Cancilleria

HomeHome_Mobile

Si estoy en el exterior, qué debo hacer en caso de...

8/04/2017
Si estoy en el exterior, qué debo hacer en caso de...

 

Bogotá (abr. 12/17). Si planea viajar al exterior o ya se encuentra fuera del territorio nacional, es importante conocer cómo actuar o a quién recurrir en caso de presentarse algún inconveniente o situación inesperada.

En caso de pérdida de su documentación: Si es víctima de hurto o pérdida de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales más cercanas y proceda a solicitar un nuevo pasaporte ante el Consulado más cercano. Recuerde que no podrá viajar con la denuncia y/o la fotocopia del documento. Se recomienda siempre dejar sus documentos originales en un lugar seguro y llevar consigo una fotocopia de los mismos, también es recomendable dejar una copia de sus documentos a un familiar o amigo en Colombia, para facilitar -en caso de ser necesario- el trámite de un nuevo pasaporte para regresar al país.

En caso de fallecimiento: Cuando un colombiano fallece en el exterior, se presta asistencia a la familia que puede encontrarse en ese país o en Colombia. El respectivo consulado orientará a la familia en la consecución de los registros locales (de defunción) y con base en el original, emitirá el Registro Civil de Defunción colombiano, que será remitido a la Notaría correspondiente, o entregado personalmente a los familiares en el extranjero o en la Coordinación de Asistencia a Connacionales en Bogotá.

El MRE podrá ofrecer a la familia repatriar a Colombia las cenizas de los connacionales que fallezcan en territorio extranjero, mediante valija diplomática cuando no posean los recursos para hacerlo por cuenta propia.

En caso de requerir una localización: Es un proceso que puede hacerse en dos vías:

Localización de Colombiano en el exterior: cuando la familia se presenta solicitando apoyo para encontrar a un colombiano con la certeza de que éste abandonó el territorio nacional y ha pasado tiempo desde la última vez que tuvieron contacto. En Colombia la familia deberá interponer denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de la Nación.

Localización de ciudadanos colombianos en Colombia: cuando familiares, colombianos o no, buscan personas que radican en Colombia, para lo que deberán aportar la mayor cantidad de información y documentación que acredite el vínculo de parentesco.

En caso de ser detenido: El consulado prestará asistencia consular a solicitud del detenido, de sus familiares o de autoridad competente; visitará los centros de detención dentro de su circunscripción consular de manera regular o por solicitud de comisión, cuando el desplazamiento lo justifique.

El consulado podrá canalizar las solicitudes de los detenidos (aquellas de su competencia), colaborar con autenticación de documentos, remisión de correspondencia física para sus familiares, en caso de solicitud expresa y cuando no tenga medios adicionales para comunicarse con ellos. Se le orientará sobre los medios de los que dispone para su defensa y el funcionamiento general del sistema judicial en ese país. Velará por que le sea respetado el debido proceso y los derechos de los connacionales, sin vincularse, ni actuar en ningún momento como parte en algún proceso o causa específica en los procesos que se adelanten en su contra.

En caso de experimentar algún tipo de violencia intrafamiliar: El Ministerio de Relaciones Exteriores le informará al connacional sobre las instancias locales que les permitirán instaurar las denuncias correspondientes, así como obtener protección y albergue en los casos que sea requerido. Adicionalmente podrá revisarse de manera individual los casos en que sea pertinente el regreso a territorio colombiano de las víctimas, presentado los casos para la evaluación ante las instancias pertinentes.

En caso de trata de personas: En conjunto con los organismos nacionales liderados por el Ministerio del Interior, se brindarán las medidas necesarias para la atención de las víctimas de trata de personas, que podrán incluir: asistencia médica, apoyo psicológico, necesidades básicas de consumo, provisión de alojamiento, expedición de documentos y repatriación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste