Cancilleria

InicioHome_Mobile

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

IPBES es la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El objetivo principal de IPBES es dar vida a una interface entre la comunidad científica y los encargados de formular políticas, la cual contribuya a la creación de capacidad y al fortalecimiento del uso de la ciencia en la formulación de política pública.

 

La tarea principal de IPBES es responder a las solicitudes de información por parte de gobiernos, convenios multilaterales ambientales, órganos de Naciones Unidas y otras partes interesadas, que estén relacionadas con biodiversidad y servicios ecosistémicos. IPBES tiene cuatro funciones principales:

 

1.   Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas y que sirvan para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento.
2. Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos.
3.  Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas.
4.  Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interface científico-normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

 

IPBES es una organización innovadora y generadora de conocimiento, la cual proveerá numerosos beneficios a la comunidad internacional, y particularmente a los países en vía de desarrollo como Colombia. Para nuestro país megadiverso, IPBES nos permitirá acceder a una herramienta idónea para la formulación de políticas de desarrollo sostenible basadas en información acertada y orientada hacia el uso correcto de nuestros recursos biológicos. Por este motivo, Colombia apoyó la creación de esta plataforma como una herramienta útil para la construcción de políticas con fundamento científico.

 

Entre el 17 y el 24 de marzo de 2018 se realizó en Medellín, Colombia la Sexta Sesión Plenaria de la IPBES, en donde se presentaron informes sobre suelos y Biodiversidad. Como un hecho destacable Colombia fue escogido como anfitrión de dicho evento por unanimidad de los 126 países miembros de este organismo, en el cual se adoptaron cinco importantes informes: uno sobre la degradación regional y mundial de la tierra y su restauración, y otros cuatro evaluando la contribución de la biodiversidad y la naturaleza a las personas en cuatro regiones del mundo: África, las Américas, Asia y Pacífico, y Europa y Asia Central.

Sin definir
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste