Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Canciller María Ángela Holguín durante la rendición de cuentas sobre los acuerdos de la prosperidad

Vie, 04/05/2013

Bogotá (abr. 5/13). Un saludo a los señores gobernadores, a los alcaldes, a los miembros del Congreso que todavía nos acompañan. Presidente: en los Acuerdos para la Prosperidad, después de que oigo aquí a todos mis colegas, nosotros no tenemos sino 17 compromisos de los cuales el 83 por ciento ya está cumplido. Tenemos, más o menos, 3 en proceso y 2 que no eran de competencia de la Cancillería y los trasladamos. 

Básicamente y todo se centra un poco en el mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Porque muchos de los acuerdos, sobre todo los primeros que tuvieron lugar en Cúcuta, pues, todos los temas están amarrados a que pudiéramos volver a retomar el diálogo con Venezuela en los diferentes temas. Eso se ha logrado.

Tenemos, por ejemplo, el puente de Tienditas que ya por fin es una realidad. Firmamos con el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en enero el préstamo que la CAF nos va a hacer para acabar los estudios e iniciar la obra. Esperamos que esto pase en el transcurso de este año.

Adicionalmente, había tres temas. Uno, en donde las comunidades Wayuu, sobre todo en la Guajira, querían participar en todo el debate sobre el Conpes de Frontera. Ya hubo unas reuniones, unos talleres que ya se llevaron a cabo. Igualmente, la participación de los indígenas en Brasil en el tema de la relación con los brasileros está en proceso. Estamos ahora en mayo que va a ser la Comisión de Vecindad, pero ya se hizo el taller que va a llevar muchos de los aspectos que tiene.}

Hay un proyecto que para nosotros es de gran importancia, se lo medio robamos aquí al Ministro de Vivienda. Creo, que si lo hubiera hecho él nos hubiera ido mejor. Pero, de todas maneras, lo queremos enormemente., señor Gobernador de La Guajira: son nuestras casas en Paraguachón. Son 80 casas que estamos haciendo. Creo que ya por fin las vamos a tener listas. La Alcaldía de Maicao nos dio el lote en el mes de marzo. Ya tenemos la financiación. Son 3.000 millones donde la Cancillería ha aportado, la Gobernación, la Alcaldía y la Cancillería han ayudado a buscar los otros recursos. Este se inició antes de la ola invernal y era como para cambiarle la cara a Paraguachón como puerta de entrada.

Aquí le quiero decir, Presidente, que hay algo en lo que hemos trabajado mucho. No está en los Acuerdos para la Prosperidad, pero en el Plan Fronteras para la Prosperidad llevamos más o menos 40 talleres con la comunidad en 33 municipios que hacen frontera en el país. Hemos gestionado 40.000 millones de pesos, hemos ejecutado 40 proyectos, y yo creo que cada uno de los Gobernadores de frontera sabe lo que la Cancillería, a través del Plan Fronteras, ha estado comprometida en proyectos productivos, en proyectos de educación, de salud, de energía y este, por ejemplo, de vivienda en Paraguachón.

Igualmente, tenemos dos proyectos que yo sé que a los Gobernadores les interesa mucho. Es en los municipios donde hay mayor reclutamiento para los niños en conflicto. Hemos trabajado en dos temas: uno, lo que nos decía la señora Alcaldesa de Quibdó en las casas lúdicas; este año vamos a completar 13 casas lúdicas y vamos a inaugurar Quibdó e Istmina. También, en Tadó, Acandí y se está estudiando Unguía, San José del Guaviare, Cartagena del Chaira, Chaparral, Florencia, en San Andrés, San Bernardo del Viento, Fortul, Puerto Guzmán.

Son casas donde los niños pueden tener música, pueden tener arte. Donde tienen manera de protegerse a ese terrible flagelo y a través del deporte hemos sacado ya 250 niños al mundo entero a que hagan deporte de esos municipios, son 20 municipios de reclutamiento. Antes de ayer se fueron los niños del Chocó para Uruguay. Estaban en un campeonato, se fueron 17 niños, han recorrido el mundo entero. Han estado en Australia, en Sudáfrica, en Jamaica, en Francia, en Alemania  y vamos a sacar más o menos unos 350 niños este año. Yo creo, que eso la Cancillería nunca lo había hecho, pero estamos comprometidos en la prevención del reclutamiento y obviamente que esto es un aporte grande para la paz.

Gracias, Presidente.

Notas relacionadas:

El 83 por ciento de los compromisos adquiridos por la Cancillería en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad ya se cumplió, reveló la Canciller María Ángela Holguín

En video: El 83 por ciento de los compromisos adquiridos por la Cancillería en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad ya se cumplió, reveló la Canciller María Ángela Holguín

En audio: Canciller María Ángela Holguín participó en la jornada de rendición de cuentas de los Acuerdos para la Prosperidad

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste