Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

 

Abierta la convocatoria al Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el jueves 9 de septiembre de 2021, se encuentra abierta la convocatoria al Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe. 

Establecido en 1998, este Premio recompensa anualmente a dos galardonados que, a través de su trabajo y logros destacados, se esfuerzan por difundir un mayor conocimiento del arte y la cultura árabes. 

El Premio consiste en una suma de $ 60,000 USD, que se dividirá en partes iguales entre los dos galardonados (US $ 30.000 cada uno).  

¿Quiénes pueden participar? 

Individuos, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una contribución significativa en el campo del desarrollo, la difusión y la promoción de la cultura árabe en todo el mundo.  

Los candidatos deben contar con una reputación internacional en dicho campo y haberse destacado por sus acciones meritorias durante varios años. Además, deben haber contribuido a promover el diálogo cultural y a la revitalización de la cultura árabe. 

Proceso de postulación 

PARTE I: Envío de documentos para aprobación de la Comisión Nacional

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar, el jueves 9 de septiembre de 2021: 

1. Documento escrito en inglés o francés, que debe incluir: 

  • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato. 
  • Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de gran relevancia. 
  • Una declaración de la contribución del candidato a los objetivos del Premio. 

    2. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía. 

    Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).  
 
PARTE II: Postulación a través de la página web de la UNESCO
  1. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional examinará la documentación allegada y, en caso de que considere que el candidato cumple con todos los requisitos establecidos para ser nominado, procederá a remitir sus datos de contacto a la Secretaría del Premio UNESCO-Sharjah. 
  2. La Secretaría del Premio contactará directamente a cada candidato por correo electrónico, y le compartirá toda la información necesaria para acceder a la plataforma web y diligenciar el formulario de nominación en línea. Esa postulación en línea solo podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2021.
Nota: La Secretaría del Premio solo da acceso a la plataforma web, cuando el postulante es nominado oficialmente por la Comisión Nacional. Por lo tanto, para que el proceso de postulación sea exitoso, se requiere realizar en su totalidad las Partes I y II del proceso mencionado anteriormente.  

Información adicional: 

  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos.  
     
  • Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional; por una Organización no Gubernamental (ONG) acreditada oficialmente ante la UNESCO; por antiguos galardonados con el premio; por personalidades eminentes calificadas a juicio del Director General, y por personas u organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la Cultura Árabe para el avance de la paz y el diálogo intercultural. Por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones.
     
  • Para realizar su postulación a través de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de tales Organizaciones junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations 

    Para más información visite: https://en.unesco.org/prizes/sharjah, o comuníquese con la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected] 

 

 

Abierta la Convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente edición 2021-2022

Bogotá (may. 27/21). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el 30 de septiembre de 2021, se encuentra abierta la convocatoria para participar en Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente. 

Este Premio busca apoyar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con miras a lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad, que es una de las prioridades de la UNESCO.  

Cada dos años, se otorga este galardón a tres ganadores que hayan desarrollado proyectos que busquen mejorar el desempeño y la eficacia de los docentes en todo el mundo. 

El Premio cuenta con el apoyo de la Fundación Hamdan Bin Rashid Al Maktoum para el Desempeño Académico, y consiste en una suma de 300.000 dólares estadounidenses que se dividirán en partes iguales entre los tres ganadores. 

¿Quiénes pueden participar? 

La convocatoria está dirigida a instituciones, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales internacionales o nacionales, así como a instituciones educativas o de investigación, activas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. 

¿Cómo aplicar? 

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, será necesario realizar un proceso de selección nacional, y posteriormente un proceso de postulación directa a través de la plataforma web habilitada por la UNESCO para tal fin. Le recomendamos leer las dos partes del proceso en su totalidad, antes de iniciar la postulación:

PARTE I: Proceso de postulación nacional

Para aplicar al premio a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar, el jueves 30 de septiembre de 2021 a la media noche (hora colombiana):  

1. Documento escrito en inglés o francés, que debe incluir:  

a). Fecha de inicio de implementación del programa/proyecto. Tenga en cuenta que solo se considerarán proyectos que hayan estado en marcha durante al menos tres años.

b). Una descripción de la contribución del programa / proyecto al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, de conformidad con los principios y objetivos de la UNESCO en este campo: 

  • Demostrando innovación enfocada en promover la eficacia de la labor docente. 
  • Produciendo materiales didácticos y otras ayudas especiales diseñadas para el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje innovadores. 
  • Movilizando iniciativas y/o medios que puedan contribuir a mejorar la eficacia de la labor docente. 
  • Fortaleciendo la coordinación y la investigación que informan y mejoran la eficacia de la práctica de los docentes. 

c). Descripción de la contribución destacada del programa / proyecto a los objetivos fundamentales de la UNESCO y de las Naciones Unidas en los campos de la educación de calidad para el desarrollo sostenible. 

d). Descripción de la capacidad del programa / proyecto para estimular iniciativas similares. 

e). Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.  

f). Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de gran relevancia.  

2. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).   

Nota importante: Una vez que la Comisión Nacional haya realizado la revisión de la documentación, y en caso de que considere que el candidato debe ser nominado, le expedirá una carta de nominación (después del 30 de septiembre) que será un prerrequisito para continuar con la postulación ante la UNESCO mediante la plataforma web, como se describe a continuación.

PARTE II: Proceso de postulación ante la UNESCO a través de la plataforma web

En caso de que la Comisión Nacional decida otorgarle la carta de nominación, deberá seguir los siguientes pasos para completar su postulación: 

a). Crear una cuenta de correo electrónico de Microsoft en el siguiente enlace: https://account.microsoft.com/account (en caso de que no disponga de una cuenta activa) y realizar el registro en línea para solicitar una cuenta de acceso al formulario de solicitud. 

b). Una vez completado el registro, solo los candidatos considerados elegibles por parte de la Secretaría del Premio, recibirán un enlace de invitación desde [email protected] al correo electrónico de Microsoft, que le permitirá acceder al formulario de solicitud en línea, el cual debe ser diligenciado en su totalidad en inglés o en francés. La fecha límite para diligenciar el formulario en línea es el 31 de octubre de 2021 (media noche hora París).

En el siguiente enlace podrá consultar la guía del usuario para diligenciar su postulación en línea: https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco-hamdan-prize-user-guide-en.pdf

Luego de que haya diligenciado el formulario en su totalidad, diríjase a la sección "ENVÍO", seleccione SÍ y haga clic en “GUARDAR”. Una vez realizado este paso, no podrá editar su solicitud. Por lo tanto, se recomienda revisarla cuidadosamente antes de enviarla, para asegurarse de que se hayan completado todos los campos obligatorios.  

Finalmente, recibirá una notificación del envío de su postulación al correo electrónico con el que realizó el registro en línea. 

Nota:   

  • La UNESCO solo considerará proyectos de organizaciones e instituciones que hayan sido aprobadas oficialmente por una Comisión Nacional, o por una ONG acreditada oficialmente ante la UNESCO. Por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones y es necesario realizar el proceso descrito en la sección "PARTE I: Proceso de postulación nacional" para obtener la carta de aval.
  • Solo se considerarán proyectos/programas desarrollados por organizaciones e instituciones. En consecuencia, los proyectos realizados por individuos no serán aceptados.
  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe llevar a cabo un trámite interno para la selección de candidatos a nivel nacional.   
  • Para realizar su postulación a través de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales que mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO, puede consultar sus detalles de contacto a través del siguiente link: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Para más información visite: https://en.unesco.org/themes/teachers/hamdan-prize, o comuníquese con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo: [email protected]

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste