Colombia y Santa Lucia Intercambiaron experiencias en torno a la gestión del riesgo de desastres

Esta es la segunda actividad del proyecto de cooperación que se implementa con Santa Lucía durante 2013. Foto:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Bogotá (jul. 30/13). En el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, se llevó a cabo en Bogotá  un intercambio de experiencias  con Santa Lucia  sobre el Sistema Nacional, política pública y realidades de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia. Esta es la segunda actividad del proyecto de cooperación que se implementa en 2013 con dicho país.
 
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), junto con el IDEAM y el IGAC, prepararon una agenda de tres días con el objetivo de que la delegación de Santa Lucia conociera de cerca el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, así como la política pública desarrollada alrededor de este sector. De igual forma se presentaron los sistemas de información geográfica aplicados  en el país  y  la oficina de pronósticos y alertas. Adicionalmente, los delegados visitaron las sedes del IDEAM, el IGAC y la Dirección de Bomberos. 
 
La actividad culminó con la planeación de la hoja de ruta del proyecto, en la cual se contempla el acompañamiento al diseño de la ley de bomberos, el apoyo en la parte operativa de la Ley de Gestión del Riesgo ya formulada por dicho país, y capacitaciones específicas en manejo de sistemas de información geográfica, hidrología y bomberos.   
 
Este proyecto se derivada  de la visita del Viceministerio de Relaciones Exteriores  de Colombia a Santa Lucia, en noviembre de 2012, durante la cual ese país solicitó a Colombia asistencia técnica para fortalecer su respuesta frente a los muchos fenómenos hidro-metrológicos a los que son vulnerables.
 
La misión de Santa Lucia que visitó Colombia estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología y Gestión del Agua; Departamento de Bomberos; Cruz Roja y  la Organización Nacional de Gestión de Emergencia (NEMO). El evento se cumplió en Bogotá  del 24 al 26 de julio.