Cancilleria

HomeHome_Mobile

En los archivos de la Cancillería: rastros de José Fernández Madrid, uno de los primeros diplomáticos de Colombia en Europa a inicios del siglo XIX

13/11/2018
En los archivos de la Cancillería: rastros de José Fernández Madrid, uno de los primeros diplomáticos de Colombia en Europa

 

Bogotá (nov. 13/18). José Fernández Madrid tuvo una participación destacada en sus inicios para la independencia de su ciudad natal Cartagena y luego, en el reconocimiento de algunas naciones europeas de la legalidad del proceso revolucionario, que finalmente conllevó al surgimiento de la república de Colombia a inicios del silgo XIX.

Inició sus estudios en Bogotá, aunque su primer empleo fue síndico procurador general de la Provincia de Cartagena, desde donde participó y firmó el acta del movimiento revolucionario que en los años de 1810 y 1811, dio plocamación a la de Independencia de Cartagena de la corona española el 11 de noviembre de este último año.

Dicha acta justificaba que tras la abdicación del trono de Fernando VII y su familia tras la invasión napoleónica a la Península Ibérica, el Rey había roto los lazos con los pueblos que regentaba durante su gobierno y por ello habían adquirido pleno goce de su soberanía.

Acta de Independencia de la provincia de Cartagena (11 de noviembre de 1811). Imprenta de Echeverría Hermanos.

José Fernández Madrid en 1812 es comisionado por su provincia en el Congreso de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada en la ciudad de Villa de Leyva; que lo llevó a tener más cercanía con las principales autoridades centrales y con algunos de los más altos funcionarios y representantes de los gobiernos provinciales que habían conformado gran parte del virreinato.

No obstante, con la reconquista española enviada por el Rey de España al mando de Pablo Morillo en 1815, el gobierno de las Provincias Unidas comenzó a tambalearse y acosados por las represalias nombraron precisamente a José Fernández Madrid como nuevo presidente, puesto que tras la renuncia de Camilo Torres se había dejado un vacío de autoridad en la causa revolucionaria.

Igualmente, las victorias y las persecuciones realistas durante el año de 1816 llevaron a Fernandez Madrid finalmente a renunciar con algunos pocos leales en la ciudad de Popayán. Después, fue hecho prisionero en la ciudad de Chaparral y tras implorar perdón para sus actividades revolucionarias fue deportado a España y finalmente establecido durante nueve años en la isla de Cuba donde ejerció el oficio de médico.

Sin embargo, después de los acontecimientos de 1819, que finalmente desembocaron en el surgimiento de la República de Colombia, el canciller Pedro Gual y concuñado de José Fernández Madrid lo nombra como enviado extraordinario del país ante los gobiernos de Francia entre 1826 y 1827 y Gran Bretaña entre 1827 y 1830 teniendo una labor destacada, a pesar de los escasos recursos con los que contaba para el reconocimiento del proceso independentista.1

En medio de ello y en cumplimiento de sus labores diplomáticas, José Fernández Madrid murió como Ministro Plenipotenciario de Colombia ante el Reino de Gran Bretaña e Irlanda el 28 de junio de 1830, siendo posteriormente traslado su cuerpo al Cementerio Central de Bogotá y sepultado al lado de otros próceres de la independencia.

Así mismo, su hijo Pedro Fernández Madrid se desempeñó como Jefe de Sección en la Secretaría de Relaciones Exteriores a mediados del siglo XIX, cumpliendo un destacado rol en la defensa de la soberanía colombiana en la costa de los Mosquitos, la delimitación de fronteras con Brasil e impulsando la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi por el país.2

Por ello, con motivo del centenario de su nacimiento en 1917 el Ministerio de Relaciones Exteriores les rindió un homenaje a sus servicios con esta institución:

Decreto #2029bis del 19 de diciembre 1917, por el cual se asocia la Nación a la celebración del Centenario del nacimiento Don Pedro Fernández Madrid.

 

De esta manera, no solo José Fernández Madrid fue uno de los más destacados impulsadores del proceso revolucionario que dio paso a la Independencia, sino que también su hijo Pedro Fernández Madrid tuvo un destacado rol en consolidar la soberanía territorial y la definición de los límites de la República ante los demás países, reconocido hasta la actualidad como uno de los más importantes personajes en promover la historia, geografía y relaciones internacionales, para el manejo de los conflictos fronterizos del país durante su carrera política e intelectual a inicios de la República de Colombia.


1. Daniel Gutiérrez Ardila El Reconocimiento De Colombia: Diplomacia Y Propaganda En La Coyuntura De Las Restauraciones, 1819-1831, Ed: Editorial Universidad Externado De Colombia, Colombia. 2012, 56, 212, 274.

2. http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Pedro_Fern%C3%A1ndez_Madrid

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste