Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en el evento de reconocimiento a los estados integrantes del Fondo Canasta de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA

Jue, 02/18/2021

 

Estimados Embajadores y Jefes de Misión

Señor Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA

Señoras y Señores,

Es un honor para mí darles la bienvenida al Palacio de San Carlos con motivo del merecido reconocimiento que Colombia les rinde hoy a los Estados que, en los últimos 16 años, han contribuido al Fondo Canasta de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, más conocida como la MAPP-OEA.

En ese lapso, la Misión ha sido testigo especial y fidedigno de los esfuerzos desplegados por Colombia para superar la violencia ocasionada por diversos grupos armados organizados/
vencer obstáculos/ y alcanzar logros significativos.

En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se llevó a efecto en 2.019, en Medellín, conmemoramos 15 años de la MAPP y destacamos su labor de acompañamiento y monitoreo a las acciones implementadas por el Estado colombiano a partir de 2.004. Época en la cual tuvieron lugar el proceso de desarme/ desmovilización y reintegración de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia/ y diversos procesos de desmovilización individual de las guerrillas de las FARC y el ELN.

A lo largo de estos años, el mandato de la Misión ha sido ampliado y prorrogado en siete ocasiones. La prórroga más reciente extendió el mandato de la MAPP hasta el 31 de diciembre de 2.021. La Misión dispone, actualmente, de 18 oficinas regionales y una sede central en Bogotá, con una cobertura de 193 municipios, en 20 departamentos del país.

Con el mandato, los objetivos y las funciones acordadas en el Convenio de 2.004, la MAPP cuenta con una estructura organizativa que le permite adaptarse a los requerimientos de los territorios más afectados por la violencia.



En tal sentido, el fomento y el apoyo a las iniciativas locales ha sido diverso y estructural. El Estado colombiano ha emprendido acciones e implementado proyectos encaminados a mitigar riesgos / generar entornos protectores/ cimentar la confianza/ empoderar a las comunidades/construir puentes entre la institucionalidad y las poblaciones/ y fortalecer la democracia.

La Misión ha presentado 28 informes que registran las actividades realizadas y, a su vez, ha emitido un amplio número de recomendaciones a los Gobiernos de turno, y a las autoridades colombianas con las que a diario se relaciona.

La Misión fue establecida con el mandato y patrocinio de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos/ de su Asamblea General/ del Consejo Permanente/ de la Secretaría General/ y de los Estados observadores que hoy conforman el Fondo Canasta de la MAPP-OEA.

Ese apoyo político y financiero se ha mantenido e incrementado en el curso de estos años, que le ha permitido a la MAPP-OEA el cumplimiento eficaz de su mandato; una significativa contribución a la paz de Colombia; y su amplia experiencia que la convierten en un exitoso e innovador modelo de cooperación en el hemisferio.

A partir de 2.012, inspirados en la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, los principales donantes de la Misión decidieron conformar el Fondo Canasta de la MAPP-OEA como un instrumento de cooperación multilateral.

Con esta iniciativa, los Estados contribuyentes buscan mejorar sus mecanismos de coordinación y articulación a fin de apoyar a la Misión con los recursos necesarios para garantizar la ejecución de su Mandato, financiando más del 90% del presupuesto requerido, que en 2.019 ascendió a cerca de ocho millones quinientos mil dólares.

El Fondo Canasta no sólo destina sus aportes financieros al funcionamiento de la Misión./ También participa en su gestión, en las etapas de planificación estratégica, en  acompañamiento a misiones en el terreno, en el conocimiento de los análisis de asuntos coyunturales, y al recibir la información sobre los resultados de su gestión.

Este apoyo le ha facilitado a la MAPP-OEA hacer presencia en más zonas rurales, dotada de mayores capacidades técnicas para abordar los desafíos que implica el acompañamiento a la construcción de paz en los epicentros del conflicto.

Señores embajadores,

Es evidente que esta productiva gestión no hubiera sido posible sin la contribución de sus Estados que han mantenido la confianza en nuestras instituciones y en la coherencia de nuestras políticas públicas.

Los aportes y donaciones que efectúan sus gobiernos han sido vitales para que se mantenga este esquema de cooperación que ha demostrado ser un mecanismo útil en nuestros esfuerzos de estabilización y consolidación en los territorios.

Colombia es un Estado que ha propendido siempre por el fortalecimiento del multilateralismo; que cumple los principios y normas de la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA; y concede gran valor a la cooperación bilateral y regional.
  
Con ese loable trabajo de la Misión, me honra hoy hacer un reconocimiento y expresar un especial agradecimiento en nombre del Gobierno colombiano a sus Estados, a sus gobiernos y a Ustedes, señores embajadores, por su compromiso con Colombia y por las valiosas contribuciones que en estos años han efectuado al Fondo Canasta de la MAPP, compuesto por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Muchas gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste