Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

FE DE ERRATAS

En el Diario Oficial número 49.818 del jueves 17 de marzo de 2016 se publicó la Resolución número 000026 de 2016 (15 de marzo), por la cual se modifica parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta permanente de personal de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la página 39 de este diario.

Debido a un error tipográfico, se incluyeron en los literales a) y b) unas líneas divisorias entre los núcleos de conocimiento y los roles que cambian el sentido de esta resolución. Por ello volvemos a publicar la Resolución número 000026 de 2016, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aclarando que su fecha de publicación es el 17 de marzo de 2016, ya que esta fe de erratas solo corrige el error manifiesto.

(La Ley 4a de 1913 en su artículo 45 reza: “Los yerros caligráficos o tipográficos en las citas o referencias de unas leyes a otras no perjudicarán, y deberán ser modificados por los respectivos funcionarios, cuando no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador”, esta ley autoriza a la Imprenta Nacional de Colombia a publicar las erratas que por yerros tipográficos aparezcan en las normas).

RESOLUCIÓN 26 DE 2016

(marzo 15)

Diario Oficial No. 49.835 de 5 de abril de 2016

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Por la cual se modifica parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta permanente de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 3 del artículo 6o del Decreto 4048 de 2008, el artículo 1o del Decreto 3626 de 2005, y el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 000135 del 22 de diciembre de 2015 se actualizó el Manual de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta permanente de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que dentro del proceso de mejora continua, se evidencia la necesidad de adicionar Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC) en el Proceso de Operación Aduanera y en algunos empleos del nivel Directivo.

Que el actual manual de funciones no contempla fichas de descripción del empleo para Conductor de libre nombramiento y remoción, asignado al despacho del Director General.

Que el artículo 6o de la Resolución número 013485 del 29 de diciembre de 2011 asignó a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero la función de llevar, supervisar, controlar y administrar el registro de contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y expedir las certificaciones pertinentes.

Que el artículo 3o de la Resolución número 012379 del 17 de diciembre de 2015, modifica el artículo 6o de la Resolución número 013485 del 29 de diciembre de 2011 asignando a la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional la función de llevar, supervisar, controlar y administrar el registro de contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y expedir las certificaciones pertinentes.

Que mediante el Decreto 2326 del 23 de junio de 2009 se modifica parcialmente el Decreto 4050 de 2008, en el sentido de que los cargos de Director Seccional de Aduanas o de Director Seccional de Impuestos y Aduanas cuya sede esté ubicada en cruce de frontera o terminal marítimo, podrán ser provistos con personal activo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares, lo que implica la inclusión de los Núcleos Básicos del Conocimiento de los títulos profesionales otorgados en sus escuelas.

Que en consecuencia, se requiere ajustar en lo pertinente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la U.A.E. DIAN para hacerlo coherente con los perfiles de empleo requeridos, la nueva distribución de competencias de las dependencias y la provisión de empleos de Directores Seccionales en sedes ubicadas en cruce de frontera o terminal marítimo.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modificar parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta permanente de personal, así:

a) Adicionar los siguientes Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC) en los empleos relacionados a continuación:

Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC)No de fichaRol
Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines

Ingeniería Civil y Afines

Ingeniería Industrial y Afines

Ingeniería Mecánica y Afines

Química y Afines
DR5036

DR5037

DR5039

DR5040

DR5041

DR5038

DR5035
Director Seccional de Aduanas Tipo III

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo III

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo II

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo I

Director Seccional Delegado de Impuestos y Aduanas

Director Seccional de Impuestos II

Director Seccional de Impuestos III
Ingeniería Administrativa y AfinesOA3023Gestor I en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
 OA3019Gestor II en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
OA3015Gestor III en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
OA3013Gestor IV en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
OA3010Inspector I en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
OA3006Inspector II en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
OA3001Inspector IV en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Ingeniería Administrativa y Afines.

Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines
OA3021

OA3020
Gestor I de Gestión Aduanera

Gestor II de Gestión Aduanera
OA3016Gestor III de Gestión Aduanera
OA3012Gestor IV de Gestión Aduanera
OA3009Inspector I de Gestión Aduanera
OA3007Inspector II de Gestión Aduanera
OA3004Inspector III de Gestión Aduanera
OA3002Inspector IV de Gestión Aduanera
SC3035Gestor I en Operación Aduanera Seccionales
SC3026Gestor II en Operación Aduanera Seccionales
SC3019
SC3012
Gestor III en Operación Aduanera Seccionales
Gestor IV en Operación Aduanera Seccionales
SC3010Inspector I en Operación Aduanera Seccionales
SC3007Inspector II en Operación Aduanera Seccionales
SC3005Inspector III en Operación Aduanera Seccionales
SC3002Inspector IV en Operación Aduanera Seccionales
OA2038Analista I de Operación Aduanera
OA2036Analista II de Operación Aduanera
OA2034Analista III de Operación Aduanera
OA2032Analista IV de Operación Aduanera
OA2030Analista V de Operación Aduanera
DR5002Director de Gestión de Aduanas
DR5014Subdirector de Gestión de Comercio Exterior
DR5016Subdirector de Gestión de Registro Aduanero
DR5015Subdirector de Gestión de Técnica Aduanera

b) Adicionar, para personal activo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares nombrados como Director Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas cuya sede esté ubicada en cruce de frontera o terminal marítimo, además de los NBC ya contemplados, los siguientes:

Núcleos Básicos del Conocimiento (NBC)No. De fichaRol
Formación Relacionada con el Campo Militar o Policial

Geología, Otros Programas de Ciencias Naturales
DR5036

DR5037

DR5039

DR5040

DR5041
Director Seccional de Aduanas Tipo III

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo III

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo II

Director Seccional de Impuestos y Aduanas Tipo I

Director Seccional Delegado de Impuestos y Aduanas

c) Incluir en el Manual de Funciones y Competencias Laborales, la ficha correspondiente a la descripción de los empleos de Facilitadores III y IV con roles de Conductor III y IV, de libre nombramiento y remoción, adscritos al despacho de la Dirección General.

d) Modificar la ficha de los empleos que a continuación se señalan, en lo relativo al proceso que aplica, incluyendo además de Operación Aduanera, el de Fiscalización y Liquidación.

Denominación del EmpleoNo fichaRol
Profesional Especializado 17OA3024Profesional Especializado 17 de Operación Aduanera
Profesional Especializado 16OA3025Profesional Especializado 16 de Operación Aduanera
Profesional Especializado 15OA3026Profesional Especializado 15 de Operación Aduanera
Profesional Universitario 11OA3027Profesional Universitario 11 de Operación Aduanera
Profesional Universitario 05OA3028Profesional Universitario 05 de Operación Aduanera
Profesional Universitario 02OA3029Profesional Universitario 02 de Operación Aduanera
Técnico administrativo 16OA2039Técnico Administrativo 16 de Operación Aduanera
Auxiliar administrativo 15OA1040Auxiliar Administrativo 15 en Operación Aduanera
Auxiliar administrativo 13OA1041Auxiliar Administrativo 13 en Operación Aduanera
Secretario EjecutivoOA1042Secretario Ejecutivo 20 de Operación Aduanera

e) Eliminar, para los siguientes empleos del Proceso de Operación Aduanera, la función relacionada con la administración del registro de los contratos de importación de tecnología y la expedición de las certificaciones:

Denominación del EmpleoNo fichaRol
Inspector IVOA3001Inspector IV en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Inspector IIOA3006Inspector II en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Inspector IOA3010Inspector I en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Gestor IVOA3013Gestor IV en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Gestor IIIOA3015Gestor III en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Gestor IIOA3019Gestor II en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Gestor IOA3023Gestor I en Operadores de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado
Inspector IIISC3005Inspector III en Operación Aduanera Seccionales
Inspector IISC3007Inspector II en Operación Aduanera Seccionales
Inspector ISC3010Inspector I en Operación Aduanera Seccionales
Denominación del EmpleoNo fichaRol
Gestor IVSC3012Gestor IV en Operación Aduanera Seccionales
Gestor IIISC3019Gestor III en Operación Aduanera Seccionales
Gestor IISC3026Gestor II en Operación Aduanera Seccionales
Gestor ISC3035Gestor I en Operación Aduanera Seccionales
Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Resolución número 135 de 2015.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 15 de marzo de 2016.

El Director General,

SANTIAGO ROJAS ARROYO.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de agosto de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.