logo gov.co

Español

Inglés

¿Qué es la Carrera Diplomática y Consular?

La Carrera Diplomática y Consular  provee los funcionarios que trabajan en el  servicio exterior colombiano.  Es un régimen especial de cargos de carrera del Estado, el cual está bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, y sirve para proveer funcionarios que sirvan al interior del paìs y en las embajadas, delegaciones ante organismos internacionales y consulados colombianos en el exterior.

El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se realiza anualmente mediante concurso, el cual está abierto a todos los ciudadanos colombianos que cuenten con un título profesional, hablen y escriban correctamente un idioma de uso diplomático además del español, que tengan definida su situación militar y no tengan doble nacionalidad. La selección de los profesionales se realiza bajo criterios objetivos, evaluando las aptitudes y conocimientos de los candidatos de acuerdo con las necesidades del servicio exterior de Colombia.

La Carrera Diplomática y Consular se encuentra jerarquizada para sus funcionarios en los siguientes rangos en orden ascendente: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.