Cancilleria

HomeHome_Mobile

“Queremos trabajar juntos para ponerle fin a esta dictadura que está afectando al pueblo venezolano”: Presidente Iván Duque a su homólogo estadounidense Donald Trump

13/02/2019
“Queremos trabajar juntos para ponerle fin a esta dictadura que está afectando al pueblo venezolano”: Presidente Iván Duque a su homólogo estadounidense
Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

 

Washington (feb. 13/19). Durante su gira a Estados Unidos, el mandatario colombiano Iván Duque sostuvo un encuentro con el Presidente Donald Trump, a esta reunión asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

La crisis migratoria de Venezuela fue uno los temas principales de la agenda, en ese sentido, el Gobierno colombiano reiteró la importancia de una acción multilateral para impulsar el restablecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela y mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro

“Venezuela en este momento está pasando por una situación muy difícil, la gente está recibiendo un trato espantoso y es muy triste verlo especialmente dada nuestra cercanía”, manifestó el Presidente Trump.

El mandatario estadounidense resaltó la labor de Colombia frente a la crisis que vive Venezuela: “Quiero agradecerle al Presidente Duque por trabajar con nosotros”.

Respecto a la ayuda humanitaria enviada por Colombia y Estados Unidos a Venezuela, que se encuentra en territorio colombiano, el Presidente Donald Trump señaló: “Yo creo que tienen que dejar pasar la ayuda humanitaria. Han bloqueado un puente, no todos, tal vez intenten hacerlo, y creo que cometen un craso error al no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Todo lo que estamos haciendo es llevarle comida a la gente que está muriendo de hambre en Venezuela”.

Respecto a este tema el Presidente Duque agregó: “Tenemos que mandarle un mensaje muy fuerte a la dictadura, obstruir el acceso de la ayuda humanitaria es crimen de lesa humanidad y debemos asegurar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos, y Colombia está comprometida a recibir toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros países para que esta pueda llegar a Venezuela, y ayudar al pueblo venezolano”.

Colombia mantiene una fuerte determinación para restaurar y fortalecer las instituciones democráticas en Venezuela. Se requiere una fuerte presión diplomática, económica y política en todos los niveles para una transición democrática. Colombia está plenamente convencida de que la crisis debe resolverse de manera pacífica.

“Yo creo que los días a está dictadura están próximos a llegar y debemos seguir continuando por esa línea”, manifestó el mandatario colombiano.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 19 de junio de 1822, cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, James Monroe, reconoció a Manuel de Trujillo y Torres como el primer diplomático latinoamericano con representación en ese país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste