Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 851 DE 2012

(octubre 1o)

Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA

Por la cual se establecen nuevas características para la Contraseña y se determina la fecha máxima de expedición de las mismas como documento de identificación para los extranjeros dentro del territorio de la República de Colombia.

EL DIRECTOR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 7 del artículo 4o y los numerales 14 y 16 del artículo 10 del Decreto-ley 4062 de 2011 y el artículo 77 del Decreto 4000 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 100 de la Constitución Política de Colombia dispone que (...) “los extranjeros gozarán, en el territorio de a República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley”.

Que el artículo 82 de la Ley 489 de 1998 establece que las Unidades Administrativas Especiales son (...) “entidades descentralizadas, con autonomía administrativa y patrimonial, las cuales se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos”.

Que mediante a Ley 1444 de 2011 (...) “se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

Que mediante el Decreto-ley 4062 del 31 de octubre de 2011 se creó la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y se estableció su objetivo y estructura.

Que el artículo 3o del Decreto-ley 4062 de 2011 establece que “El objetivo de Migración Colombia es ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, dentro del marco de a soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en la materia defina el Gobierno Nacional”.

Que el numeral 14 del artículo 10 del Decreto 4062 de 2011 define como función a cargo del Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la de (...) “expedir os actos administrativos, realizar las operaciones necesarias y celebrar los contratos, acuerdos y convenios que se requieran para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y funciones de acuerdo con las normas vigentes”.

Que el artículo 77 del Decreto 4000 de 2004 precisa que con base en el registro de extranjeros, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), expedirá a los mayores de edad un documento de identidad, denominado Cédula de Extranjería y las características de la misma serán establecidas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Que el Decreto-ley 4062 de 2011 en su artículo 33 estableció que todas las referencias normativas que hagan las disposiciones vigentes al Departamento Administrativo de Seguridad y a la Subdirección de Extranjería, que tengan relación con las funciones expresadas en dicho decreto, deben entenderse referidas a Migración Colombia.

Que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha considerado que para los fines de identificación de los extranjeros que así lo requieren por mandato legal, se hace necesario expedir una contraseña como documento de identidad de carácter provisional válido en el territorio nacional, en tanto se cuenta con las Cédulas de Extranjería definitivas, que permitirán el cumplimiento de dichos objetivos de forma definitiva.

Que mediante las Resoluciones 0048 del 19 de enero de 2012 y 562 del 29 de junio de 2012 se estableció transitoriamente la expedición de contraseña como documento de identificación para los extranjeros dentro del territorio de la República de Colombia hasta 31 de diciembre de 2012.

Que con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad de la Contraseña expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se hace necesario contar con nuevas especificaciones de orden técnico y de seguridad para dicho documento, las cuales se precisan en la presente resolución.

Que el costo para la expedición de la contraseña será la tarifa establecida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para el año 2012, de conformidad con lo estipulado en la Ley 961 de 2005 modificada por el numeral 16 del artículo 10 del Decreto-ley 4062 de 2011.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Expedir el documento denominado “CONTRASEÑA” como documento de identidad provisional para los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años registrados en la República de Colombia, expedición que se efectuará hasta el día 31 de diciembre 2012.

PARÁGRAFO. El término de expedición del documento denominado “CONTRASEÑA” podrá ser prorrogado mediante la expedición de una nueva resolución por parte de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. El documento de identidad denominado “CONTRASEÑA”, que expida la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, tendrá las siguientes características generales:

El formato es hojas tamaño A4 (21 cm x 29.7 cm) impreso por ambas caras como se describe en la presente resolución con ocho (8) contraseñas por hoja.

Se debe usar papel de seguridad libre de blanqueadores ópticos que contendrá una marca de agua genérica con distribución no en registro de 150 gramos por metro cuadrado.

Se tratará de un documento preimpreso en offset, en tinta grasa de color negro a escala de grises, el cual tendrá un tamaño de 9.2 cm x 5.7 cm y contendrá las siguientes características de diseño:

Características del anverso de la contraseña:

1. En la margen superior izquierda el logo símbolo de la Unidad Administrativa Especial “Migración Colombia”, ubicado a 1.6 mm del borde superior y a 3 mm del borde izquierdo con un tamaño de 1.8 cm de ancho x 2.0 cm de alto.

2. En la parte superior, centrado y en orden descendente los siguientes textos:

República de Colombia, en minúscula; Contraseña, mayúscula sostenida y negrilla, y Cédula de Extranjería en minúscula.

3. Un recuadro de 2.5 cm de ancho x 5 cm de alto, ubicado a 2 mm del borde superior y a 6.2 cm del borde externo izquierdo. En su parte interna tiene una división que corresponde respectivamente al espacio asignado para la fotografía (parte superior) y un recuadro en la parte inferior (área en blanco) dispuesta para la toma de la reseña del índice derecho. Alrededor del recuadro se encuentra un microtexto con la leyenda “MIGRACIÓNCOLOMBIAREPÚBLICADECOLOMBIA” sin espacios y en mayúscula.

4. Debajo del texto enunciado en el numeral 2 del presente artículo se identificará el tipo de Contraseña, es decir, si corresponde a un extranjero “Residente” o “Temporal”; en la parte inferior alineado a la izquierda se ubicarán en su orden el número único del documento, apellidos, nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

5 En la parte inferior y centrada se encontrará una línea horizontal de base de 5.9 cm de longitud-dispuesta para la firma, ubicada sobre el texto “Firma del Extranjero” en mayúscula sostenida.

6. El diseño del fondo de las contraseñas en líneas continuas en forma ondulada paralelas entre sí, excepto a 3.1 cm del borde superior donde cambia el espesor, el paralelismo y la ondulación para formar “Migración Colombia”. A 3.7 cm del borde superior con el mismo estilo de líneas se forma “República de Colombia”.

7. El fondo adicionalmente tendrá impresión con tintas reactivas a luz ultravioleta en dos colores. En el centro de cada Contraseña se encuentra el escudo de Colombia bordeado por los microtextos: República de Colombia y Migración Colombia,

8. En la esquina inferior izquierda de la hoja tamaño A4 se encuentra un número consecutivo en tamaño de 10 puntos impreso en color negro.

Al reverso del documento:

1. En el extremo derecho contiene una franja vertical de 8 mm, en fondo negro, dentro de la cual se encuentra la palabra “CONTRASEÑA” en letras de color blanco en mayúsculas, texto legible de abajo hacia arriba.

2. Estará dividido en dos cajas gráficas, la primera de las cuales tiene unas dimensiones de 2.5 cm x 8.3 cm, desde la parte central hasta el borde interno de la franja vertical antes descrita, espacio que contiene impreso el siguiente texto:

“El titular del presente documento debe informar a MIGRACIÓN COLOMBIA, todo cambio de empleador, residencia, profesión, ocupación u oficio dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se produzca el hecho.

Un mes antes del vencimiento de su visa, esta debe ser renovada. En caso de pérdida de este documento avisar inmediatamente a MIGRACIÓN COLOMBIA.

Esta contraseña es válida como documento de identidad hasta tanto le sea entregada su cédula de extranjería original y deberá ser reintegrada a MIGRACIÓN COLOMBIA”.

En el recuadro inferior se encuentra la traducción al idioma Inglés del mismo texto, así:

“The bearer of this identification must inform to MIGRACIÓN COLOMBIA any change of employer, home address, profession, occupation or activity within the next fifteen (15) days of the said change.

Any visa must be renewed a month before expiring. In case of this I.D. is lost or stolen, please repofi the fact to MIGRACIÓN COLOMBIA immediately.

This temporally document is valid as an I.D. until its original be issued and it must be returned to MIGRACIÓN COLOMBIA”.

3. En la parte inferior central, a 4 mm del borde, se encuentra una línea de 5.8 cm de longitud, dispuesta horizontalmente sobre el texto en mayúsculas sostenidas “FIRMA Y SELLO AUTORIZADO” sobre el cual irá impresa la firma del funcionario autorizado para a expedición del documento.

PARÁGRAFO. Al documento descrito se le adherirá una fotografía a color, fondo azul, de 2.5 cm x 2.5 cm; contendrá impresas la firma del ciudadano extranjero y la huella del índice derecho del mismo, en su condición de titular del documento.

La CONTRASEÑA contará con un sello húmedo de forma circular de 3.5 cm de diámetro, demarcado por una línea externa. En su parte interna se encontrará el texto “Ministerio de Relaciones Exteriores” centrado en la parte superior, y el texto “República de Colombia” centrado en la parte inferior. Internamente se encontrará una circunferencia de 2.8 cm de diámetro, dentro de la cual se observa el texto centrado en la parte superior “Unidad Administrativa Especial” - en mayúsculas negrilla sostenida el texto “MIGRACIÓN COLOMBIA” y en la parte inferior, centrado en mayúsculas negrillas sostenidas el texto “CONTRASENA”; como elemento de seguridad, se utilizará una tinta de seguridad en tonalidad naranja, que reacciona ante la exposición a la luz ultravioleta en tonalidad salmón.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. La tarifa por la expedición del documento denominado CONTRASENA, corresponderá a la suma establecida por concepto de la Cédula de Extranjería.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, será la única propietaria del diseño del documento denominado CONTRASENA, en tal virtud es la única entidad facultada para su expedición y certificación.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las Resoluciones 048 y 562 de 2012.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 1o de octubre de 2012.

El Director Unidad Administrativa Especial Migración Colombia,

IAN SERGIO BUENO AGUIRRE.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 15 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.621 - 27 de diciembre de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.