Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CONCEPTO 9 DE 2010

(Marzo 15)

<Fuente: Archivo Ministerio de Relaciones Exteriores>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Bogotá, D.C.

CONCEPTO SOBRE LA FACTIBILIDAD DE LA COMPETENCIA DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE BOGOTÁ PARA CONOCER DEL SUBROGADO DE LIBERTAD CONDICIONAL DEL SEÑOR HERNÁN OCAMPO JIMÉNEZ CONDENADO EN RUSIA

Consideraciones jurídicas:

1. El artículo 4o del Acuerdo No. 095 del 30 de noviembre de 1993, “Mediante el cual se reglamentan los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad” establece lo siguiente:

ARTÍCULO CUARTO. Los jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad adquieren competencia funcional a partir de la ejecutoria de la sentencia cuyo cumplimiento les corresponda conocer”.

Teniendo en cuenta lo señalado en la norma antes transcrita, la competencia que se le otorga a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el desarrollo de sus funciones, nace con la sentencia que se profiera en desarrollo y para el cumplimiento del caso que les corresponda conocer.

Según lo anterior, el caso objeto de estudio fue conocido por las autoridades judiciales de Rusia y no por autoridades colombianas, lo que dejaría sin competencia alguna a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá para ejercer el control del cumplimiento de la pena impuesta.

2.- Por su parte, el artículo 42 del Código de Procedimiento Penal, en relación con la competencia territorial de los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dispone que la facultad territorial para ejercer el control de las penas impuestas y por lo tanto el desarrollo de sus funciones, se llevará a cabo dentro del respectivo distrito judicial.

Visto lo anterior, encuentra esta Oficina Asesora Jurídica Interna que los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá no son los indicados para conocer de las penas impuestas por autoridades de un lugar diferente al de su distrito judicial y mucho menos por fuera del territorio nacional al que pertenecen.

Según lo planteado anteriormente y en observancia del caso del señor Ocampo dentro del proceso penal que se adelanta ante las autoridades judiciales de Rusia, no se encuentra viable jurídicamente y como condición para obtener el subrogado de la libertad condicional, que los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá lleven a cabo el control de la pena que le resta por cumplir, toda vez que carecen de competencia territorial para conocer de las decisiones proferidas por autoridades extranjeras.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 15 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.621 - 27 de diciembre de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.