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2018-06-15 A 2018-06-30
NORMATIVA EXTERNA
RESOLUCIONES
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Resolucion 1407 de 2018 mads - Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los reciduos de emvaces y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman otras disposiciones
Decreto 1021 de 2018 - Por el cual se efectúa un ajuste en el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal 2018 y se efectúa la correspondiente liquidación
Decreto 612 de 2018 - Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al plan de acción por parte de las entidades del estado
NORMATIVA INTERNA
Circular 66 de 2018 mr - Mundial de fútbol
Circular 61 de 2018 mr - Racionalización de horas extras; austeridad en el gasto de nómina
Resolucion 4738 de 2018 mr - Por la cual se convoca a concurso para ingreso a la carrera diplomática y consular para el año 2020
Resolucion 5245 de 2018 mr - Por la cual se implementa el programa de adaptación sociocultural para la prevención del riesgo psicosocial en los funcionarios del ministerio de relaciones exteriores que alternan o que son trasladados al exterior o del exterior a colombia
Resolucion 5139 de 2018 mr - Por la cual se definen y adoptan los sistemas de información y servicios digitales institucionales habilitados como soporte a la gestión de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la entidad
Resolucion 4751 de 2018 mr - Por medio de la cual se adopta la política de prevención del daño antijurídico para el ministerio de relaciones exteriores y su fondo rotatorio para el año 2018
Decreto 989 de 2018 - Por el cual se crea una planta temporal en la unidad administrativa especial migración colombia
JURISPRUDENCIA
Ce siv e 22082 de 2018 - Procedimiento o incidente especial de reproducción de acto anulado o suspendido. el cpaca en el artículo 237, dispone que ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas, a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto, hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión. la sala precisó que la reproducción de acto suspendido o declarado prohibida "ocurre cuando el texto del nuevo acto es idéntico al anterior o, cuando no siendo así, las disposiciones contenidas en él reproducen sus efectos jurídicos a pesar de haber sido proscritos del ordenamiento jurídico mediante sentencia o auto ejecutoriado". en estos casos, se aplica el trámite especial previsto en el artículo 239 del cpaca. en ese trámite especial, el juez debe limitarse a constatar si el acto administrativo cuya nulidad se solicita reprodujo en su esencia un acto previamente declarado nulo
Corte suprema de justicia, s. cl 1451 de 2018 - Los pagos denominados cesión de derechos de publicidad pueden tener carácter salarial - recuerda la corte suprema de justicia que en sentencia sl12220-2017 del 2 de agosto de 2017, determinó que los pagos denominados cesión de derechos de publicidad tenían carácter salarial debido a que estaban destinados a retribuir directamente los servicios profesionales del demandante. para estos efectos, la corte advirtió que si bien la celebración de los contratos de cesión o autorización de uso de la imagen de los jugadores de fútbol, es una figura legítima en el ordenamiento jurídico, en el caso concreto, fueron utilizados por el ente deportivo para esconder la naturaleza retributiva de esos pagos, puesto que (i) su concesión no estaba ligada auténticamente a una explotación del nombre, imagen y figura del atleta con fines empresariales, sino que, por el contrario, su entrega obedecía directamente a la actividad deportiva para la que se le vinculó laboralmente, y (ii) en el expediente no obraban elementos de persuasión que demostraran el uso real o potencial de la imagen del jugador por parte del club empleador, de modo tal que pueda inferirse seriamente que hubo una captación, reproducción, difusión, propaganda y comercialización de su nombre o figura\sanción moratoria por el impago de las prestaciones
Corte suprema de justicia, s. cl 2051 de 2018 - La conciliación en materia laboral. ya ha explicado la corte que cuando lo que se critica es la validez y la procedencia de la conciliación misma como acto jurídico, su ataque debe encauzarse por la vía directa, pero las conclusiones fácticas que se hacen referencia a la existencia de errores de forma o vicios del consentimiento, necesariamente deben encaminarse por la vía indirecta. no hay lugar a duda, entonces, reiterando lo dicho en la providencia csj sl15072-2017, que la conciliación en materia laboral es un mecanismo legítimo para la finalización de un conflicto entre las partes, que por regla general hace tránsito a cosa juzgada. sin embargo, si del acuerdo conciliatorio se desprende que alguno de los intervinientes actúa sin capacidad, o carente de voluntad libre e informada, cuando la referida actuación verse sobre un objeto o causa ilícita, o suponga una violación de derechos ciertos e indiscutibles; el acuerdo podrá ser impugnado judicialmente para restarle validez y enervar los efectos jurídicos que le son propios. es necesario aclarar que la propuesta económica que realice un empleador a un trabajador o un grupo de trabajadores, para finalizar un vínculo contractual o para la superación de diferencias previas, concomitantes o futuras, no supone en sí misma una presión al destinatario de la oferta, quien puede espontáneamente con base en su libre discernimiento, aceptar o rechazar lo que se le propone
Corte constitucional, s. c- 052 de 2018 - Ingreso de inmigrantes. no se permite ingreso al país de personas que aconsejen, ensañen o proclamen el desconocimiento de las autoridades de la república o de sus leyes, o el derrocamiento por la fuerza y la violencia de su gobierno; a los anarquistas y a los comunistas que atenten contra el derecho de propiedad. demanda de inconstitucionalidad contra las expresiones "los anarquistas y a los comunistas" contenida en el literal d) del artículo 7 de la ley 48 de 1920, sobre inmigración y extranjería. para la sala las expresiones "anarquistas y los comunistas" contenidas en el artículo 7° (literal d) de la ley 48 de 1920, que impedían a los extranjeros con tales posiciones políticas, ideológicas o filosóficas ingresar al país son contrarias a la constitución, por cuanto contrarían la dignidad humana, la libertad política y al principio de igualdad. inexequibles
Corte suprema de justicia, s. cl 1463 de 2018 - ¿desde qué momento debe contarse la prescripción para accidentes laborales? en efecto, el artículo 151 del cptss consagra la prescripción general de las acciones que emanan de las leyes sociales en tres años, que se contará desde que la obligación se haya hecho exigible, consagrando que la simple reclamación escrita del trabajador interrumpe la prescripción por un lapso igual. sin embargo, la línea jurisprudencial de esta corte, expuesta en la sentencia csj sl10728-2016 ente otras, ha sido consonante en sostener que: "el término prescriptivo empieza a correr no desde la data del accidente de trabajo sino a partir de la fecha en la que se establezcan, por los mecanismos previstos en la ley, las secuelas que el accidente de trabajo haya dejado al trabajador, lo que desde luego implica la imperiosa necesidad de que éste haya procurado el tratamiento médico de rigor y la consecuente valoración de su estado de salud
Corte suprema de justicia, s. cl 871 de 2018 - Obligación de fidelidad y lealtad laboral. de acuerdo con las normativas contenidas en las reglas 1ª y 2ª del artículo 58 del código sustantivo del trabajo, y aún de artículos como el 26 del mismo estatuto, en criterio de la corte, puede hablarse de concurrencia laboral desleal cuando el trabajador se dedica u ocupa en actividades laborales de similar índole a las ejecutadas en virtud del contrato de trabajo, siempre que tales actividades entrañen un conflicto de intereses para el trabajador y un perjuicio para el empleador, y lo sean en beneficio de éste o de un tercero. el objeto de la prohibición al trabajador de que en curso de su vinculación se dedique a actividades laborales que impliquen concurrencia desleal, no es ni más ni menos que la protección de la clientela del empleador y por supuesto, de sus proyectos empresariales. luego, el mero hecho de que, al desplazarse el trabajador a las instalaciones de un cliente de su empleador con el objeto de atender necesidades relacionadas con los bienes o servicios suministrados, se acompañe de un tercero, no puede calificarse de violación de las obligaciones genéricas de fidelidad y lealtad laboral en el grado o con el calibre de grave
Ce siii e 40254 de 2018 - Título ejecutivo complejo originado en un contrato estatal. si en el proceso ejecutivo se llega a demostrar un hecho que afecte el derecho que se pretende o que indique la falta de los requisitos de existencia y validez del título de recaudo ejecutivo, la declaratoria de dicha situación opera, sin que se desconozca el principio de congruencia exigido en las providencias judiciales, porque el fundamento de la declaratoria es el resultado de los hechos demostrados en el debate procesal, situación que da certeza para proferir un fallo que obedezca a la realidad probatoria. la sala declarará probada de oficio la excepción de inexistencia del título ejecutivo, por cuanto en el proceso está plenamente acreditado que el contrato base de la ejecución fue declarado nulo por un fallo de esta jurisdicción. la parte ejecutante cuestionó en este proceso la posibilidad de que, a través de una acción popular, se declare la nulidad absoluta de un contrato estatal; no obstante, no puede ser atendida en este proceso, porque el juez de la ejecución no puede apartarse o desconocer una decisión judicial en firme
Corte suprema de justicia, s. cc 1086 de 2018 - ¿es posible solicitar una nueva fecha para presentar el examen de méritos de una convocatoria pública, por no poder asistir el día de la prueba por haber dado a luz? si, a juicio de la corte suprema, se hace necesario valorar la singular condición de la concursante, es decir, que se trataba de una mujer gestante, por lo que contaba con una especial salvaguarda conforme a nuestro ordenamiento constitucional, dado que el artículo 43 superior señala que "durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada"; de ahí que el marco general de protección a favor de la mujer atribuye una especial asistencia por parte del estado a la madre durante la gestación y después del parto, siendo su deber adoptar medidas especiales de salvaguarda, entre otras, en el campo laboral, más aún cuando de ello depende el desarrollo de la maternidad. de este modo, entonces, no cabe duda que los principios que determinan la protección especial tanto para la mujer embarazada como para aquella que acaba de ser madre, buscan garantizar no solo la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, y, que la igualdad efectiva entre los sexos no se vea amenazada por discriminaciones frente a la maternidad, sino salvaguardar la vida en condiciones dignas del que está por nacer
Ce siii e 40496 de 2018 - ¿es procedente la acción de reparación directa para demandar la indemnización de daños derivados del acoso laboral? con la ley 1010 de 2006, se buscó "definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública" (artículo 1), con esta el legislador se ocupó expresamente del fenómeno del acoso laboral. la parte actora pretende ser indemnizada "por los daños y perjuicios causados por la enfermedad profesional que se le originó cuando ejercía como funcionaria pública en la oficina principal de registro de instrumentos públicos de ibagué", dado que los hechos que se invocan como causantes de dicho daño, a saber, los constitutivos del supuesto acoso laboral al que aquella habría sido sometida por parte de su superiora jerárquica y la falta de adopción de medidas tendientes a evitarlo son ajenos a la "prestación ordinaria y normal del servicio" en tanto que, de encontrarse demostrados, los mismos constituirían evidentes fallas del servicio, la acción de reparación directa instaurada es procedente
Corte constitucional, s. c- 258 de 2016 - Ingreso de inmigrantes. no se permite ingreso al país de extranjeros con enfermedades graves, crónicas o contagiosas (tuberculosis, lepra y similares) o sufran de enajenación mental, parálisis general, alcohólicos crónicos, epilépticos y discapacitados. demanda de inconstitucionalidad contra los literales a) y b) del artículo 7 de la ley 48 de 1920, sobre inmigración y extranjería. considera la demandante que las normas acusadas vulneran el principio de dignidad humana, el deber estatal de asegurar el goce efectivo de los derechos y el principio de igualdad. la corte concluye que los apartes normativos demandados no sólo discriminan a las personas extranjeras a propósito de su trámite de ingreso a la nación, sino que afectan la dignidad humana al utilizar expresiones que se fundan y también promueven los prejuicios tradicionalmente asociados a una determinada categoría sospechosa de discriminación. inexequibles
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.604 - 9 de diciembre de 2023)

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