Neighbourhood and integration Commission: Colombia-Peru

Background

The Colombia-Peru Commission was created on 15 February 1994 in Bogota, in a document signed by the Presidents of Colombia and Peru, setting general guidelines for its organization. It was established in the context of a generalized introduction of this type of bilateral instrument with neighbouring States, and was based on the successful initial experience with the Colombia-Venezuela Neighbourhood Commission, initiated in 1989.

 

Reforma de la Comisión de Vecindad

Tras la suscripción por parte de Colombia del Memorándum de Entendimiento relativo a la Comisión de Vecindad e Integración Colombo - Peruana, culminó en el mes de julio, el proceso de reestructuración del mecanismo, iniciado en 2013, a fin de dotarlo de una mayor flexibilidad para el desarrollo de políticas fronterizas conjuntas y adaptarlo a las nuevas realidades de la relación bilateral, particularmente la creación del Gabinete Binacional, máxima instancia de diálogo político entre los dos Estados.

 

XI Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo - Peruana

El 17 de julio de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Leticia, Amazonas, la XI Comisión de Vecindad Colombia-Perú, con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de los dos Estados, al igual que de autoridades locales y regionales de la frontera común. Dicho encuentro permitió avanzar en la construcción de un Acuerdo Marco, que busca en el mediano y largo plazo armonizar y generar políticas binacionales en áreas como la educación, la salud, el comercio, entre otras. Asimismo, se acordaron iniciativas puntuales para la atención social integrada y la capacitación de las precitadas autoridades en materia de integración.