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Finaliza con éxito la IV versión de la iniciativa ELE Focalae

Gracias a esta estrategia del Gobierno Nacional, para posicionar a Colombia como un destino de aprendizaje del español, 60 estudiantes y guías turísticos de países de Asia del Este, que integran el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este -Focalae-, recibieron formación en español como lengua extranjera (ELE). Foto: OP Cancillería.

Bogotá (nov. 22/16). “Quisiera agradecer al Gobierno de Colombia por darme la oportunidad de estudiar aquí. Los cuatro meses fueron muy fructíferos y agradables. Te amo Colombia”. Con estas palabras, Hognyu Fan, becaria china de la última edición de la iniciativa ELE Focalae, describió lo que fue para ella esta experiencia.

Gracias a esta estrategia del Gobierno Nacional, para posicionar a Colombia como un destino de aprendizaje del español, 60 estudiantes y guías turísticos de países de Asia del Este, que integran el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este -Focalae-, recibieron formación en español como lengua extranjera (ELE) durante cuatro meses en ocho universidades colombianas, las cuales cuentan con programas acreditados para tal fin, ubicadas en Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia y Bucaramanga.

La clausura de la IV versión de la iniciativa ELE Focalae tuvo lugar en la Hacienda Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, admirable espacio que hace honor al español de Colombia por las actividades de investigación lingüísticas, literarias y culturales que allí se desarrollan.

El evento contó con la participación del Director de Asuntos Culturales, Luis Armando Soto Boutin; el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Alejandro Gamboa; y la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, quienes ofrecieron unas palabras de despedida a los becarios. 

Además, los Embajadores de Colombia en Tailandia, China, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Australia, Singapur y Vietnam, ofrecieron, en video, unas palabras de despedida a los becarios en el cual aplaudieron el exitoso desarrollo de la iniciativa e hicieron un llamado para que los becarios, que vale la pena destacar, pertenecen a las mejores universidades en sus respectivos países, se convirtieran en multiplicadores de su experiencia en nuestro país.

Durante el evento, los becarios que culminaron sus actividades de formación recibieron un certificado de asistencia. Asimismo, algunos de ellos compartieron su experiencia en Colombia y narraron, desde su propia vivencia, cómo fueron sus procesos de aprendizaje del idioma, de intercambio cultural y de voluntariado, así como también su experiencia turística.

Para cerrar, se hizo un especial reconocimiento a la Pontificia Universidad Javeriana, a la Universidad de la Sabana, a la Universidad Pontificia Bolivariana, a EAFIT, a la Universidad de Caldas, a la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia, a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que se sumaron a esta apuesta del Gobierno nacional como sedes de acogida de los becarios para brindarles formación en español.

ELE Focalae

Esta iniciativa tiene como origen las reuniones del Grupo de Trabajo en Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este – FOCALAE y la visita a Camboya, en 2012, de la entonces Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, quien se reunió con autoridades del sector turístico de ese país. En esta visita se evidenció que el turismo proveniente de países hispanohablantes está en constante crecimiento y se solicitó al Gobierno colombiano cooperación para la capacitación en español de guías turísticos.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia propuso la iniciativa de “Enseñanza de Lengua Española en Colombia”, con la que busca diversificar y fortalecer las relaciones de Colombia con los países de Asia del Este y generar un diálogo cada vez más profundo entre ambas regiones a través del idioma y la cultura. El Ministerio ha coordinado la colaboración interinstitucional conducente a la puesta en marcha de esta iniciativa y lo ha hecho con el concurso de las misiones diplomáticas en China, Japón, Corea, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

APC-Colombia, en su rol de coordinador técnico de la cooperación internacional del país, consideró importante apalancar técnica y financieramente esta iniciativa bajo el lineamiento dado por el Presidente de la República de posicionar a Colombia como destino de aprendizaje del español. A esta iniciativa también se sumaron el Instituto Caro y Cuervo, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional.

Este año, con el fin de propiciar la generación de lazos interinstitucionales entre universidades de ambas regionales, se incluyeron por primera vez como beneficiarios de la iniciativa a estudiantes de pregrado y posgrado con estudios en distintas áreas del conocimiento. Se priorizaron formaciones académicas relacionadas con estudios latinoamericanos, negocios internacionales, relaciones internacionales, comercio internacional, administración de empresas y lenguas.

En total, 223 personas provenientes de Asia del Este han sido beneficiadas por la iniciativa, que abre las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia a Colombia; además, busca aportar a la internacionalización de las entidades educativas colombianas y consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español.

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