Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Colombia y Barbados fortalecen sus relaciones bilaterales a través de la enseñanza del español

7/02/2017
Colombia y Barbados fortalecen sus relaciones bilaterales

 

Bridgetown (feb. 7/17). Finalizó el “II Curso de difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español” dirigido a servidores públicos del Gobierno de Barbados. Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 58 servidores públicos barbadenses se capacitaron en los niveles básico e intermedio de español, sumándose a los 50 funcionarios del mismo país que recibieron formación en el 2015. Las actividades de formación se desarrollaron entre septiembre de 2016 y enero de 2017 en Bridgetown. En esta ocasión, se contó nuevamente con la colaboración de la Universidad Externado de Colombia.

En días pasados se llevó a cabo la clausura de curso de español, acto que fue presidido por el Embajador de Colombia ante Trinidad y Tobago, Jaime Alberto Acosta Carvajal, y la Ministra de Relaciones Exteriores (E) de este país, Senadora Ester Byer-Suckoo, y los funcionarios participantes del curso. Durante su intervención, la Ministra se mostró complacida con el éxito del curso y la acogida que tuvo entre los funcionarios. Asimismo, expresó que “la conexión aérea directa entre Barbados y Colombia ha logrado que haya un mayor número de visitantes latinoamericanos y esto ha hecho evidente la gran necesidad de contar con mayor personal bilingüe para responder a esta nueva demanda”.

“Nosotros, como región, necesitamos mejorar el conocimiento de nuestros idiomas para estar en capacidad de actuar y colaborar como bloque”, dijo el Embajador Acosta durante su intervención. Asimismo, aplaudió el apoyo incondicional que ha brindado el gobierno barbadense para el buen desarrollo del curso al facilitar el capital humano idóneo, así como los permisos para la realización de las clases. A lo largo de su intervención, fue enfático en felicitar a los estudiantes que recibieron sus diplomas de participación.

Durante la clausura, los estudiantes realizaron una presentación sobre Colombia y una caracterización de personajes destacados (Policarpa Salavarrieta, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Shakira, Catherine Ibarguen y James Rodríguez); bailaron el “Ras, tas, tas” del grupo Cali Flow Latino e hicieron un desfile de modas de trajes típicos colombianos. También interpretaron la canción “Colombia Tierra Querida” e hicieron una representación del Carnaval de Barranquilla. Para cerrar, recibieron el certificado de participación en el curso y, a través del estudiante Donovan Austin, agradecieron por la oportunidad de aprender español y compartir la cultura colombiana.

Al evento asistieron Liliana Rojas, Coordinadora del Centro de Español para Extranjeros (CEPEX) de la Universidad Externado de Colombia; Amira Melo, profesora del curso de español y diferentes representantes de las entidades barbadenses que participaron en el curso, como Cecile Humphrey, Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior; Fay-Marie Browne, Secretaria Permanente de la División de Administración de Capacitación; June Chandler, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Joy Ann Skinner, Directora de la División de América y el Director del Politécnico, Samuel Jackman Prescod.

En total, se han realizado 26 cursos de español en 10 países de Asia, África y el Caribe, gracias a los cuales aproximadamente 1.230 servidores públicos han recibido formación en español como lengua extranjera. De ellos, más de la mitad han sido funcionarios de países del Caribe capacitados a través de los 15 cursos que se han realizado en Surinam, Barbados, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste