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CIRCULAR 46 DE 2015

(noviembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE HACIENDA

PARAREPRESENTANTES LEGALES, SECRETARIOS GENERALES, ORDENADORES DEL GASTO, COORDINADORES SIIF Y USUARIOS DEL SIIF NACIÓN
ASUNTO:ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL CIERRE DE LA VIGENCIA 2015 Y APERTURA DEL AÑO 2016 EN EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA - SIIF NACIÓN

La Administración del Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación, informa los diversos aspectos a considerar para el cierre de la vigencia fiscal 2015, con el fin de que el registro de la gestión financiera pública de su enlidad realizado a través de dicho aplicativo, no presente dificultades ni inconsistencias.

1. ASPECTOS LEGALES

De conformidad con lo señalado en el Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015; Ia información registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación es de carácter oficial, por tanto, estas cifras deben ser consistentes con la documentación que soporta los registros realizados en el aplicativo por Ias entidades y las autoridades presupuestales, contables y de tesorería

La responsabilidad de la consistencia de las cifras registradas es exclusiva de las entidades usuarias y de las autoridades presupuestales, contables y de tesorería. En consecuencia, es indispensable registrar correcta y oportunamente en el sistema, todas las operaciones que permitan reflejar la gestión financiera realizada por todos los usuarios en la vigencia que termina. Asimismo, es necesario hacer validaciones de consistencia antes de efectuar el cierre definitivo del año.

Para efectos del cierre presupuestal es importante considerar lo establecido en los siguientes artículos del Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015

Artículo 2.8.1.5.6. Modificaciones al Detalle del Gasto

Articulo 2.8.1.7.5. Registro Compromisos,

Articulo 2.8.1.7.6. Ejecución compromisos presupuestales

Articulo 2.8.1.7.1.1. Autorizaciones de Vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos.

Articulo 2.8.1.7.3.1. Reservas presupuesta/es y cuentas por pagar.

Articulo 2.8.1.7.3.2. Constitución de reservas presupuesta/es y cuentas por pagar. Articulo 2.8.1.8.1. Seguimiento y Evaluación Presupuesta/o

Artículo 2.8.3.1.2. Presupuesto de Gastos

Artículo 2.8.1.5.6. Modificaciones al Detalle del Gasto

2. FECHAS IMPORTANTES

ACTIVIDADES/CONSULTASFECHA MÁXIMA
a. Límite para la legalización definitiva de Cajas MenoresHasta el Lunes 28 de diciembre de 2015.
b. Último día de giro para Ordenes de Pago Presupuestales por parte de la DGCPTNILunes 28 de diciembre de 2015.
c. Último dia de giro para Ordenes de Pago No Presupuestales de deducciones por parte de la DGCPTNMartes 29 de diciembre de 2015,
d. Cierre calendarioJueves 31 de diciembre de 2015, hora 10 P.m.
e. Periodo de transiciónDel viernes 1 de enero al miércoles 20 de enero de 2016, hora 11 p.m.
f. Cierre definitivo de ingresos y egresosMiércoles 20 de enero de 2016, hora 11 pm
g. Reintegro de sobrantes de Cuentas por Pagar y Reservas Presupuestales no ejecutadas de recursos nación CSFViernes 8 de enero de 2016.
h. Reintegro de sobrantes de Vigencia Presupuestal 2015 no ejecutados de recursos nación CSE,Viernes 12 de febrero de 2016
i. Plazo de registro de Compromisos de vigencias futurasMiércoles 20 de enero de 2016, hora 11 P.m.
j. Constitución de reservas presupuestales y cuentas por pagarMiércoles 20 de enero de 2016, hora 11 p.m.
k. Traslado de Compromisos Presupuestales y Obligaciones que constituyen reservas presupuestales y cuentas por pagarHasta el Viernes 22 de Enero 2016, hora11 p.m.
l. La fecha limite para registros contables correspondiente al periodo de diciembre 2015Hasta el Sábado 13 de febrero de 2016, hora 10 p.m.
m. La fecha de cierre contable correspondiente al año 2015A partir del sábado 5 de marzo de 2016
n. Los saldos iniciales a 1 de enero de 2016Serán aplicados a partir del día 12 demarzo de 2016

Las entidades podrán consultar gestiones pendientes (archivos Excel) en la página:

http://www.minhaciendagov.co/HomeMinhacienda/slif/14CierrelnicioAno

3. NUEVAS PARAMETRIZACIONES

PARAMETRIZACIONES

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. Las Unidades Ejecutoras deberán solicitar a la Administración SIIF Nación la creación denuevas subunidades a utilizar en la vigencia 2016A más tardar el 5 de diciembre de 2015
b. Las Unidades Ejecutoras deberán solicitar a la Administración SlIF Nación la inactivación oeiiminación de Subunidades no utilizadas durante el año 2015.A más tardar el 5 de diciembre de 2015
c. Las Unidades Ejecutoras deberán enviar el listado de la desagregación de los rubros de inversión que requieran para la gestión en el 2016 al correo electrónico [email protected], indicando:- Asunto del correo: Creacion de Rubros- Datos del ContactoUsuarios de Ingreso a SIIFUnidad EjecutoraNombre y apellidos completosCedulaTelefono de contactoLa estructura de los rubros solicitados debe enviarse un archivo de excel, en el siguiente formato
:La identificacion del rubro de inversion a nivel de decreto, sera aprovado en el presupuesto general de la Nacion para la vigencia fiscal 2016; en importante aclarar que esta desagregacion no es de caracter obligatorio, es una descicion de la entidad para efectos de control mas detallada de la ejecucion presupuestal.
A mas tardar el 30 de diciembre de 2015
Las entidades que van a realizar gestion en el modulo de Derechos y Cartera para el primer ciclo de operacion relacionado con las ventas de contrato, deberan mediante comunicacion oficial informar a la Administracion SIIF Nacion la estructura de los bienes y servicios a utilizar para ser incluidos en el catalogo de Bienes y Servicios del Estado Colombiano en la vigencia 2016.Adicionalmente para consolidar la información se deberan enviar al correo electrónico [email protected] en un archivo de Excel el catalogo con la siguiente información:- - Asunto del Correo: Catalogo de Bienes y Servicios del Estado Colombiano en la vigencia 2016.-

Datos de Contacto:

- Usuario de ingreso a SIIF
- Unidad Ejecutora
- Nombre y Apellidos completos
- Cédula
- Teléfono de contacto
A mas tardar el 10 de diciembre de 2015

4. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACROPROCESO DE SEGURIDAD

SEG. SEGURIDAD

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. Se debe revisar la fecha de expiración de los usuarios y registrar en el aplicativo lassolicitudes de modificación de usuarios próximas a expirar, para evitar que se desactiven en fechas críticas dentro del proceso financiero público.

Se recomienda:

- Implementar un procedimiento periódico, al menos mensual, en el cual se revisen lasfechas de expiración de usuarios y se amplien antes de que venzan.

- No asignar la misma fecha de vencimiento para todos los usuarios.

La fecha de expiración de los usuarios puede ser consultada por:

- El usuario de perfil ' Entidad.

- Registrador de Usuarios".- El menú de reportes, en la Ruta: SEG I usuarios I usuarios del sistema, utilizando el filtro 'fecha de expiración de los privilegios.

Si es necesario crear nuevos usuarios, se debe proceder así:

- El usuario con el perfil ' Entidad - Registrador de usuarios' debe registrar las solicitudes enel sistema.

- Una vez registradas, el Coordinador SIIF de la entidad o su delegado deben enviarla(s) unicamente por correo electrónico firmada(s) digitalmente con los documentos escaneados (Formato debidamente diligenciado y firmado, fotocopia de la cédula o documento de identidad, certificación laboral) al buzón.

[email protected] con el asunto del correo electrónico 132-Solicitudesal SIIF Nación.

La Administración del SIIF Nación diariamente autorizara las solicitudes registradas por el "Registrador de usuarios" de la entidad, una vez haya sido recibida la documentación soporte completa y debidamente diligenciada, en otro caso la solicitud será rechazada.

NOTAS

Si no se envian los documentos soporte a la Administración del SIIF Nación, pasados 8 dias calendario después de registrada la solicitud en el aplicativo: el "Autorizador SIIF Nación" RECHAZARÁ la solicitud y será necesario reiniciar el trámite.

El buzón [email protected] solamente se encarga de rea lizar laradicación de los documentos soportes pa ra la creación del usuario y de asignar e informarel numero del radicado.

Para el seguim iento del estado de la solicitud, el registrador de usuarios de la entidad deberevisar en el SIIF Nación el estado del trámite de la solicitud. (Reporte Seg / Usuarios / Estado de solicitud de usuarios).
Por lo menos 3 dias hábiles antes de expirar
b. Se recuerda que No es permitido tener ninguna combinación que involucre para el mismo usuario, los siguientes perfiles:

I. Entidad - Gestión Presupuesto Gastos, Entidad - Gestión Contable, Entidad - Pagador Central, Entidad - Pagador Regional.

II. Entidad - Autorización Endoso con los pertiles Entidad - Pagador Centra

IIl. Entidad -Pagador Regional.iii. Para el caso de prog ramación presupuestal el mismo usuario no puede tener los siguientes perfiles:

Entidad - Programador Presupuestal y Entidad Consolidador Presupuestal

La Administración del SIIF Nación RECHAZARA aquellas solicitudes de usuarios que involucren alguna de las combinaciones de perfi les No permitidas.

Se recuerda que en los datos de usuario se les debe asignar a los usuarios únicamente el correo electrónico institucional, por lo cual la Administración del SIIF Nación RECHAZARÁ aquellas solicitudes de usuarios Que involucren correos No institucionales.
No aplica
c. Los Coordinadores SIIF Nación de la Entidad deben hacer cumplir las medidas de seguridad relacionadas con la ausencia temporal de usuarios por efecto de la temporada de vacaciones de final y principio de año y realizar oportunamente las modificaciones de usuarios para suplir dicha ausencia.No aplica
d. Se debe revisar la fecha de expiración del certificado digital de los usuarios que lo requieren, con el fin de tramitar ante la respectiva Entidad Certificadora (Andes, Certicamara, GSE) su expedición o renovación, para evitar los contratiempos qenerados por no lenerlo.No aplica
e. Los usuarios que no hayan utilizado el sistema en los últimos tres (3) meses seran No aplica eliminados del mismo automaticamente. Si se requiere nuevamente su creación, el Coordin ar SIiF de la Entidad debera seguir el proced imiento establecido para la creación de usuarios nuevos.No aplica
f. Se recuerda actualizar ante la Administración del SIIF Nación, los cambios de Coord inador No aplica SIiF de la entidad o su delegado o soporte técnico, asi como la actualización de los datos como dirección, teléfono, correo electrónico.Las solicitudes de administración de usuarios enviadas por personas diferentes al Coordinador SIIF de la entidad usuaria, sero1n RECHAZADAS. Ver documento Mis.3.13.Mn.002 Administración de Usuarios publicado en la siguiente dirección:g.htto://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siif/AdminUsuanosNo aplica
h. El Coordinador SIiF de las entidades usuarias debe recordar al usuario el cumplimiento de las politicas de seguridad y reg lamento de uso del SIiF Nación. Documentos publicados en la siguiente dirección:i. htlp://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siif/15AdminSeouridadNo aplica
j. El detalle de los procedimientos para la Administración de usuarios y documentos de apoyo de este proceso esto1n disponibles en la siguiente dirección:htlp://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siifIAdminUsuariosEn caso de requeri rse soporte adicional comunicarse a la Línea de Atención SIiF Nación en Bogotá 602 1270 Y a nivel nacional 01-8000-910071 opción 1 en el horario de 7am a 7pm en jornada continua.No aplica

Para realizar el seguimiento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se debe generar el siguiente reporte y consulta:

REPORTES/SEG/usuarios/usuarios del sistema, utilizando el filtro "Fecha de expiración de los privilegios", para revisar la fecha de expiración de los usuarios.

5. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACROPROCESO DE ADMINISTRACiÓN DE APROPIACIONES APR

ACTIVIDADESFECHA MAXIMA
a. Una vez expedido el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2016, las unidades ejecutoras podran:i Realizar la desagregación de los rubros de Gastos de Persona! y Gastos Generales.ii. Registrar la distri bución a Subunidades y dependencias de afectación de castos.No aplica

Para realizar el seguimiento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se deben generar el siguiente reporte y consulta:

REPORTES/APRlApropiaciones de Gasto/Informes/Informe Situación de Apropiación de Gasto, con este reporte se evalúa el comportamiento de la asignación de apropiación a sub unidades y dependencias de gasto.

6. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACRO PROCESO DE PAC

Aspectos a tener en cuenta antes del 31 de diciembre de 2015

PAC - ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. En cumplimiento a lo dispuesto en el capitulo 7, sección 2, Artículo 2.8.1.7.2.7. del Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015 que dice:

"Los órganos presentaran su solicitud de PAC a la Dirección del Tesoro Nacional antes del 20 de diciembre, diferenciando los pagos que correspondan a recursos del crédito externo y donaciones del exterior. cuando en éstos se haya estipulado mecanismos especiales de ejecución"

Las entidades beneficiarias de los Recursos Nación CSF y SSF del Presupuesto General de la Nación, deben presentar la propuesta de distribución inicial de PAC para la vigencia fiscal 2016, es decir, la mensualización de los montos a pagar durante este año fiscal.

La presentación de la información debe enviarse en formato de Excel al correo electrónico [email protected]

El formato de Excel se encuentra ubicado en:

http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siif/5PAC/Formato_unico_Distribución_PAC_2016.xls

Una vez recibidas las solicitudes, la DGCPTN analizará y consolidará la información con el fin de aiustarla a la meta de pago y a la disponibilidad de recursos en la Cuenta Única Nacional.
20 de diciembre de 2015
b. El sistema cerrara automaticamente el PAC, igualando el PAC vigente de vigencia actual y rezago año anterior del año 2015 al PAC pagado real (PAC Pagado menos PAC Reinteg rado).El 31 de diciembre de2015

Aspectos a tener en cuenta después de131 de diciembre de 2015

PAC - DESPUES DEL 31 DE DICIEMBRE

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
c. Las entidades con recursos nación CSF y SSF contaran con el PAC asignado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) para la vigencia fiscal 2016, viqencia actual, rezaqo año siquiente y rezaqo año anterior.El 1 de enerode 2016
d. La distribución del PAC para rezago año anterior del año 2016 para las entidades con recursos nación CSF '1 SSF, no será igual a la que ven la mensual izada como rezago año siguiente del 2015, es decir, es una nueva distribución que dependerá de mensualización que establezca la entidad para la nueva vigencia fiscal, por consiguiente, al realizar el traslado deobligaciones para constituir cuentas por pagar, la nueva fecha de pago debe corresponder con los nuevos valores mensuales distribu idos Dara el año 2016.No aplica
e. Una vez expedido el decreto de liquidación del presupuesto para la vigencia 2016, las entidades que administran recursos propios deben realizar la distribución de PAC de la vigencia 2016 y rezago (Reservas presupuestales más cuentas por pagar) que quedó de la vigencia fiscal 2015, según la autorización exped ida por el CONFIS.La Administración del SIIF Nación realizara sesiones de acompañamiento, para lo cual, los interesados deberán inscribirse a través de la linea soporte en el teléfono 6021270A partir del 4 deenero 2016
f. La distribución del PAC para rezago año anterior del año 2016 para las entidades con recursos propios, no será igual a la que venia mensualizada como rezago año siguiente del 2015, es decir, es una nueva distribución que dependerá de la mensualización que establezca la entidad para la nueva vigencia fiscal, por consiguiente, al realizar el traslado de obligaciones para constituir cuentas por pagar, la nueva fecha de pago debe corresponder con los nuevos valores mensuales distribuidos para el año 2016.No apl ica
g. Con base en el PAC distribuido, tanto para recursos propios como para nación CSF y SSF, las entidades podrán realizar la distribución de cupo PACEs importante tener en cuenta que para realizar la distribución de CUPO PAC, en el área de presupuesto deben realizar previamente la desagregación del presupuesto de Gastos de Personal y Gastos Generales; y distribuir el presupuesto a las subunidades y dependencias de gastos existentes, dado que, si la distribución de CUPO PAC se realiza antes de la distribución de presupuesto, esta quedara en cero, debiendo modificarse a través de las transacciones de administración de cupo PACoNo aplica
h. Durante el periodo de transición las obligaciones registradas con fecha 31 de diciembre de 2015 NO validan la existencia de PAC, por consiguiente, la fecha de pago a definir debe ser Enero 21 de 2016, ya que el PAC de rezago año anterior del 2016 se afectara cuando se reqistre el traslado de documentos del rezago.No aplica
i. Se sugiere generar el Reporte de Distribución de PAC/Saldos de PAC Detallada e imprimirlo como soporte del PAC asignado por la DGCPTN o por la Entidad,No aplica

Para realizar el seguimiento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se deben generen lossiguientes reportes y consultas:

 REPORTES/PAC/Oistribución de PAC/Saldos de PAC detallado.

 REPORTES/PAC/Oistribución Cupo PAC/Saldos de Cupo PAC detallado.

Con vigencia actual, año 2015, acumulado a diciembre para establecer saldos por ejecutar del año que se cierra.

 CEN/PAC/Consulta Movimiento de PAC

 CEN/PAC/Consulta Movimiento de cupo PAC

Permite ver los conceptos que afectaron el saldo inicial de PAC aprobado para un mes cerrado.

CEN/PAC/Consulla Sa~os Cupo PAC Delallados

7. ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS MACROPROCESOS DE PAGOS Y RECAUDOS

ACTIVIDADESFECHA
MÁXIMA
a. Se deben gestionar oportunamente los reintegros que tenga la entidad antes de finalizar el año pa ra contar con cifras más ajustadas para el rezago 2015, de manera que la constitución de las reservas y las cuentas por pagar sean concordantes con la realidad,Para lo anterior, es necesario efectuar los reintegros, para que la DGCPTN tenga el tiempo suficiente para cargar el extracto y la entidad pueda aplicar los reintegros a más tardar el 31 de diciembre del 2015.Antes del 20de Diciembrede 2015
b. Se podrán autorizar órdenes de pago presupuestaJes de gastos y de ingresos donde la tesorería sea la 13-01-01-DTHasta el 23de Diciembrede 2015
c. la DGCPTN tendra como último día de pagos de órdenes de pago presupueslales de gastos del rezago 2014 donde la tesorería sea la 13-01-01-DTHasta el 23de Diciembrede 2015
d. La DGCPTN tendrá como último dia de pagos de órdenes de pago presupuestales de gastos de la vigencia 2015, donde la tesoreria sea la 13-01-01-DT.Hasta el 28de Diciembrede 2015
e. la DGCPTN tendrá como último dia de pagos de órdenes de pago no presupuestales de deducciones, donde la tesoreria sea la 13-01-01-DT.Hasta el 29de Diciembre de 2015
f. Las órdenes de pago presupuestales de la Vigencia 2015 deben quedar en estado pagadas, en razón a que con el cierre calend ario de diciembre 31 de 2015, las que no queden pagadas serán anuladas por el sistema.A 31 deDiciembre de2015
g. Se inactivaran las transacciones de generación de órdenes de pago presupueslales y no presupueslales de deducciones.Miércoles 30de diciembrede 2015 a las10 pm.
h, Ultimo dia para realizar traslado de recursos en efectivo a la SCUN.Miércoles 30de diciembrede 2015
i. El sistema No maneia período de transición para los pagos, por tal razón, estos se deben registrar dentro de las fechas previstas. Si las entidades no confirman las órdenes bancarias, el sistema entenderá que no se pagó, por lo tanto, en la ejecución presupuestal quedará como una obligación por pagar yen la contabilidad no se reg istrará la salida de bancos ni la cancelación del pasivo.No aplica
J. Se podrán generar órdenes de pago no presupuestal para las deducciones causadas a 31 de diciembre de 2015.A partir del 4de Enero de2016
k. A todas las órdenes de pago en estado generadas de valor liguido cero CSF de vigencia actual, el pagador de la Entidad, a través del macroproceso de pagos, debe darles el estado PAGADO, si esto NO ocurre, el sistema con el cierre del 31 de diciembre las anularáAntes del 30de Diciembrede 2015
1. Las entidades que generaron órdenes de pago con tipo de beneficiario traspaso a pagaduria, y cuyo pago real ya se efectuó, deben realizar el proceso de generación y pago de las órdenes de pago de PAG (extensivas), para reflejar la culminación de la gestión de pagos y su efecto en la contabilidad.En la ruta https://www.minhacienda.gov.co/HomeMinHacienda/siif/3GestionContable encontrarán el documento llamado Guia para generar órdenes de pago con tipo de beneficiario traspaso a pagaduria que contiene el paso a paso para operar las transacciones,Antes del 31de Diciembrede 2015
m. Se deberán cargar los extractos del mes de diciembre de 2015 con el fin de imputar ingresos y aplicar reinteg ros de pagos presupuestales.Entre el 2 y el16 de Enerode 2016
n. Las entidades que en sus presupuestos tengan apropiados recursos Propios CSF y Nacion SSF que a 31 de diciembre de 2015 ingresaron al SCUN, deben realizar un proceso de conciliación de los recursos entregados en administración a la D.T.N ( Traslado de portafolios, traslados en efectivo, compensación de deducciones, rendimientos financieros), de los recursos autorizados (Deducciones pendientes de pagar), de los recursos pagados ( Ordenes de pago presupuestal y no presupuestal de deducciones en estado pagadas, documentos de recaudo por compensación de deducciones).No aplica

Para realizar el seguimiento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se deben generen los siguientes reportes y consultas:

 CENIPAGIConsulta Traslados Pendientes por Legalizar, con esta consulta pueden validar qué órdenes de pago se generaron con traspaso a pagaduria y aún no se han legalizado, es decir para cuates deben generar y pagar la orden de pago extensiva.

 CENIPAGIConsulta de Órdenes de PagoIConsulta de Órdenes de Pago del día

 CEN/PAGIConsulta Consolidado de Órdenes de PagoIOrdenes de Pago Entidad

 ReportesIREC/Control de Extractos Bancarios

 CENIPAGIRecursos administrados en CUN IDetallado

 CENIPAGIRecursos administrados en CUN Ilnforme Mensual de operación CUNo

B. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACROPROCESO DE INGRESOS

ING -INGRESOS

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. Con el fin que al cierre de la vigencia no quede pendiente por identificar ningún valor relacionado con la ejecución presupuestal de ingresos, se deben clasificar todos los valores pendientes con fecha de registro diciembre de 2015, de acuerdo con las indicaciones dadas por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional. Cuando no se tenga certeza sobre el concepto de ingreso a utilizar se debe hacer la consulta a dicha Dirección.Para tal efecto se recomienda generar el reporte de Saldos por Imputar con saldo mayor a cero, para el año 2015, utilizando las tres opciones (Bancos, Compensación de deducciones y Títulos), el cual se encuentra en: ReportesllNGflnformes/Saldos por imputar de ingresos presupuestales.IMPORTANTE: Las entidades que hacen parte de SCUN, que tengan documentos de recaudo por clasificar generados en compensación de deducciones pendientes por imputar, deben realizar la imputación antes del cierre de la vigencia, con el fin que incrementen los recursos entregados en administración a la D.T.N.No aplica
b. La entidad debe solicitar a la DGCPTN la imputación de los ingresos correspondientes a los recursos que se encuentren en las cuentas de destinación especifica y que financian gastos de donaciones (REC 15 CSF) y fuente especifICa (REC 14 CSF), con el fin de que la unidad ejecutora pueda registrar y autorizar las solicitudes de recursos provenientes de estas fuentes.Antes del 20 deDiciembre de 2015
c. La entidad debe revisar la ejecución presupuestal de gasto para el rubro "Cuota de Auditaje Contraloría financiada con recursos Nacfón SSF", y Propios CSF para los establecim ientos públicos que ingresaron al SCUN en la vigencia 2015, verificando que el procedimiento para el pago se haya realizado en su totalidad, es decir, que se haya pagado la Orden de Pago Presupuestal y se haya generado el documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones a favor de la Contraloría.No aplica
d. Todos los recursos consignados en las cuentas bancarias en enero de 2016 y que correspondan a dineros sobrantes del presupuesto 2015, deberán ser clasificados en el 2016 como ingresos, utilizando el rubro "Reinleqro de viqencias anteriores',No aplica
e. Se recomienda generar el Informe de Ejecución Presupuestal de Ingresos para la vigencia 2015 y verificar la consistencia de la información registrada respecto a fuente de financiación y situación de fondos con el fin de realizar ajustes antes del cierre presupuestal.No aplica
f. En periodo de transición, se podrán imputar ingresos con fecha Diciembre 31 de 2015, siemp re y cuando la consignación de los recursos se haya efectuado en el año 2015.Igualmente es importante verificar, que al cierre de la vigencia queden constituidas las cuentas por cobrar utilizando la transacción de Causación Básica, con el fin de evitar registros contables manuales.No aplica
g. Se recuerda que el aplicativo dispone de cargas masivas para el reg istro de causación básica, recaudo basico y recaudo causación simultánea para lo cual se encuentran publicados los instructivos en la pagina web.No aplica
h. En caso de ser necesario realizar ajustes a la información presupuestal de ingresos reg istrada en la vigencia 2015 se recomienda anular las imputaciones erradas, con fecha 2015 y registrar las correcciones antes del cierre presupuesta!. el cual se realizara el 20 de enero de 2016.No aplica
i. Los establecimientos púb licos que tengan aforados recursos por concepto de excedentes financieros deben registrarlos consultando el procedimiento publicado por la Administración SIIF en el siguiente link:
No aplica
j. Para garantizar el registro de los ingresos por concepto de la estampilla pro·un iversidades se recomienda consultar la guía publicada en el siguiente link:No aplica
k. Reg istrar antes del cierre presupuestal de ingresos de la vigencia 2015 los rendimientos financieros generados por el SCUN atendiendo las instrucciones que imparta la Dirección de Crédito Publico y Tesoro Nacional. Para lo cual se puede consultar la guia publicada en la pagina webNo aplica

Para realizar el seguim iento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se deben generen los siguientes reportes y consultas:

 Reportes/ING/informesfSaldos por imputar de ingresos presupuestales: Generarlo para la vigencia 2015, con saldo por imputar mayor a cero para cada una de las opciones (Bancos, Compensación de deducciones y Tilulos), con el fin de imputar los valores pendientes por clasificar antes del cierre de la vigencia.

 Reportes/lNG/lnformes/ Informe de Ejecución Presupuestal: Generarlo para la vigencia 2015 a nivel desagregado diferenciado por fuente de financiación y situación de fondos.

 CEN/ING/Consulta Documentos de Ingreso: Causaciones, Recaudos, Acreedores y Ordenes de Pago

 ReportesllNGlinformes/Saldos por imputar de ing resos presupuestales: Generarlo para la vigencia 2015, con saldo por imputar mayor a cero para cada una de las opciones (Bancos, Compensación de deducciones y Titulos), con el fin de imputar los valores pendientes por clasificar antes del cierre de la vigencia

 Reportes/INGllnformesl Informe de Ejecución Presupuestal: Generarlo para la vigencia 2015 a nivel desagregado diferenciándolo por fuente de financiación y situación de fondos.

CENIING/Consutta Documentos de Ingreso: Causaciones, Recaudos, Acreedores y Ordenes de Pago.

9. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACRO PROCESO DE EJECUCiÓN PRESUPUEST AL DEL GASTO

1.1 Aspectos a tener en cuenta antes del 31 de diciembre de 2015

EPG - ANTES 31 DICIEMBRE 2015

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. Las reservas presupuestales y cuentas por pagar constituidas en el año 2014 y ejecutadas en el año 2015que a 31 de diciembre de 2015 no se hayan pagado, expiran.Por lo anterior, las últimas obligaciones de los compromisos de reservas deben registrarse a más tardar el18 de diciembre de 2015 para garantizar que a 23 de diciembre se efectúe su pago, para lo cual se debe verifICar que las cuentas bancarias de los beneficiarios de estos pagos se encuentren en estado "Activa".18 dediciembre de2015
b. Las órdenes de pago presupuesta les de compromisos de reservas presupuestales y de obligaciones de cuentas por pagar, que al 31 de diciembre de 2015 no queden en estado PAGADO, el sistema las anulará automáticamente, no permitiendo hacer su pago en el año 2016. Por lo mencionado, se deben revisar todas las órdenes de pago antes de esta fecha para pagarlas o anularlas. Consulte archivo en página web.http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinHacienda/siif/14CierreinicioAnoNo aplica
c. El último dia para generar órdenes de pago presupuestales de gastos, para ser atendidas por la DGCPTN.23 dediciembre de2015
d. El ultimo dia para generar órdenes de pago no presupuestales de deducciones, para ser atendidas por la DGCPTN.24 dediciembre de2015
e. Las deducciones causadas a 31 de diciembre de 2015 asociadas a órdenes de pago presupuestales que hayan sido pagadas a 30 de diciembre de 2015, se podrán solicitar a través de órdenes de pago no presupuestal de deducciones a partir del 4 de enero de 2016.A partir del 4de Enero de2016
f. Las transacciones de generación de órdenes de pago presupuestales y no presupuestales de deducciones, se inactivaran.El miércoles30 dediciembre de2015, hora 10p.m.
g. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1068 de 2015 Titulo 5 Art icula 2.8.5.13, la legalización definitiva de las cajas menores constituidas durante la vigencia fiscal, se hará antes del 29 de diciembre, fecha en la cual se deberá reintegrar el saldo sobrante y el respetivo cuentadanle reSpOnderá por el incumplimiento de su legalización oportuna y del maneio de dinero que se encuentre a su cargo.Antes del 29de Diciembrede 2015
h. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1068 de 2015 Titulo 5 Artículo 2.8.5.13, se debe expedir un acto administrativo que reconozca los gastos efectuados contra los montos autorizados de las cajas menores. Con base en este documento se reg istra en el SIIF Nación la legalización de gastos por cierre de caja menor, la guia que contiene los pasos a seguir la encuentra en:https://www.minhacienda.gov.co/HomeMinHacienda/siif/11GestionCajasMenoresNo aplica
La legalización definitiva de cajas menores tiene normalmente tres componentes: legalización de gastos, reintegro de sobrantes y reinteg ro de deducciones practicadas en los egresos del último rembolso recibido.Para recursos nación CSF los reintegros se deben efectuar a cuentas de la DTN.Para recu rsos nación SSF y propios CSF los reintegros se deben realizar a cuentas de la tesorería que efectuó la provisión de recursos.Si las Cajas menores no son lega lizadas y registrado el gasto en el sistema, no se estará dando cumplimiento al articulo 2.8.5.13 del Decreto 1068 de 2015. Esta situación no se puede subsanar en la vigencia 2016. Consulte el archivo en la página web.No aplica
Las entidades que a 31 de diciembre ingresaron al SCUN, deben tener en cuenta que para los compromisos y obligaciones que queden constituidas en el rezago presupuestal, no deben contemplar dentro de la constitución valor alguno por el gravamen a los movimientos financieros (4'1000), lo anterior en raz6n a que el pagador de estos recursos sera la tesore ría central D.T.N a beneficiario final; si durante la vigencia fiscal 2016 alguna de las obligaciones o compromisos se deban realizar con traspaso a pagaduría, este gasto debera ser atendido con cargo al presupuesto del año 2016.No aplica
Las entidades que durante el año 2015 estuvieron sujetas a cobros del gravamen a los movimientos financieros (4'1000) deben dejar presupuestalmente ejecutado el gasto (obligaciones y órdenes de pago en estado pagadas), con el fin de no dejar partidas conciliatorias por este concepto, para los débitos del 4'1 000 de los últimos días de diciembre se debe dejar registrado a 31 de diciembre un compromiso presupuestal que permita en enero de 2016 en periodo de transición registrar la obligación para afectar este valor y que quede constituido como una cuenta por pagar.No aplica

1.2 Aspectos a tener en cuenta después del 31 de diciembre de 2015

EPG - DES PUES DEL 31 DICIEMBRE 2015

ACTIVIDADESFECHA MÁXIMA
a. Con el cierre calendario del 31 de diciembre de 2015, el sistema queda en perlooo de transición, el cual durara hasta el 20 de enero de 2016 (11 p.m.), de conformidad con lo estipulado en el Articulo 2.9.1.2.15. del Decrelo 1068 de 2015.Hasta el 20de enero de2016 (11 p.m.)
b. De conformidad con lo estipulado en el Estatuto Organico de Presupuesto y en el Decreto 1068 de 2015, en dicho periodo NO SE POORAN asumir compromisos con cargo al presupuesto del año 2015.No apl ica
c. Durante el período de transición, conforme lo señala las disposiciones generales de la Ley Anual de Presupuesto para la vigencia 2016, se puede efectuar el registro de obligaciones de los bienes ylo servicios recibidos a satisfacción a 31 de diciembre de 2015 y en los demas eventos, con el cumplimiento de los requisitos que hagan exigible su pago a 31 de diciembre de 2015, para lo cual en la transacción de reg istro de obligaciones se podrá seleccionar la fecha Diciembre 31 de 2015.El registro de estas obligaciones NO validan la existencia de PAC disponible, por consiguiente, la fecha de pago que se defina debe ser Enero 21 de 2016, en razón a que el PAC de rezago año anterior de 2016 se afectara cuando se registre el traslado de documentos de las Reservas Presupuesta les y de las Cuentas por Pagar.No apl ica
d. Durante el periodo de transición, seleccionando en la transacción Diciembre 31 de 2015, las entidades podran realizar reducciones o anulaciones, si lo requieren, a los compromisos reaislrados hasta el31 de diciembre de 2015 con saldo por utilizar.No aplica
e. En periodo de transición, seleccionado en la transacción Diciembre 31 de 2015, se podran aplicar reintegros presupuestales para órdenes de pago presupuestales pagadas durante el año 2015 de la vigencia actual, reservas presupuestales ylo cuentas por pagar, siempre y cuando la consiQnación de los recursos se haya efectuado en el año 2015.No aplica
f. De conformidad con lo establecido en los articulas 2.8.1.7.3.1. y 2.8.1.7.3.2. del Decreto 1068 de 2015, las reservas presupuestales y las cuentas por pagar del año 2015, se constituyen con la información reaistrada en el SIIF Nación al 20 de enero de 2016.No aplica
g. Los saldos de compromisos por obligar que no se van a utilizar y que no fueron ajustados, el sistema los contemplara para constituir las reservas presupuestares, por tal razón, se sugiere que durante el periodo de transición se efectúen las reducciones de compromisos. cuando fuere necesario, para Que no Queden constituidos como reservas presupuestales.No aplica
h. El reporte con el detalle de los compromisos que se constituiran como reservas presupuestales, se puede generar por la transacción CEN/EPG/Listado de compromisos, con la opción, 'saldo por obligar", asi mismo. para ver el detalle de la obligaciones que quedaran como cuentas por pagar se puede generar el listado de obligación con la opción 'saldo por pagar'.No aplica
i. Las Unidades Ejecutoras que realicen las ACTIVIDADES/CONSULTAS correspondientes para el cierre de la vigencia fiscal 2015 antes det 20 de enero de 2016 y requieran constituir et rezago presupuestal, podrán in iciar el traslado de compromisos y obligaciones que harán parte del rezago presupuestal 2015.

La Administración del SIIF Nación habilitará las transacciones anteriormente mencionadas para que el funcionario de Perfil gestión presupuesto gastos y pagador central y/o regional inicie el traslado de documentos (Compromisos y Obligaciones).

Importante: Con el cierre calendario 31 Diciembre de 2015 el sistema actualiza la fecha de pago de los compromisos por obligar y las obligaciones por pagar a Enero 2 de 2016, por esto, cuando se está realizando el traslado de compromisos u obligaciones se debe definir la nueva fecha de pago. El sistema validará que para el mes definido en las nuevas fechas de pago exista CUPO PAC disponible.

Una vez tras ladados los documentosjCompromisos u Obligaciones), no se pueden rea lizar cambios de ningún tipo.

En la ruta http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siif/8GestionGasto encontrarán los documentos llamados Guia para tras ladar compromisos que constituyen reservas presupuestales y Guia para trasladar obligaciones que constituyen cuentas por pagar que les permitirán retomar las acciones para operar las transacciones.
No aplica
j. Con el cierre definitivo el 20 de enero de 2016, todas las solicitudes de vigencias futuras en estado generadas, pasan a estado ANULADAS y sobre ellas el sistema no permitirá realizar ninquna qestión.No aplica
k. Igualmente, las autorizaciones de Vigencias Futuras en estado aprobadas no comprometidas, no podrán ser adicionadas ni reducidas, tampoco se podrán reg istrar compromisos con cargo a ellas, Por tal razón, las entidades deberán registrar los compromisos asumidos con cargo a las vigencias futuras autorizadas en el año 2015 antes del 20 de enero de 2016.La ejecución presupuestal de vigencias futuras y el listado de compromisos de vigencias futuras lo pueden ver por las consultas dispuestas en:CEN/EPG/Consulta Ejecución Vigencias Futuras y CEN/EPG/Listado Compromisos Vigencias FuturasNo aplica
l. Una vez realizado el cierre definitivo de la vigencia 2015, el 20 de enero de 2016, las entidades podrán revisar cuál será el valor de las reservas presupuestales y de las cuentas por pagar que se constituirán, utilizando el reporte de "Ejecución Presupuestal Agregada" seleccionando añofiscal 2015, mes diciembre acumulado, vigencia fiscal actual, el cual se exporta a Excel para efectuar los siguientes cálculos:i. Las reservas presupuestales se obtienen de restarle a los Compromisos las Obligaciones.ii. Las cuentas por paqar se obtienen de restar a las Obliqaciones los Paqos.No aplica
m. Las unidades ejecutoras que administran documentos de destinación especifica (DDE), los cuales controlan recursos de fuente especifica REC 14 CSF y donaciones REC 15 CSF, deberán ingresar y actualizar el ámbito presupuestal de los DDE, una vez las entidades que ejecutan los recursos hayan distribuido el presupuesto de 2016 a las subunidades y a las dependencias de gasto.No aplica
n. A partir del 1 de enero de 2016, las unidades y sub unidades ejecutoras podrán realizar el traslado de compromisos de vigencias futuras registrados en el año 2015 o anteriores, cuyo año futuro fue 2016, para que se afecte el presupuesto de la vigencia que inicia,En la ruta https://www.minhacienda,gov.co/HomeMinhacienda/siif/8GestionGasto, encontraran el documento llamados 07-01-2013 Guía para Crear compromisos de V_Actual a partir de Compromisos de Vigencias Futuras, que contiene el paso a paso para operar la transacción.Esta transacción reg istra de forma automatica la Solicitud de CDP, el CDP y el Compromiso Presupuestal afectado las apropiaciones de la vigencia fiscal 2016.No aplica
Q. En la pagina web del Ministerio de Hacienda podrán encontrar información sobre ordenes de Pago pendientes por finalizar gestión, Cajas Menores por legalizar y otro tipo de tramites a culminar antes del 31 de diciembre de 2015. Este archivo se actualizará diariamente y se podrá consultar en la siguiente dirección:https://www.rninhacienda.gov,co/HomeMinhacienda/siif/14CierrelnicioAnoNo aplica

Para realizar el seguimiento y control de las diferentes ACTIVIDADES descritas anteriormente se deben generen los siguientes reportes y consultas:

  • REPORTES/EPG/ Reporte de Ejecución Presupuestal Agregada, con vigencia reservas y cuentas por pagar año 2015 para establecer saldos por ejecutar del rezago presupuestal que se está ejecutando en el año que se cierra.
  1. Con vigencia actua l, año 2015, acumulado a diciembre para establecer saldos por ejecutar del ano que se cierra,
  • CEN/EPG/listado de COP, con saldo por comprometer para revisar los COPs susceptib les de reducir o anular,
  • CEN/EPG/listado de Compromisos, con saldo por obligar para establecer cuales compromisos quedaran como reservas presupuestales,
  • CEN/EPG/listado de Obligaciones, con saldo por ordenar para establecer cuales obligaciones quedaran como cuentas por pagar.
  • CEN/EPGlLístado de Órdenes de Pago, en estado diferente a pagada y anulada, para establecer que órdenes de pago estan pendientes de gestionar.
  • CEN/EPGllistado de Compromisos de Vigencias Futuras, ano 2015, para validar que estén registrados todos los compromisos de las vigencias futuras aprobadas en el ano que se cierre.
  • CEN/EPG/Consulta Ejecución Vigencias Futuras.
  • CEN/EPG/Listado Cajas Menores, para visualizar que cajas menores aun están pendiente de hacer cierre presupuestaL

10. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACROPROCESO DE DERECHOS Y CARTERA

Aspectos a tener en cuenta antes del 31 de diciembre de 2015

DYC - ANTES 31 DICIEMBRE 2015

ACTIVIDADESFECHA MAXIMA
a. La paramelrización al macroproceso se debe realizar a más lardar el 20 de Diciembre para las entidades que inician gestión en la vigencia 2016, Esta paramelrización incluye los siguientes aspectos:Creación cond iciones de pagoCreación puntos de generación de cobro de derechosDefinición de precios baseDefinición de observaciones a documentos de orden de consignación y documentos de recaudo de contadoDefinición de responsabilidades tributarias a documentos de orden deconsignación y documentos de recaudo de contadoLa guia de paramelrización se encuentra ubicada en: https://www,minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/siif/6FacturacionCartera20 de diciembre de 2015
b. Se debe garantizar la asignación del perfil Entidad - Gestión Derechos y Cartera a los funcionarios que desarrollaran este rol para garantizar el inicio de la gestión para las ve ntas de contado en la vigencia 2016,No aplica

Aspectos a tener en cuenta después del 31 de diciembre de 2015

DYC - DESPUÉS 31 DICIEMBRE 2015

ACTIVIDADESFECHA MAXIMA
c. Con el cierre calendario del 31 de diciembre de 2015, el sistema queda en período de transición, el cual durará hasta el 20 de enero de 2016 (11 p,m,), En este periodo es posible aprobar documentos de orden de consignación generados en la vigencia anterior para generar documentos de recaudo de contado con afectación contable y presupuestal con fecha del mes de Diciembre, siempre y cuando la consignación se haya realizado en el año 2015.20 de enero de 2016

11. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MACROPROCESO DE CONTABILIDAD

CON - CONTABILIDAD

ACTIVIDADESFECHA MAXIMA
Las entidades contables publicas deberán tener en cuenta los lineamientos que expedida la Contaduría General de la Nación en el mes de diciembre de 2015, relacionados con el cambio de periodo contable 2015 - 2016, el reporte de información a la Contaduria General de la Nación y olros aspectos del proceso conlable dirigido a representantes legales y otros niveles directivos, jefes de áreas financieras, jefes de control interno, jefes de contabilidad y contadores de las entidades contables publicas de los niveles nacional y territorial. No aplica

La Administración SIIF Nación, en el macroproceso contable, cuenta con las siguientes consultas, reportes, procesos especiales, estados contables y notas en las rutas que se describen a continuación:

 Consulta comprobantes Contables. Rula: CON/Consulta/

Consulta Comprobantes Contables

Consulta Masiva de Comprobantes

 Consultas por Unidad o Subunidad que realiza el registro. Ruta: CONIConsultal

Consulta Saldos y Movimientos Por PCI

Consulta Saldos Contables y Auxiliar Unidad I Subunidad

Consulta de Saldos Negativos Códigos Contables de la Sub_Unidad

Consulta Saldos Negativos Auxiliares Contables por Subunidad

Consulta Saldos Y Movimiento Código Contable Sub Unidad

Consulta Saldos Y Movimiento Auxiliares Codigo Contable SubUnidad

Consulta Saldos y Movimientos por Código Contable de las SubUnidades de la UE

Consulta Movimientos Bancarios Vs Auxil iares Contables Banco· Consolidado

Consulta Movimientos Bancarios Vs Auxiliares Contables Banco - Detallado

Consulta Cuenta Bancaria con Saldo Vs Extractos Bancarios

 Reportes Unidad o Subunidad que realiza el registro. Ruta CONIReportes/

Reporte Consolidado de Libro Diario

Reporte Auxiliar Contable Por PCI

Reporte Auxiliar Detallado

 Consultas por Enlidad Contable Pública. Rula: CON/Consulta/

Consulta Saldos y Movimientos por ECP

Consulta Saldos Contables y Auxiliar ECP

Consulta Saldos Negativos Códigos Contables ECP

Consulta Saldos Y Movimiento Código Contable ECP

Consulta Saldos y Movim ientos Auxiliares Contables ECP

 Reportes por Entidad Contable Pública. Ruta: CONIReportes/

Reporte Libro Mayor

Reporte Consolidado de Libro Diario

Reporte Hoja de Trabajo - TCON16

Reporte Balance General

Reporte Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental

Reporte Estado de Cambios en el Patrimonio

Reporte de Notas de Carácter Específico

Reporte de Notas de Carácter General

 Procesos Especiales

CON/Consultas/Documento Operaciones Reciprocas Provisional. Esta consulta permite observar, antes de expirar fecha limite para reg istros contables, los terceros que se encuentran asociados a códigos contables definidos como "reciprocos', por la Contaduría General de la Nación, para que el usuario analice y depure sus datos. Tener en cuenta las validaciones ind icadas en las circulares 017 del 15 de junio de 2012 y 023 del 21 de agosto de 2012.

Para generar los reportes CGN2005001 y CGN2005001 se debe tener en cuenta el "Instructivo Distribución Corriente y no Corriente' publ icado en la página web del Ministerio de Hacienda I SIIF Nacion I Gestión contable desde el 28 de octu bre de 2011. Así mismo se puede acceder a través del siguiente link: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/siif/3GestionContableNersion%202Instructivo%20Distribucíon%20corriente%20y%20no%20corriente.pdf

- Realizar la clasificación de los saldos en corriente y no corriente a través de la siguiente ruta: CONI Procesos Especiales I Distribución Saldo Corriente - No Corriente I Distribución Saldos para CGN.2005.001/. Se debe crear el documento, verificarlo y aprobarlo.

- A partir del documento CGN.2005.001 en estado 'aprobado' se debe proseguir con las reciprocas.

Para tal efecto se debe acceder por la siguiente ruta: CON / Procesos Especiales' Distribución Saldo Corriente - No Corriente I Distribución Saldos para CGN.200S.002 f. Se debe crear el documento, verificarlo y aprobarlo.

Los procesos especiales, adicional a la anteriormente mencionada, tienen disponibles las siguientes consultas y reportes a través de la siguiente ruta: CONIConsultas/

Documento operaciones Reciprocas

Reporte CGN.2005.001 Saldos y Movimientos

Reporte CGN.2005.002 Operaciones Reciprocas

 Notas a 105 Estados Contables (Generales y Especificas)

Las notas Especificas y Genera les se deben registrar a traves de la siguiente ruta: CON I Parametrización I

- Registro Notas Estados Contables Especifico

- Registro Notas Estados Contables General

Una vez aprobados los documentos de las notas, se puede consultar los reportes correspondientes por la siguiente ruta: CONIReportes/,

- Reporte de Notas de Caracter General

- Reporte de Notas de Carácter Especifico

Cordial Saludo,

DAVID F RNANDD MORALES DOMINGUEZ

Administrador del SIIF Nación

Viceministerio General

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 15 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.621 - 27 de diciembre de 2023)

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