Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

13/02/2021
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Con ocasión de la visita a Venezuela de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre  medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta lo siguiente:

1. Colombia toma atenta nota de que uno de los compromisos asumidos por Venezuela en virtud del Memorando de Entendimiento entre la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las autoridades de facto de dicho país es permitir la visita de diez titulares de mandato del Sistema de Procedimientos Especiales en un período de dos años. Pese a que transcurrió más de año y medio desde la suscripción de este acuerdo marco en septiembre de 2019, la primera de 10 visitas por parte de los titulares de mandato del Sistema de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos es la de la Relatora Douhan.

2. Colombia manifiesta que las medidas económicas y políticas en relación con Venezuela adoptadas por algunos países guardan relación exclusiva con el estatus individual de quienes han sido sancionados como presuntos perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Por ello, las medidas tomadas por el Estado colombiano tienen un alcance exclusivamente individual y están orientadas a prevenir, conforme a las disposiciones del Derecho Internacional general, la comisión de crímenes atroces.

3. Es deber de los Estados defensores de la libertad y del Estado de Derecho tomar acciones oportunas y contundentes para impedir que crímenes de lesa humanidad se sigan cometiendo en Venezuela tal como confirmó el primer informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas.

4. Las sanciones económicas y políticas impuestas contra el régimen venezolano no pueden convertirse en una excusa para legitimar la condición de pobreza que hoy viven 97% de los hogares venezolanos (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019/20).  Estas medidas no guardan relación causal con la falta de personal médico, el limitado acceso al agua y otros servicios básicos, alimentos y medicamentos, así como la crisis alimentaria, situación que se ha visto exacerbada por la precaria gestión de la pandemia, y que es una muestra más de los nocivos efectos de las imposiciones autoritarias y los abusos cometidos por la dictadura corrupta de Nicolás Maduro.

5. Colombia continuará condenando la sistemática violación de los derechos humanos de los venezolanos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, hasta el momento en que se restablezca la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

Bogotá, 12 de febrero de 2021.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste