Canciller Claudia Blum instaló el XII Diálogo entre Colombia y la Unión Europea sobre Derechos Humanos

 

Bogotá (jul. 30/20).La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, realizó la apertura del encuentro, que desde su establecimiento en 2009, se ha constituido en un espacio privilegiado para abordar con profundidad y de manera franca los asuntos de derechos humanos para las dos partes.

"Este diálogo ha permitido profundizar las fructíferas relaciones entre Colombia y la Unión Europea y ha dado lugar al desarrollo de múltiples programas que han contribuido en los importantes avances para Colombia en derechos humanos", señaló la jefe diplomática colombiana.

Durante la reunión virtual se abordaron los siguientes temas:

1. Defensores de derechos humanos.
2. Reclutamiento de niños.
3. Empresas y derechos Humanos.

Sobre el primer punto, la canciller Blum señaló que el "Gobierno nacional reconoce el papel fundamental de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, para la democracia, la vigencia del Estado Social de Derecho y la promoción de los derechos humanos. De ahí que condene y persiga cualquier amenaza, violencia, intimidación o ataque que los afecte".

Igualmente, indicó que el Estado viene avanzando en políticas para reforzar la prevención, afianzar los instrumentos de protección de líderes y defensores, fortalecer a la Fiscalía y autoridades judiciales para evitar la impunidad y en las acciones para desmantelar las organizaciones criminales que siguen generando violencia y amenazas en comunidades vulnerables.

En cuanto al reclutamiento de menores, la ministra aseguró que Colombia ha asumido un compromiso inequívoco de respeto y garantía por los derechos de los niños: "El Estado realiza todos los esfuerzos necesarios para prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados organizados y grupos delincuenciales", acotó.

La representante diplomática de Colombia en el exterior explicó que el Estado creó en 2007 la Comisión Intersectorial para la prevención de este reclutamiento y utilización de niños. Esta instancia reúne a 22 entidades y se estableció conforme a los mandatos de nuestra Constitución Política, en línea con las previsiones de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así mismo, según las recomendaciones de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Respecto al tema de empresas y derechos humanos, Colombia fue el primer país no europeo en contar en 2015 con un Plan Nacional de Acción para implementar los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Este Plan de Acción está en línea con el marco: Proteger, Respetar y Remediar de la ONU.

Desde 2018, el Gobierno colombiano reconoció la importancia de propender por un desarrollo económico que integre de manera fundamental la visión de respeto por los derechos humanos. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del presidente Iván Duque, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, incluye entre sus metas la adopción de una segunda versión del Plan Nacional de Acción, donde se priorizan los sectores relacionados con la economía naranja, el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento territorial.

La reunión virtual también contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, el Representante Europeo para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía y la Consejera Presidencial para los Derechos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez .

La canciller Claudia Blum agradeció el concurso de los asistentes, con la certeza  de que el encuentro propició la identificación de nuevas iniciativas, proyectos de cooperación y trabajo conjunto en el ámbito de los derechos humanos con la Unión Europea.

 

Palabras de apertura de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi en el XII Mecanismo de Diálogo en Derechos Humanos Colombia – Unión Europea

Señor EAMON GILMORE, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos,

Señor JAVIER NIÑO PÉREZ, Director para las Américas, del Servicio Europeo de Acción Exterior,

Señora PATRICIA LLOMBART, Embajadora de la Unión Europea en Colombia,

Señora VERONIQUE LORENZO, Jefe de División de Sudamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior,

Señor LARS BREDAL, Jefe de Misión adjunto de la Unión Europea en Colombia,

Distinguidos delegados y representantes de Estados miembros de la Unión Europea;

Señora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Señora ADRIANA MEJÍA, Viceministra de Asuntos Multilaterales

Señora CAROLINA ROJAS, Viceministra de Minas,

Señora LINA MARÍA ARBELÁEZ, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Señor RICARDO ARIAS, Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Distinguidos miembros de la delegación del Gobierno Nacional,

Me complace dar la bienvenida al Decimosegundo Diálogo de Alto Nivel en Derechos Humanos entre la República de Colombia y la Unión Europea. Este mecanismo, desde su establecimiento en 2009, se ha constituido en un espacio privilegiado para abordar con profundidad y de manera franca los asuntos de Derechos Humanos de interés para las dos partes.

Este Diálogo, ha permitido profundizar las fructíferas relaciones entre Colombia y la Unión Europea, y ha dado lugar al desarrollo de múltiples programas que han contribuido en los importantes avances para Colombia en derechos humanos.

Colombia registra el reconocimiento que de esta situación hace la Unión Europa en su informe publicado en 2019. En ese sentido, reitero la disposición de las autoridades colombianas para aportar a la Delegación de la Unión Europea la información relevante, con miras a la publicación de su próximo informe. 


Señores Delegados,

La definición de la agenda para el presente Diálogo es producto de un ejercicio de análisis sobre los temas de interés mutuo.

Colombia, como Estado social de Derecho concibe el respeto y garantía de los derechos humanos como una Política de Estado y no solo de Gobierno. Son principios que orientan la acción estatal y objetivos permanentes de las instituciones en las distintas esferas del poder público.

Bajo ese enfoque se desarrolla la Política Integral del Estado colombiano en materia de derechos humanos, asunto que será abordado en este Diálogo, en el que trataremos tres temas de vital importancia:
1. Defensores de Derechos Humanos
2. Reclutamiento de niños y
3. Empresas y Derechos Humanos.

El Gobierno Nacional reconoce el papel fundamental de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, para la democracia, la vigencia del Estado Social de Derecho, y la promoción de los derechos humanos. De ahí que condene y persiga cualquier amenaza, violencia, intimidación o ataque que los afecte.

Está ampliamente documentado que las agresiones contra defensores tienen una correlación directa con los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de distintas economías criminales (como la minería ilegal y el narcotráfico). Especialmente en algunas regiones del país donde las FARC hacían presencia.

Por eso, el Estado viene avanzando en políticas para reforzar la prevención; afianzar los instrumentos de protección de líderes y defensores; fortalecer a la Fiscalía y autoridades judiciales para evitar la impunidad; y en las acciones para desmantelar las organizaciones criminales que siguen generando violencia y amenazas en comunidades vulnerables.

En cuanto al tema de reclutamiento de niños, Colombia ha asumido un compromiso inequívoco de respeto y garantía por los derechos de los niños. El Estado realiza todos los esfuerzos necesarios para prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, por parte de Grupos Armados Organizados y Grupos Delincuenciales Organizados.

El Estado creó en 2007 la Comisión Intersectorial para la prevención de este reclutamiento y utilización de niños. Esta instancia reune a 22 entidades, y se estableció conforme a los mandatos de nuestra Constitución Política, y en línea con las previsiones de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así mismo, según las recomendaciones de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Esta Comisión cuenta con una política pública integral que articula planes de acción de las entidades participantes, e instituciones de investigación judicial y de control, para incidir sobre las causas y factores de riesgo que facilitan el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se busca que esta población permanezca en sus entornos familiares, comunitarios y escolares, y se trabaja para transformarlos en espacios protectores y garantes de sus derechos.

Respecto al tema de empresas y derechos humanos, Colombia fue el primer país no europeo en contar en 2015 con un Plan Nacional de Acción para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Este Plan de Acción está en línea con el marco Proteger, Respetar y Remediar de la ONU. Es un instrumento de política pública que garantiza coherencia entre las políticas de gobierno y los estándares internacionales en la materia.

Desde 2018, el Gobierno colombiano reconoció la importancia de propender por un desarrollo económico que integre de manera fundamental la visión de respeto por los derechos humanos. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Presidente Iván Duque, “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, incluye entre sus metas la adopción de una segunda versión del Plan Nacional de Acción. En el que se priorizan los sectores relacionados con la economía naranja, el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento territorial.

Deseo agradecer, en nombre del Gobierno Nacional, el amable y valioso concurso de la Unión Europea en la preparación de este diálogo, que confiamos será fluido y constructivo. Con seguridad, este encuentro propiciará la identificación de nuevas iniciativas, proyectos de cooperación y trabajo conjunto en el ámbito de los derechos humanos.

Muchas gracias.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre