Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de prensa sobre el Informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela

17/09/2020

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, acoge las conclusiones del Informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, dado a conocer el 16 de septiembre de 2020 en Ginebra.

En este informe, los miembros de la Misión, luego de un examen exhaustivo de casos y entrevistas a víctimas del régimen venezolano, concluyeron que en Venezuela se han cometido desde el año 2014 flagrantes violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura. Por su carácter sistemático y generalizado, la Misión considera que estos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno de Colombia ha venido denunciado en diferentes foros internacionales la comisión de crímenes internacionales por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Entre estas gestiones, destaca la denuncia que formuló el Gobierno Nacional en septiembre del 2018 junto con Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú para que la Corte Penal Internacional investigue a los responsables de estos hechos.

El Informe de la Misión Internacional reviste la mayor importancia ya que constata, por orden del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a partir de un trabajo independiente y de verificación, la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, Colombia urge a la Corte Penal Internacional en la consideración de este caso, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene de manera categórica estos hechos y se sume a la presión que diversos países del mundo ejercen para el retorno de la democracia y para el fin de una dictadura que desconoce el Estado de Derecho y atenta contra los derechos y libertades de los venezolanos.

Bogotá, 17 de septiembre de 2020

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste