Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CONCEPTO 2 DE 2008

(Septiembre 18)

<Fuente: Archivo Ministerio de Relaciones Exteriores>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

BOGOTÁ,

CONCEPTO SOBRE FUNCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES, DE RESPONDER LOS DERECHOS DE PETICIÓN FORMULADOS POR LOS CIUDADANOS Y LOS REQUERIMIENTOS DE LAS DIVERSAS AUTORIDADES DEL ESTADO A LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y REPRESENTACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Las Misiones Diplomáticas y los Organismos Internacionales están gobernados por un régimen especial de inmunidades y privilegios, que en el caso de las Misiones Diplomáticas se encuentra previsto en las Convenciones de Viena de Relaciones Diplomáticas 1961 y la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963, y frente a las Organizaciones Internacionales está contenido tanto en el instrumento internacional mediante el cual se crearon, como en los acuerdos de relación celebrados entre el Estado colombiano y la respectiva Organización.

Las Misiones Diplomáticas y los Organismos Internacionales no pueden ser asimilados a autoridades públicas internas y, en esa medida, no son sujetos pasivos del derecho de petición. Sobre el particular, la sentencia T-883/05 del Magistrado Ponente Rodrigo Escobar Gil, por medio de la cual se estudio la posibilidad que el derecho de petición sea exigible frente a un Organismo Internacional -PNUD-, estableció:

“(…) A partir de la definición de autoridad publica en sentido objetivo, como la potestad de que se halla investida una persona, que proviene del Estado y que comporta la obligatoriedad de sus decisiones para quienes se encuentran subordinados a ella, resulta claro que no puede afirmarse que las organizaciones internacionales sean autoridades públicas, ya que no ejercen ningún tipo de imperio o poderío sobre los ciudadanos, elemento definitorio de quien, se dice, es autoridad pública. Por tal razón, desde la perspectiva del derecho de petición, la actuación de tales entidades sería asimilable a la de los particulares (…)” (Subrayado fuera del texto)

Por regla general, el régimen de inmunidades y privilegios al cual están sujetos los Organismos Internacionales y las Misiones Diplomáticas, incluye la inviolabilidad de archivos, entendida como la discrecionalidad absoluta con la cual cuentan dichos entes para decidir sobre la divulgación de la información a su cargo.

Por lo anterior, se puede afirmar que las Misiones Diplomáticas y los Organismos Internacionales, con base en su régimen de inmunidades y privilegios, y teniendo en cuenta que no son sujetos pasivos del derecho de petición, pueden discrecionalmente decidir sobre la respuesta a tales solicitudes.

Por lo que la Dirección de Protocolo, al recibir comunicaciones de las Misiones y Organismos sin respuesta a lo solicitado en las peticiones, debe proceder a dar traslado al particular o a la autoridad pública solicitante, informando el régimen de inmunidades y privilegios que protege a la Misión o al Organismo y señalando la inviolabilidad de su archivo.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 15 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.621 - 27 de diciembre de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.