Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la inauguración del nuevo consulado en Quito, Ecuador

Vie, 05/31/2013

Quito, Ecuador, (may. 31/13). “Señor Embajador Ricardo Lozano, señor Cónsul Eufracio Morales y compatriotas que viven en Quito y en el Ecuador.

Una de las cosas que nos propusimos desde que llegó el Gobierno del Presidente Santos fue mejorar el servicio de los connacionales en el exterior.

Cuando mirábamos los consulados y miramos la cantidad de colombianos que viven por fuera, nos damos cuenta que lo que estaban diciendo desde hace rato sobre nuestros consulados en el mismo lugar.

Realmente cuando uno mira, en casi todos partes hay más colombianos, y la infraestructura física de nuestros consulados ni mejoraban, ni la planta física se ampliaba. Los colombianos tenían que hacer colas y demorarse en sus trámites.

Para los mismos funcionarios de la Cancillería que trabajan en los consulados, pues, estar en un lugar que no es el más adecuado y el más grato del medio ambiente, pues, hace que también su servicio no sea tan óptimo.

Nos hemos dedicado realmente a mejorar las plantas físicas y a abrir nuevos consulados. Dentro de los nuevos consulados que abrimos tenemos en Estados Unidos dos: en Orlando y en Newark,  al lado de Nueva York.

Más o menos lo que hemos hecho es  un poco como los planes de asistencia aquí. Algo moderno, donde el tema de sistematización también es de última tecnología, que no solamente es cambiarnos a la planta física sino que las herramientas de trabajo estén también acordes a los tiempos actuales.

En Canadá abrimos Vancouver hace dos años y estamos abriendo este año Calgary. En otros de los temas prioritarios es en donde de pronto no hay tantos  colombianos, pero donde desafortunadamente los colombianos que estamos generamos algún tipo de inconveniente, y con tal que no nos pongan más visas en más países estamos abriendo consulados para ayudar a esos connacionales. Es el caso de Antofagasta en Chile, estamos abriendo un consulado. Abrimos en Shanghai. Estamos abriendo en Oakland, en Nueva Zelanda. Allá hay una cantidad de estudiantes que ahora van a Nueva Zelanda. Estamos abriendo en Brasil, Chile, por las mismas razones que en Antofagasta. Tenemos desafortunadamente connacionales que por el tema de la droga tienen condenas de pena de muerte y de cadena Perpetua.

La verdad lo que sí queremos es poder tener de alguna manera una oficina muy pequeña, pero que esos connacionales tampoco se sientan tan abandonados independientemente en qué condiciones llegaron allá.

Pero la idea es esa. La idea es remodelar, mejorar el servicio. De lo que hicimos aquí en Ecuador, compramos las oficinas de la Embajada, en eso mejoramos sustancialmente con este Consulado en Quito. Estamos igualmente en Santiago de Chile, en Buenos Aires y en República Dominicana. Tal vez es lo que hemos hecho aquí en esta región. Pero, sobre todo porque si creemos que los colombianos en el exterior necesitan mucho más que simplemente ir a un trámite. Necesitan tener mucho mayor contacto con la comunidad.

Entre ellos y para ellos está también está la Dirección de Consulares, aquí el doctor Álvaro Calderón que  me acompaña hoy, y él estuvo detrás de todo ese impulso que le hemos dado a crear esas redes de colombianos donde se puedan apoyar, donde se puedan ayudar, donde puedan conseguir empleo, y en eso venimos trabajando fuertemente. Es una idea de que los consulados también ayuden a prestar ese servicio.

Como ustedes han visto tenemos una relación con Ecuador bastante buena, donde hemos ampliado la agenda que teníamos. Hicimos el gabinete, la reunión de los dos gabinetes donde salieron múltiples tareas que aquí el Embajador Lozano tiene esa responsabilidad. Y eso también es muy positivo para los colombianos que viven en el Ecuador. Creo que la relación que hemos logrado desarrollar y mantener… yo vengo de tener una reunión corta con el Canciller Patiño, pasé a saludarlo, no quería estar acá y no pasarlo a saludar, entonces, antes de venir me demoré un poco en una reunión con él.

Pero la idea también es pensando en todos esos colombianos que viven acá y necesitamos que estén bien, necesitamos que el país se sienta contento con la presencia de ustedes. Por esa misma razón hemos venido trabajando mucho en el tema de los refugiados. Hemos aportado bastantes recursos en ese sentido a la ACNUR y trabajando con la OIDM para todos esos colombianos que vinieron a este país en refugio y que pueden tener la oportunidad de retornar a Colombia y todo ese plan retorno. Tenemos muchos proyectos, y tenemos una oficina en Ipiales precisamente para eso, porque si creemos que Colombia ha cambiado, que Colombia hoy en día es distinta y más aún, con lo que decía el padre, logramos avanzar en lo de la paz. Es un país al que yo creo que muchos van a tener una grandísima oportunidad para volver.

Entonces, este no es solamente un tema de un edificio, de unas oficinas. Este es un tema que va mucho más allá, es pensando en los connacionales. En la relación con el Ecuador, creo que para la imagen del país es algo importante que creamos que Colombia quiere también mostrar de una manera lo que le importa el país, y en eso también se ve reflejado las condiciones físicas de lo que tenemos a nuestra representación”.

 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste