Cancilleria

InicioHome_Mobile

Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

 

Abierta la convocatoria al Premio Internacional UNESCO-Rusia Mendeleev de Ciencias Básicas 2021

Bogotá (dic. 10/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que se encuentra abierta la edición 2021 del Premio Internacional Mendeleev de Ciencias Básicas UNESCO-Rusia, creado para impulsar el progreso científico, la divulgación científica y la cooperación internacional. Este premio tiene como objetivo premiar los principales logros en investigación, educación y cooperación internacional en las ciencias básicas para el desarrollo sostenible.

El premio tiene como propósito recompensar a las personas por sus principales logros en el desarrollo, difusión y cooperación internacional para fomentar las ciencias básicas, que tuvieran un impacto transformador significativo a escala regional o global. El premio reconocerá a dos galardonados, quienes recibirán USD$ 250.000, así como una medalla de oro y un diploma.

La fecha límite para aplicar a este premio es el lunes 8 de marzo de 2021.

¿Quiénes pueden participar?

Personas, instituciones, entidades y Organizaciones no Gubernamentales que hayan realizado una contribución significativa para fomentar las ciencias básicas.

No hay límite de edad para los candidatos, y no se aceptan las auto nominaciones. Es decir, el candidato debe estar auspiciado por la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, cuyo procedimiento se especifica a continuación.

Proceso de postulación

Las nominaciones solo pueden enviarse electrónicamente a través de un formato en línea. Los pasos para postularse son los siguientes:

1.Inscribirse en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/9hQGL8M. 

En la sección "1. Nominatios submited by", debe escoger "Governments of Member States, in consultation with their National Commission".
En la sección "2. Name of nominating entity", se debe escribir: "Colombian National Commission for UNESCO"

2. Una vez realizado el registro, recibirá un link en su correo electrónico para acceder al formulario en línea, que debe completarse en su totalidad en inglés o francés.

3. Tan pronto diligencie todo el formulario, se debe enviar una copia de la información consignada y de los anexos, a la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO para emitir su aval. El correo electrónico al que se debe enviar es: [email protected]

4. Las nominaciones solo se considerarán completas si incluyen: 
una breve explicación de los motivos por los que (definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio) la entidad que presenta la candidatura considera que el candidato está cualificado para recibir el Premio Internacional Mendeléiev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas (hasta 500 palabras); 
un curriculum vitae (2-3 páginas máximo); la entidad que presenta la candidatura debe incluir en el CV (o en la lista de publicaciones) toda referencia a las redes sociales y sitios web científicos del candidato (como ResearchGate, Organization for Research and Community Development (ORCID) o el sitio web personal); 
las 20 publicaciones más significativas indexadas por las bases de datos Web of Science y Scopus en las Revistas que ocupan el 1º y 2º Cuartil deben ser listadas en orden de importancia con lo siguiente: un breve resumen que explique su importancia y los motivos por los que son pertinentes en opinión de la entidad que presenta la candidatura (menos de 50 palabras por publicación). Añádanse los enlaces para acceder a todas las publicaciones mencionadas en la lista; 
una lista de las patentes más significativas, empezando por la más reciente (máximo 2 páginas);
tres cartas de recomendación remitidas por científicos eminentes que no pertenezcan a la institución de la que procede el candidato; 
las repercusiones de los principales logros y resultados técnicos o profesionales de los trabajos en: i) la sociedad; ii) la colaboración científica internacional; iii) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (hasta 2000 palabras); 
una descripción concisa, clara, inequívoca y específica de los logros del nominado y de los resultados de su trabajo que lo hacen elegible para el Premio (hasta 10 palabras).

Los candidatos que deseen presentar su postulación a través de una Organización no Gubernamental acreditada oficialmente con la UNESCO, deben enviar una prueba de la nominación otorgada a la Secretaría de la UNESCO. En el siguiente enlace se encuentra el listado de ONGs acreditadas: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations.

Importante: solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por una Comisión Nacional o por una ONG acreditada ante UNESCO, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones.

Para más información visite: https://en.unesco.org/sites/default/files/mendeleev_prize_rules_2021_spa... o comuníquese con la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected]

Nota: Se aclara que las fechas de cierre del Premio que publica la UNESCO no son las mismas que establece la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO, ya que se debe realizar un trámite interno de selección de candidatos.

 

 

La UNESCO amplía el plazo para presentarse al Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida (2020)

Bogotá D.C. (dic. 16/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 22 de marzo del 2021 estará abierta la convocatoria para el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida, busca recompensar los proyectos y actividades realizadas por personas, instituciones, entidades y Organizaciones no Gubernamentales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las ciencias de la vida son la clave para un futuro mejor, ya que fomentan la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de la salud, la seguridad alimentaria y el manejo sostenible del agua. Los objetivos centrales de este Premio consisten en promover la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de centros de excelencia en ciencias de la vida.

En el marco de este Premio, se otorgará un reconocimiento de USD 350.000 que se dividirá en partes iguales entre los tres galardonados, quienes adicionalmente, recibirán un certificado y la estatuilla de “Integración Tribal” elaborada por el artista de Guinea Ecuatorial, Leandro Mbomio.

¿Quiénes pueden participar?

Personas, instituciones, entidades y Organizaciones no Gubernamentales que hayan realizado una contribución significativa a la investigación en las ciencias de la vida.

Proceso de postulación

  • Los candidatos deben registrarse en línea a través del siguiente enlace: www.unesco.org/egip/account-request
  • Después de realizado el proceso de registro, recibirá una contraseña temporal para acceder al formulario de solicitud en línea que deberá ser diligenciado en inglés o en francés.

Dentro del formulario se solicita:

  • Información de contexto.
  • Resumen de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
  • Resumen del trabajo / investigación.
  • Lista de publicaciones.

Todo el material de apoyo (publicaciones, fotos, videos) debe enviarse electrónicamente a través del sistema en línea.

  • Una vez completado el formulario de solicitud, los candidatos deben obtener la nominación por parte de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO del país del que son nacionales, o de una Organización No Gubernamental que esté acreditada ante la UNESCO.
  • Por lo tanto, los candidatos que deseen realizar su postulación a través de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, deben enviar el formulario completamente diligenciado y solicitar la respectiva nominación antes del 22 de marzo de 2021 al correo electrónico: [email protected]
  • Los candidatos que deseen presentar su postulación a través de una Organización no Gubernamental acreditada oficialmente con la UNESCO, deben enviar una prueba de la nominación otorgada a la Secretaría de la UNESCO. En el siguiente enlace se encuentra el listado de ONGs acreditadas: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations.

Nota: solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por una Comisión Nacional o por una ONG acreditada ante UNESCO, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones.

Para más información visite: https://en.unesco.org/stem/lifesciences-prize o, comuníquese con la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected]

 

 

La UNESCO amplía el plazo para presentarse al Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

Bogotá (dic. 17/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 4 de enero del 2021, se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Su propósito es recompensar los proyectos y las actividades realizadas por individuos, instituciones, entidades y organizaciones no gubernamentales para mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento educativo a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Premio será otorgado a los dos mejores proyectos. Cada galardonado recibirá una suma de 25.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

Personas, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales y entidades gubernamentales.

Criterios de elegibilidad

  • El proyecto debe haber estado en marcha al menos durante 1 año.
  • El proyecto y la organización no deben estar afiliados a la UNESCO o recibir algún tipo de financiación por parte de la misma.
  • Las soluciones tecnológicas utilizadas por el proyecto deben estar completamente concebidas como un bien público o con fines caritativos, es decir, no pueden ser partes gratuitas de aplicaciones comerciales o paquetes de aplicaciones que solo ofrecen funciones limitadas libres de cargo y que solicitan a los usuarios pagar por funciones avanzadas.

Criterios de selección

  • Innovación: El Proyecto aplica tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), o combina la IA y las tecnologías convencionales de manera novedosa e innovadora.
  • Prueba de eficacia: El proyecto debe mostrar evidencias de que ha mejorado los resultados del aprendizaje de los beneficiarios a los que se dirige.
  • Potencial para su reproducción y escalabilidad: El proyecto debe proporcionar pruebas de que puede ser reproducido en otros contextos o, de que tiene potencial para optimizar y ampliar su influencia.
  • Inclusión y equidad: El proyecto debe utilizar la IA o las tecnologías innovadoras para promover la inclusión y la equidad en la educación, teniendo en cuenta a los grupos marginados, a los alumnos en contextos de crisis y emergencias y, a los alumnos con discapacidades físicas o cognitivas.

Proceso de postulación

  • Registre sus datos en el siguiente enlace: www.unesco.org/ict-ed-prize/register
  • Diríjase al enlace enviado a la dirección de correo electrónico proporcionada en el paso anterior para acceder al formulario de solicitud en línea.
  • Diligencie el formulario de solicitud online en inglés o francés para su revisión y posible nominación por parte de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO o por parte de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO.
  • Enviar una copia del formulario de solicitud diligenciado, a la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, como entidad nominadora encargada de avalar la nominación al premio.

Nota: Las Entidades Nominadoras son las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Organizaciones no Gubernamentales que están acreditadas oficialmente ante la UNESCO.  No se aceptarán autonominaciones.

  • Para informar acerca de su interés de participar en el Premio y solicitar la posible nominación por parte de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, comuníquese al siguiente correo: [email protected] 
  • En caso de que desee tramitar su solicitud de nominación ante las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de las mismas: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Información relevante

En caso de tener algún problema técnico a la hora de completar su solicitud en línea, comuníquese con la Secretaría del Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO al correo: [email protected]

Para más información sobre el Premio lo invitamos a consultar: https://on.unesco.org/aboutictprize

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste