Cancilleria

InicioHome_Mobile

Trinidad y Tobago

Relación Bilateral

Colombia y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas el 22 de febrero de 1968. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para Barbados, Granada, Guyana, Surinam y San Vicente y las Granadinas.

Con miras al fortalecimiento de las relaciones de Colombia con los países del Caribe Oriental, el Gobierno Nacional en enero de 2012, reabrió su Embajada en Puerto España, la cual se encuentra igualmente acreditada ante la Asociación de Estados del Caribe.

Temas de la Agenda Bilateral

Desde el inicio de la Estrategia de Cooperación con los países de la Cuenca del Caribe, Trinidad y Tobago ha participado en las acciones de cooperación realizadas en el marco de las siete áreas de esta iniciativa (bilingüismo, cultura, formación técnica para el trabajo, gestión del riesgo de desastres, medio ambiente, movilidad académica y seguridad alimentaria y nutricional), con especial énfasis en los cursos de formación de profesores para la enseñanza del español.

En materia comercial, en enero de 2014, se creó la Cámara de Comercio Colombo-Trinitense, entidad sin ánimo de lucro, fundada a través de un joint venture con la Cámara de Comercio Colombo-Británica y surgida como respuesta al crecimiento de los negocios, las relaciones económicas, sociales y culturales entre Colombia y Trinidad y Tobago, y al interés de algunos empresarios en dinamizar los vínculos entre ambos países.

Así mismo y en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, Trinidad y Tobago viene participando en los Seminarios Anti-Drogas para el Caribe que ha venido impulsando Colombia desde 2013.

 

Últimos encuentros de Alto Nivel

• 4 de septiembre de 2018, Bogotá. Con el interés de dialogar sobre la agenda bilateral en materia comercial y de inversión, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, sostuvo un encuentro con la Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon. La Ministra estuvo acompañada durante la reunión por el Presidente de la Asociación de Manufactureros de Trinidad y Tobago, y por el Presidente de ExporTT, la agencia gubernamental trinitense para la promoción de exportaciones. Por parte de Colombia, asistió el Director de América de la Cancillería, Embajador Francisco Echeverri. 

• 16 de febrero de 2017. Bogotá. El Embajador Paul Byam, residente en Caracas y concurrente para Colombia, presentó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, las Cartas credenciales que lo acreditan como representante del Gobierno de Trinidad y Tobago.

• 24 de enero de 2017. Punta Cana, República Dominicana. Encuentro bilateral entre la Canciller María Ángela Holguín y su homólogo trinitense, Dennis Moses. 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste