunca necesitamos lograr que los recursos fluyan y se focalicen en quienes más lo necesitan”.

El Estatuto Temporal fue establecido en marzo pasado mediante el Decreto 216 de 2021, y su fase de implementación se inició el pasado 5 de mayo, con la apertura del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, liderada este año por Canadá, se convocó para revisar los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en la anterior Conferencia, realizada el mayo del año pasado, con el apoyo de la Unión Europea, ACNUR y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

El objetivo de este año fue dar un nuevo impulso a la financiación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes, a través de la movilización de mayores recursos y contribuciones para seguir dando asistencia a esta población.

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015, huyendo de la crisis social y económica, y más de 4,6 millones permanecen en la región, donde Colombia ha sido el mayor receptor, con una cifra cercana a los 1,8 millones migrantes, la mitad en situación irregular.

El Presidente Duque anotó que “tener ya un millón de migrantes registrados para adquirir este estado es algo, también, sin precedentes en la política migratoria mundial”.

Llamado a la comunidad internacional

El Jefe de Estado colombiano subrayó que “esta mesa de donantes tiene que ser, también, una oportunidad para destacar que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”.

Reiteró que en la crisis migratoria de Siria se destinaron más de 3.000 dólares por migrante, y en la de Sudán, el aporte de la comunidad donante internacional fue de más de 1.600 dólares por migrante.

No obstante, en el caso de la crisis venezolana, “no hemos recibido más de 300 dólares por migrante”, precisó.

“Esto no es una recriminación ni mucho menos una exigencia, pero sí un claro llamado a la acción. Necesitamos que los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”, enfatizó Duque.

Advirtió que en Colombia “hemos logrado hacer un esfuerzo fiscal monumental, pero nos hemos encontrado, también, con la pandemia y sus efectos, y, por lo tanto, atender esta situación es un deber moral. Y esperamos que, con los recursos de los donantes, podamos hacer una mejor focalización de los mismos, sobre todo para financiar la atención en salud, la vacunación masiva, también, de la población migrante, las oportunidades de empleo y la consolidación del estatus de protección temporal”.

“Yo quiero hacer un llamado, también, para que, con los organismos multilaterales, podamos destinar rápidamente la mayor cantidad de recursos para atender esta situación”, manifestó.

La causa de la migración

El Mandatario puso de relieve que “la causa de este fenómeno no ha terminado, que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social. Y si no llegamos al final de esa situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio”, sostuvo.

“Así como hemos hecho el esfuerzo fiscal y el esfuerzo social y el esfuerzo diplomático, hoy hacemos un llamado para que los recursos de los donantes nos permitan que esta política migratoria fraterna sea exitosa”, puntualizó el Presidente Duque.

En el evento participaron la Ministra de Desarrollo Internacional de ese país, Karina Gould; el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; el Representante Especial del organismo para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la región, Eduardo Stein, y el Director General de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.