Cancilleria

InicioHome_Mobile

Organismo de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea visitó la frontera con Cúcuta para conocer la crisis migratoria proveniente de Venezuela

22/06/2019
Organismo de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea visitó la frontera con Cúcuta para conocer la crisis migratoria proveniente de Venezuela

 

Cúcuta (jun. 22/19). El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, y su equipo de trabajo, acompañaron a la delegación de la organización europea también conocida como Devco (por su sigla en inglés), que visitó la capital de Norte de Santander.

La comisión extranjera recorrió el Puente Internacional Simón Bolívar y las instalaciones del Centro Nacional Fronterizo (Cenaf), donde conoció cómo se realizan los controles fronterizos y el impacto de los flujos migratorios que se reflejan en esta zona del territorio colombiano.

Los miembros del organismo de cooperación también se reunieron con el Alcalde (E) de Cúcuta,  Wilmar Cepeda, y el mandatario local de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, quienes les explicaron la situación que afrontan sus municipios por cuenta de la crisis migratoria y plantearon enfoques orientados a la estabilización y apoyo de la población procedente del vecino país, con vocación de permanencia, más allá de la atención humanitaria.

La delegación internacional estaba integrada por Jorge de la Caballería, Jefe de la Unidad para América Latina; Francisco García, Jefe de Cooperación; Griet Schoutens, funcionario del Escritorio en Colombia y Tito Contreras, Oficial de Cooperación.

Las actividades, que se realizaron ayer y hoy, contaron con la participación de la organización de Acción Contral el Hambre (ACH), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Foro de ONG’s Humanitarias (Ongi), Save The Children y el Comité de Rescate Internacional (IRC), entre otras organizaciones de cooperación mundial. 

El objetivo de Devco es crear asociaciones para el cambio en los países en desarrollo, orientadas a reducir la pobreza en el mundo y a fomentar la economía sostenible, el desarrollo social y ecológico, la democracia, el Estado de Derecho, la gobernanza y el respeto de los derechos humanos, especialmente a través de la ayuda exterior. Además, impulsa la coordinación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros en asuntos de cooperación y desarrollo y ejerce la representación exterior de la UE en este ámbito.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste