Cancillería se unió a los encuentros regionales del Gobierno Nacional; este viernes el turno fue para la región llano

El encuentro de Puerto Inírida, en el que también participa la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, se suma a otros que comenzarán este viernes en la región de los Llanos Orientales. Foto: OP-Cancillería.
Bogotá (ene. 10/14). Puerto Inírida (Guainía) fue hoy el epicentro de un encuentro entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la sociedad civil de la región Llano, con el propósito de evaluar el funcionamiento y la efectividad de las inversiones que se han ejecutado en esta zona del país.
 
La Cancillería se unió a esta gran jornada. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, estuvo en la capital del Guainía, liderando un diálogo con el Alcalde de Puerto Inírida, el Gobernador del departamento y la comunidad que reside en este municipio.
 
Este espacio permitió hacer un repaso de las tareas pendientes e identificar qué proyectos deben desarrollarse o planearse en este departamento.
 
El encuentro de Puerto Inírida, en el que también participó la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, se suma a otros que comenzaron este viernes en la región de los Llanos Orientales. En las próximas semanas también se llevarán a cabo en la región Pacífica, el Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y región Caribe.
 
Esta iniciativa abordó temas como la oferta del Gobierno efectuada, zonas de consolidación, la seguridad, el pacto y censo agrario, la ejecución de convenios, los contratos plan, el tema de regalías, la zona de reserva campesina y el Fondo Adaptación.
 
Cada encuentro regional tendrá una dinámica particular y se dividirá en dos días: el primero estará a cargo de ministros, viceministros y altos consejeros, que visitarán municipios para desarrollar la agenda; en el segundo se realizará un Consejo de Ministros bajo la dirección del Presidente Juan Manuel Santos, durante el cual se trabajará un tema específico de cada región.
 
Las regiones: un compromiso del Gobierno Nacional
 
Durante estos tres años de mandato, el Gobierno Nacional ha tenido una presencia significativa en el departamento de Guainía, y esto lo resume los más de $106.900 millones de inversión que ha ejecutado a lo largo de este tiempo en esta zona del país.
 
Dentro de estas inversiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Plan Fronteras ha invertido $695 millones para programas de gestores deportivos, proyecto de granjas integrales, infraestructura educativa para comunidades indígenas, desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y estudios de diseños para un proyecto de energía alternativa. Adicionalmente, se está llevando a cabo un proyecto de telemedicina por 60 millones.
 
La inversión del Gobierno pasa por infraestructura, para lo cual ha destinado $32.300  millones. También se hizo un significativo aporte al departamento a través de otros Ministerios tales como  Minas y Energía con $1.400 millones, Educación con $10.800 millones, Agricultura con $113.000 millones, ministerio de la Tecnología y de las Comunicaciones con $8.366 millones, ministerio del Interior con $488 millones y Cultura con $696 millones.
 
Nota relacionada: