Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Canciller María Ángela Holguín tras decisión de firmar un memorando de entendimiento con Panamá

Mar, 10/21/2014

Bogotá, (oct. 21/14). Con relación a la búsqueda de una salida a la situación que se ha registrado en los últimos días entre Panamá y Colombia queremos informarle a la opinión pública que:
Producto del intercambio que hemos sostenido desde el pasado viernes, con el encuentro con la Canciller Isabel Saint Malo y su equipo de trabajo, los dos países hemos decidido firmar un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación, que incluirá una cláusula de información con los estándares de la OECD; esto era justamente lo que Colombia estaba buscando.

Este tratado incluirá además, cooperación en lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de  Información y Análisis Financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales. En general este tratado refuerza  lo que buscamos, y hemos trabajado con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas.

En esta negociación han participado la Cancillería colombiana, la DIAN, el Ministerio de Hacienda, y en la parte de Panamá, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos de Panamá, la Cancillería Panameña.

Colombia recibe la firma de este memorando de entendimiento como un gesto de amistad del Presidente Juan Carlos Varela y su equipo. Un gesto que demuestra su compromiso en la relación con nuestro país, y su interés por mantener una relación constructiva como siempre lo ha querido el Presidente Juan Manuel Santos.

Quiero agradecer también a la Canciller Isabel Saint Malo por el diálogo fluido y franco que sostuvimos mientras buscábamos una salida, mientras buscábamos las alternativas que nos permitieran pasar esta página para el bien de los dos países, de una situación que llegó solo al final a las dos Cancillerías.

El pasado viernes dije en Panamá que el buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos; esta es la prueba de que el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten realidades como las que comparten Colombia y Panamá.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste