Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Canciller Claudia Blum a medios de comunicación, con ocasión de la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya

Vie, 02/26/2021

 

Bogotá, 26 de febrero de 2021 

Buenas tardes a todos.

Para Colombia es un honor la visita oficial de la Canciller Arancha González a nuestro país.

Valoramos su presencia en Colombia, particularmente en el complejo momento de la pandemia. Es una muestra más del nivel de amistad, entendimiento y cooperación prevaleciente entre nuestras naciones.

Colombia y España cuentan con una relación estrecha y esta visita nos ha permitido examinar los avances en la relación comercial y posibilidades en el contexto de la reactivación.

Así mismo reafirmamos la importancia de nuestra cooperación en temas culturales, educativos, de seguridad y defensa y en cooperación judicial.

Agradecemos el apoyo político y la cooperación técnica de España para seguir avanzando en la implementación del acuerdo de 2016 con la política de Paz con Legalidad. Ésta es una política prioritaria del Gobierno Nacional desde el primer día de su gestión y en este campo compartimos con España avances y resultados tangibles que Colombia ha logrado en todos sus componentes.

Me complace también el intercambio que tuvimos sobre las prioridades establecidas por Colombia en las presidencias Pro Tempore, en la Alianza del Pacifico, Prosur y la Comunidad Andina así como el fortalecimiento del diálogo político al más alto nivel con la Unión Europea.

La cooperación de la Comunidad Internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socio económica para los migrantes y refugiados.

Reafirmamos nuestro agradecimiento a España por su liderazgo en la Organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos en el año 2020, en conjunto con la Unión Europea, Acnur y OIM.

Expresamos también a España nuestro reconocimiento por su interés y activa participación en la Conferencia de Seguimiento para este tema migratorio que se realizará en 2021.

Así mismo, valoramos el reconocimiento de España a la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez de implementar el Estatuto de protección Temporal para los Migrantes Venezolanos.

Esperamos en nuestra visita a Cúcuta, el día de mañana, afiance nuestra cooperación en respuesta al fenómeno migratorio.

Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el marco asociación país 2021 – 2024.

Este esfuerzo representa el trabajo mancomunado entre las entidades colombianas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo beneficiando a los sectores de la población que más lo necesitan.

Esta estrategia de cooperación se enfoca en programas de estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

Agradezco las nuevas asignaciones de 70 millones de Euros en cooperación técnica no reembolsable y la oferta de 50 millones de Euros en créditos financieros para los años 2021 – 2024.

Estamos muy complacidos con la invitación de honor a Colombia en la edición número 80 de la Feria del libro de Madrid en este año.

Conversamos sobre el interés de Colombia en profundizar la cooperación con España en materia de intercambios artísticos, programas de formación cultural, promoción y protección del patrimonio cultural.

Celebro la iniciativa de abrir un Centro Cultural en Bogotá, el cual fortalecerá la promoción, acción e intercambio cultural entre nuestros dos países.

En nuestra reunión tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la reactivación de la Comisión de Alto Nivel establecida en el Tratado de Amistad y Cooperación de 1992 para el fortalecimiento y cooperación de nuestra relación bilateral.

Nuestra agenda es robusta y dinámica esperamos seguir trabajando con determinación y afianzar la cooperación el en contexto de la reactivación pospandemia.

Ministra González, hemos sostenido una jornada intensa de trabajo y le reitero la mayor disposición para continuar fortaleciendo nuestra agenda bilateral en beneficio de nuestras dos naciones.

Muchísimas gracias y le doy la palabra a la canciller Arancha González.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste