La Cancillería en este trámite actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, y en coordinación con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y notificaciones generadas en este caso, entre las autoridades españolas y colombianas.
En el caso de España, la coordinación y gestiones para el traslado de la persona, se hacen directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.
La Cancillería, transmitió oportunamente tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia. Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.
La oficina de Interpol Colombia solicitó a la Oficina de Interpol España varias prórrogas para el traslado y, a su vez, pidió a la Cancillería que transmitiera, por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.
La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso.
Bogotá, febrero 5 de 2021