Cancilleria

InicioHome_Mobile

Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

 

El programa: “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal-Unesco abre su convocatoria de becas para 2019


Bogotá (jul. 3/19). Llega una nueva edición en Colombia del programa Para las Mujeres en la Ciencia, iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la Unesco, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas que con su trabajo aportan significativamente a todos los campos de la investigación científica.

Para las Mujeres en la Ciencia es un programa que, desde hace 10 años, busca promover y reconocer la labor de las mujeres que han dedicado sus vidas al avance del conocimiento y el mejoramiento de la humanidad a través de sus proyectos de investigación.

Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes, y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 23 mujeres. “A través de sus proyectos, estas jóvenes profesionales impulsarán el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional”, afirma Alberto Mario Rincón, Gerente General de L´Oréal Colombia.

Entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco), el Icetex y Colciencias hacen posible el desarrollo del programa en el país. Gracias a esta alianza público-privada este año, por primera vez, el premio Para las Mujeres en la Ciencia reconocerá la labor de siete científicas colombianas, otorgándoles un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de tres de ellas por parte del Icetex y dos por parte de Colciencias. Adicionales a los dos reconocimientos que entrega L’Oréal Colombia, cada año.

Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es motivo de celebración que por décimo año consecutivo el Programa Nacional Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco, reconozca la dedicación de las mujeres científicas y les brinde la oportunidad de avanzar en su preparación, tanto en el ámbito académico como en el investigativo.

‘For Women in Science’ (Para las Mujeres en la Ciencia) es una excelente iniciativa para fomentar la participación de las mujeres en la investigación científica, que se desarrolla en concordancia con uno de los objetivos globales de la Unesco: la equidad de género, comenta Tatiana García Correa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

“Para el Icetex es un orgullo presentar una nueva edición del programa Para Las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”, dijo Manuel Acevedo, Presidente del Icetex.

Diego Hernández Losada, Director de Colciencias, aseguró que “desde Colciencias felicitamos a las mujeres que trabajan por la ciencia y la tecnología, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Por eso, seguimos uniendo esfuerzos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en el país, logrando con ello una Colombia con equidad”.

Desde el 12 de junio y hasta el 16 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex  y  de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal  de convocatorias y becas vigentes del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el- exterior/becas-vigentes/ y en el de Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/scienti.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación (3 por continente) que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas. Una por continente, en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - Unesco se inició en Colombia en el 2009.

 

 

 

Está abierta la convocatoria para el Premio Unesco – King Hamad Bin Isa Al-Khalifa 2019, para proyectos que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar

Bogotá (jun. 18/19). Hasta el 15 de octubre de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco recibirá las candidaturas para el Premio King Hamad Bin Isa Al-Khalifa, a través del correo electrónico:  [email protected]

Objetivos del premio

El reconocimiento, establecido gracias al apoyo del Reino de Bahréin en 2005, busca reconocer el trabajo de individuos, instituciones y ONG's, en proyectos y actividades de buenas prácticas, que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar. El tema específico para 2019 es "El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar la educación, la enseñanza y el aprendizaje".

El galardón está dotado con USD$25.000 para cada uno de los dos proyectos seleccionados, e incluye una medalla y un diploma para cada ganador.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Está abierta para individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades educativas o de investigación.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos/programas deben tener al menos 6 meses de funcionamiento y cumplir con los siguientes criterios:

• Relevancia para el enfoque temático: el proyecto/programa debe estar alineado con los objetivos del premio y ser relevante para el tema específico del año: "El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar la educación, la enseñanza y el aprendizaje".
• Innovación: el proyecto/programa debe aplicar soluciones mejoradas de IA, o combinar tecnologías convencionales con IA de una manera nueva e innovadora.
• Impacto: el proyecto/programa debe garantizar, desde el principio, que tendrá un impacto duradero más allá del ciclo de vida del proyecto y generará un impacto positivo y sostenible medible en la vida de los beneficiarios seleccionados.
• Potencial de replicabilidad y escalabilidad: el proyecto/programa debe mostrar evidencia de que se puede replicar en otros contextos o tiene el potencial de optimizar y escalar, aún más, su impacto.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas deben ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Para tales efectos, cada postulante debe seguir los siguientes pasos:

1. Crear una cuenta de usuario en la plataforma del premio, mediante el siguiente link: www.unesco.org/ict-ed-prize/register. Debe indicar que aplicará mediante la Comision Nacional.
2. Ingresar a la plataforma en línea accesible en www.unesco.org/ict-ed-prize para diligenciar el formulario de solicitud en línea, en inglés o francés.
3. Presentar el proyecto/programa de manera clara y estructurada, siguiendo las instrucciones de cada campo del formulario y respetando el límite de palabras indicado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben transmitirse electrónicamente a través de la plataforma en línea.
4. Una vez terminada la aplicación en línea, debe asegurarse de haber recibido el correo de notificación que llegará al e-mail con el que creó el usuario en la plataforma.
5. Reenviar ese correo de notificación al e-mail de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco: [email protected], y adjuntar:
·         Cédula de Ciudadanía para persona natural o certificado de existencia y representación de la organización.
·         Materiales de acompañamiento/apoyo (en inglés o francés), que adjuntó a la aplicación en la plataforma en línea.

La fecha límite para remitir ese correo de notificación a la Comisión Nacional es el 15 de octubre de 2019, a la media noche (hora colombiana).

Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta.

Contacto e información adicional

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a través del correo electrónico:[email protected]

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Puede consultar los estatutos del premio en: https://en.unesco.org/sites/default/files/ictprize_2019_guidelines_en.pdf

 

 

 

Está abierta la convocatoria para el Premio Unesco – Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2019 – 2020, para proyectos que buscan mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo

Vanatchanan/Shutterstock.com: https://es.unesco.org/news/llamamiento-candidaturas-edicion-2019-2020-de...

Bogotá (jun. 14/19). Hasta el 15 de octubre de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibirá las candidaturas para el premio Premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, por medio del correo electrónico [email protected]

El premio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum fue creado en 2008 con la finalidad de apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en pro de la consecución de los objetivos de la Educación para todos, una de las prioridades de la Unesco. El reconocimiento se otorga bienalmente gracias a la donación del Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos.

El galardón está dotado con 300.000 dólares estadounidenses que se dividen en partes iguales entre los tres seleccionados, cuyos proyectos se orientan a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo.

Objetivos del premio

El galardón Hamdan tiene como objetivo mejorar la calidad del sistema educativo fomentando la iniciativa, la innovación y la excelencia en todos los ámbitos literarios y científicos. El premio también tiene como propósito facilitar la socialización y difusión de prácticas sobresalientes relacionadas con los profesores.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

La convocatoria está abierta a individuos que representen instituciones u organizaciones, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales; instituciones educativas o de investigación y comunidades locales, nacionales o regionales.

Criterios de eligibilidad

1.      El programa o proyecto que sea presentado debe haber contribuido significativamente al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje acorde con los principios y objetivos de la Unesco en este campo: 

  1. Demostrando innovación orientada a la promoción de la eficacia de los profesores.
  2. Produciendo materiales de enseñanza u otras herramientas educativas para el desarrollo de enseñanza y aprendizaje innovador.
  3. Movilizando iniciativas y/o maneras que contribuyan al mejoramiento de la eficacia de los profesores.
  4. Fortaleciendo la coordinación y la investigación, que informen y mejoren la efectividad de los profesores. 

2.      Adicionalmente, se tomará en consideración:  

  1. El programa/proyecto debe estar funcionando por un mínimo de tres (3) años para que sus resultados puedan ser evaluados y su eficacia verificada.
  2. El programa/proyecto debe representar una contribución sobresaliente a los objetivos fundamentales de la Unesco y de las Naciones Unidas, en el campo de calidad de la educación para el desarrollo sostenible.
  3. El trabajo logrado debe ser ejemplar y tendiente a estimular iniciativas similares.
  4. Debe haber demostrado ser efectivo en la movilización de nuevos recursos materiales e intelectuales.

¿Cómo postularse a los fondos?

Las candidaturas deben ser presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales, que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Los postulantes deben enviar la documentación completa de forma electrónica al e-mail: [email protected]

La solicitud debe presentarse en inglés o francés con la siguiente documentación:

  • El formulario de aplicación debidamente diligenciado.
  • El formulario de nominación debidamente diligenciado.
  • Certificado de existencia y representación de la organización.
  • Materiales de acompañamiento / apoyo (en inglés o francés).

Descargue el formulario de aplicación: AQUÍ

Descargue el formulario de nominación: AQUÍ

Contacto

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected]

Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Consultar los estatutos del premio en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231808

Consultar la guía del premio en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247326

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste