Línea de Tiempo

2009

Declaración Política

Se adopta la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación internacional hacia una estrategia integral y equilibrada para combatir el problema mundial de las drogas. Este documento incluye las bases de las políticas actuales sobre drogas y una serie de metas que se deben cumplir para el 2019.

2012

Cumbre de las Américas

En la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias se encargó a la Organización de Estados Americanos la elaboración de un informe sobre el problema de drogas en el hemisferio.

El informe, que fue entregado el 2013, se convirtió en importante instrumento para el debate que devino en una Asamblea General Extraordinaria, realizada el 19 de septiembre del 2014, en Ciudad de Guatemala.

2012

Presidentes de Colombia, Guatemala y México

Los presidentes de Colombia, Guatemala y México enviaron una carta al Secretario General de Naciones Unidas solicitando la realización de un debate general para revisar el enfoque de las políticas de drogas, ante el hecho que no están dando los resultados esperados.

Teniendo en cuenta que la Declaración Política del 2009 recomendaba la realización de una Sesión Especial, antes del 2019 cuando se vence el plazo para cumplir las Metas, la Asamblea aprobó una Resolución convocando la UNGASS 2016.

2014

XLVI Asamblea Extraordinaria de la OEA

En la XLVI Asamblea Extraordinaria de la OEA celebrada el 19 de septiembre en Ciudad de Guatemala se aprobó la resolución AG/RES. 1 (XLVI – E/14)

“Reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de drogas en las Américas”.

2015

Consejo de DD.HH.

En marzo de 2015, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución que le solicitaba al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que preparara un estudio sobre el Impacto del problema mundial de drogas en el disfrute de los DD.HH.

Esta iniciativa fue liderada por Colombia y otros países incluyendo Guatemala, México, Uruguay, entre otros.

El estudio abre el debate en torno a la vulneración de los DD.HH. en la aplicación de las políticas de drogas.

2015

Asamblea General de las Naciones Unidas

Como parte del proceso preparatorio para UNGASS 2016, la Asamblea General realizó el 7 de mayo en Nueva York un debate de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de Drogas. Cerca de 80 países participaron y se pronunciaron respecto a las políticas de drogas, las lecciones aprendidas, buenas prácticas y estrategias, entre otros.

2015

II Reunión Ministerial CELAC

Del 21 al 22 de mayo se celebró en Quito la II Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas en el marco de la CELAC.

2015

Unasur

El 31 de agosto, en Montevideo, la UNASUR aprobó el documento “Visión Común CSPMD de UNASUR – UNGASS 2016” que fue remitido como insumo a la CND. En él se incluye un enfoque de derechos humanos al abordar el problema mundial de drogas.

2015

Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas

Del 23 al 24 de noviembre delegaciones de 30 países participaron en el Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: Apoyando el Proceso hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU.

Los gobiernos de Colombia, Suiza, México y Ghana convocaron el Diálogo con el fin de construir relaciones de confianza y explorar alternativas para llevar CND y UNGASS 2016.

2016

III Reunión Ministerial CELAC

El 3 y 4 de marzo se celebró en Santo Domingo la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de Drogas en el marco de la CELAC. Los Estados se comprometieron a participar activa y constructivamente en UNGASS 2016.

Las reuniones en Quito y Santo Domingo permitieron ventilar diversas posiciones sobre el tema de drogas en la región.

2016

Sesión 59 CND

La 59 sesión de la CND se llevó a cabo en el mes de marzo en Viena. De esta reunión surgió el borrador del Documento de Resultados que será recomendado a la UNGASS 2016 para su adopción.

En su elaboración se tuvo en cuenta insumos provenientes de 30 Estados, grupos regionales como la OEA y CELAC; así como también aportes de una red de ONGs.