Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CONCEPTO 10189 DE 2017

(Mayo 11)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MEMORANDO

Para:Javier Dario Higuera Angel
Director de Asunto Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
De:Claudia Liliana Perdomo Estrada
Jefe de Oficina Asesora Jurídica Interna
Asunto:Respuesta memorando i-DIMCS-17-009380 - Solicitud de Concepto

Respetado Embajador:

En consideración de la solicitud realizada a través de memorando interno l-DIMCS-17- 009380 de 3 de mayo de 2017, en donde se requiere la elaboración de un concepto respecto al “uso del dinero en actividades de divulgación y difusión de la Ley de víctimas y la toma de declaraciones para ingreso al RUV”, teniendo en cuenta el proyecto de inversión para la implementación de la Ley de Víctimas en los Consulados de Colombia en el exterior para el año 2017, así como también la Directiva Presidencial No. 01 de 2016 en donde se indican algunas directrices respecto a los gastos en comunicaciones, al respecto y teniendo en cuenta el objeto de su solicitud, esta oficina no es la competente para asesorar respecto el uso y gasto de los recursos públicos designados para la implementación de la Ley de Víctimas en los Consulados de Colombia para el año 2017.

Se considera prudente solicitar la asesoría respecto a la inversión de estos recursos, así como la legalización de los gastos ante la Oficina de Planeación y la Dirección Administrativa y Financiera y el Fondo Rotatorio, dependencias idóneas dentro de la entidad para prestar este tipo de orientación de acuerdo a las funciones asignadas en el Decreto 869 de 2016 en el cual se indica:

“Artículo 13. OFICINA ASESORA PLANEACIÓN y DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Son funciones de Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional, las siguientes:

(...)

2. Asesorar Ministro de Relaciones a las demás dependencias y a las entidades adscritas y vinculadas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos orientados cumplimiento de los objetivos institucionales y Sector.

9. Realizar, en coordinación con la Dirección Administrativa y Financiera, seguimiento a la ejecución presupuesta! sectorial y viabilizar modificaciones presupuéstales del Ministerio y de las entidades del sector en materia de inversión, de conformidad con estatuto orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamenten”.

(...)

"Artículo 20. Dirección administrativa y financiera. Son funciones de la Dirección Administrativa y Financiera, las siguientes: Son funciones de la Dirección Administrativa y Financiera, las siguientes:

(...)

4. Distribuir el presupuesto de funcionamiento, coordinar y controlar la elaboración y trámite de las solicitudes de adición, modificación y traslados presupuéstales de conformidad con el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamenten.

5. Controlar la ejecución del presupuesto, expedir los certificados de disponibilidad presupuestal, los registros presupuéstales y efectuar los demás trámites presupuéstales que le correspondan para el desarrollo de las funciones del Ministerio de conformidad con el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamenten.

6. Llevar la contabilidad general de acuerdo con normas legales y elaborar los estados financieros.

7. Consolidar los estados contables y ejecución presupuesto, de la respectiva vigencia fiscal para la rendición de la cuenta anual con destino a las entidades competentes, de acuerdo con ios lineamientos impartidos por dichas entidades. (...)

11. Responder por la presentación oportuna de las declaraciones sobre información tributaria que solicite la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

12. Elaborar los informes de ejecución presupuesta!, financiera y contable requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Contaduría General la Nación, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por ios organismos de control.

13. Coordinar la operación del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

14. Ejecutar y supervisar ios procedimientos de adquisición, almacenamiento, custodia, mantenimiento y distribución de los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la Entidad y del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ámbito nacional, así como de las Misiones Diplomáticas, Consulados Generales Centrales y Oficinas Consulares acreditadas en el exterior. (...)

23. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión institucional.

24. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia”.

Atentamente,

CLAUDIA LILIANA PERDOMO ESTRADA
Jefe de Oficina Asesora Jurídica Interna

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 15 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.621 - 27 de diciembre de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.