Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

LEY 78 DE 1923

(Noviembre 5)

Diario Oficial No. 19310 de 9 de noviembre de 1923

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia>

Por la cual se establece y reglamenta el recurso de casación en materia criminal

Resumen de Notas de Vigencia

ELCONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Establécese el recurso de casación en asuntos criminales, contra las sentencias definitivas que pronuncien en última instancia los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y de las cuales resulte al reo la imposición de una pena que sea o exceda de seis años de presidio, reclusión o prisión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. Establecese también este recurso contra los fallos que pronuncien los mismos Tribunales, declarándose incompetentes para conocer en última instancia de recursos que si son de su competencia.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. Son causales para interponer el recurso de que trata esta Ley, las siguientes:

1o. Ser la sentencia violatoria de la ley penal, por mala interpretación de esta o por haber aplicado una disposición distinta de la que correspondía aplicar;

2o. Ser la sentencia violatoria de la ley procedimental por cuanto se haya dictado sobre un juicio viciado de nulidad sustancial según la ley.

3o. No estar la sentencia en consonancia con los cargos formulados en el auto de proceder, o estar dicha sentencia en desacuerdo con el veredicto del jurado.

4o. Haberse dictado la sentencia por un Tribunal sin ser competente para conocer el asunto.

5o. Estar el fallo recurrido en el caso del artículo 2o de esta Ley.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. Este recurso puede ser interpuesto:

a). Por el reo o sindicado personalmente o por medio de su representante legal, su defensor o apoderado constituido para el recurso.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Este recurso se interpondrá ante el Tribunal que dictó la sentencia o fallo recurrido, por medio de un memorial en que se exprese la causal o causales que sirven de fundamento al recurso, sin perjuicio de poder ampliarlas o de alegar ante la Corte Suprema otra u otras causales.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. El recurso deberá interponerse dentro de los quince días siguientes al en que se haya notificado la sentencia por el Tribunal fuera de ese tiempo será inadmisible.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. Interpuesto el recurso oportunamente y por persona hábil, contra una sentencia o fallo de los sujetos al recurso, el Tribunal lo concederá inmediatamente y ordenará que se remita el proceso a la Corte, previa citación de las partes.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. Si el Tribunal negare la concesión del recurso de casación, podrá el recurrente ocurrir de hecho a la Corte, y el procedimiento en tal caso se asimilará al que se observa en los casos comunes sobre recursos de hecho.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. El procedimiento que se siga ante la Corte Suprema de Justicia será el que establecen los artículos 376 de la Ley 105 de 1890, 152 y 153 de la Ley 40 de 1907, 22, 25 y 26 de la Ley 81 de 1910, 9o y 10 de la Ley 90 de 1920, o los correspondientes del nuevo Código Judicial.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. <Ver Notas de Vigencia> La Corte Suprema si encontrare justificada la primera de las causales de casación de que habla esta Ley o sea la violación de la ley penal sustantiva, invalidará el fallo y dictará el que deba reemplazarlo. Lo propio se aplicará cuando encontrare justificadas la tercera o cuarta de dichas causales.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 11. <Ver Notas de Vigencia> En los demás casos infirmará el fallo y devolverá el expediente al Tribunal de su procedencia para que dicte la sentencia a que haya lugar, si se trata de la causal quinta o para que se reponga el procedimiento si se tratare de la segunda causal.

Notas de Vigencia
Ir al inicio

ARTÍCULO 12. La actuación se efectuará en papel común.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. Esta Ley empezará a regir inmediatamente que se reforme el artículo 35  del Acto Legislativo número 3 de 1910, aumentando el personal de la Corte Suprema en una Sala de tres Magistrados que conozca del recurso de casación que por la presente se crea y reglamenta.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. Al entrar a regir esta Ley quedará aumentado en tres Magistrados el personal de la Corte Suprema de Justicia, los cuales formarán la Sala de Casación en materia criminal, a la que se adscribe el conocimiento de los negocios criminales de que actualmente conoce la Sala de Negocios Generales. Esta nueva Sala tendrá un personal subalterno igual al de la Sala de Negocios Generales y las mismas asignaciones de estos.

Dada en Bogota a treinta de octubre de mil novecientos veintitrés.

El Presidente del Senado,

CARLOS JARAMILLO ISAZA

El Presidente de la Cámara de Representantes,

EDUARDO ORTIZ BORDA

El Secretario del Senado,

JULIO D. PORTOCARRERO

El Secretario de la Cámara de Representantes,

FERNANDO RESTREPO BRICEÑO

Poder Ejecutivo – Bogotá, noviembre 5 de 1923

Publíquese y ejecútese.

PEDRO NEL OSPINA

El Ministro de Gobierno,

JOSÉ ULISES OSORIO

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de marzo de 2018

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.