Cancilleria

InicioHome_Mobile

Con el tema 'La Alfabetización y el plurilingüismo' la Comisión Nacional UNESCO abre en Colombia la convocatoria de los Premios Internacionales de Alfabetización 2019

9/05/2019
Con el tema 'La Alfabetización y el plurilingüismo' la Comisión Nacional UNESCO abre en Colombia la convocatoria de los Premios Internacionales de Alfabetización 2019
Imagen tomada de Unesco.org

 

Bogotá (may. 9/19). La SecretarÍa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco informa que hasta el 12 de junio del 2019 estará abierta la convocatoria 2019 de los Premios Internacionales de Alfabetización de Unesco con el tema “La Alfabetización y el plurilingüismo”.

Estos galardones, que tienen una frecuencia anual, buscan premiar la excelencia e innovación en el campo de la alfabetización alrededor del mundo, promover prácticas innovadoras y efectivas, y alentar sociedades dinámicas y alfabetizadas. La UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

Este programa, instituido en 1967, se compone de dos modalidades de premiación: los Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea, y los Premios Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China. Estos premios se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento a su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización.

Premio UNESCO Confucio de Alfabetización

El premio UNESCO Confucio de Alfabetización, establecido en 2005 con el apoyo de la República Popular de China, premia las iniciativas de individuos, instituciones, organizaciones y otras entidades en favor de la alfabetización entre adultos en áreas rurales y jóvenes desescolarizados, en particular niñas y mujeres. Cada uno de los ganadores recibirá una medalla, un diploma y US$20.000.

Premio de alfabetización UNESCO Rey Sejong

El premio King Sejong de alfabetización fue creado en 1989 por el Gobierno de la República de Corea. El premio honra la contribución sobresaliente hecha en favor de la alfabetización hace 500 años por el Rey Sejong, que creó el alfabeto nativo coreano 'Hangul'.

El premio King Sejong de alfabetización premia las actividades de gobiernos y agencias gubernamentales, así como de Organizaciones no Gubernamentales que muestren un mérito y logren resultados en la contribución de la lucha por la alfabetización. Lo anterior da una especial consideración a la creación, desarrollo y diseminación de las lenguas madre en los países en desarrollo.

El premio consiste en una suma de US$20.000, una medalla de plata y un certificado.

¿Quiénes pueden participar de los premios?

  • Las instituciones, las organizaciones y los particulares que promueven la alfabetización mediante proyectos o programas eficaces e innovadores.
  • Los programas o proyectos elegibles que cuentan con un historial de trabajo innovador en el ámbito de la alfabetización al menos durante los últimos tres años.
  • Los programas/proyectos que no han sido galardonados anteriormente con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO al menos durante los últimos cinco años.

De igual manera, quienes deseen participar deberán tener en cuenta que en los expedientes de candidatura deberá tomarse en cuenta el tema de este año, así como la visión específica de cada premio.

¿Cómo aplicar?

Quienes deseen postularse a los premios deberán hacerlo a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, que es la encargada de presentar a los candidatos colombianos a la UNESCO. Las postulaciones deberán presentarse en francés o inglés ser entregadas antes del 12 de junio de 2019 a la medianoche hora colombiana, al correo electrónico [email protected]. A continuación, los documentos requeridos para cualquiera de los premios:

  • El formulario de Postulación que debe ser completado en inglés o francés, en donde se especifica el premio por el que desea participar.
  • Junto con el formulario se debe adjuntar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, en el caso de personas naturales, o el documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

De igual manera, cada candidatura deberá estar acompañada por una recomendación escrita, que debe incluir (en inglés o francés), entre otros documentos:

a) La descripción de la trayectoria del candidato y sus logros.
b) Un resumen del trabajo o de los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de soporte de mayor importancia, que podrán ser enviados para ser considerados
c) Una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Se pueden añadir materiales de apoyo importantes (tales como informes o publicaciones) que no contengan más de 100 páginas en total.

En caso de tener alguna inquietud sobre la convocatoria y los detalles de postulación, podrá escribir al correo [email protected]. Encuentre otros detalles de la convocatoria en el enlace https://es.unesco.org/themes/literacy/prizes.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste