Cancilleria

InicioHome_Mobile

Circolombia se encuentra con el colectivo de inmigrantes colombianos en París

7/05/2012
El circo no sòlo nos educó como artistas, sino como personas”, dijo uno de los integrantes de Circolombia a los asistentes a este encuentro en la Embajada en Parìs”. Foto: Embajada de Colombia en Francia.

Muy alegres por la acogida que ha tenido el espectáculo URBAN, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, los jóvenes de la compañía CIRCOLOMBIA respondieron a la invitación de la Embajada y el Consulado General de Colombia en Francia para compartir su experiencia con los colombianos residentes en este país. Los niños, jóvenes y adultos fascinados por el espectáculo circense y la historia de estos jóvenes, acudieron al encuentro.

“No me vienen las palabras” dijo uno de los artistas al intentar responder a la primera pregunta de la audiencia. Tímidos frente al público curioso, los integrantes provenientes de los barrios marginados de la ciudad de Cali como el distrito de Agua blanca, Siloé y la Calle 13, se dejaron llevar poco a poco por el entusiasmo de los presentes. Los asistentes preguntaron de dónde venían y cómo habían logrado entrar en la escuela Circo Para Todos de Cali. Ellos explicaron que existen varias etapas para entrar en la escuela y que las pruebas son muy duras. Es un recorrido que dura entre 4 o 5 años donde lo más importante no son las aptitudes físicas si no la voluntad. Los jóvenes explicaron que es la fuerza interna, las ganas de salir adelante, lo que les dio la energía para trabajar y superarse, y que lamentablemente no todos sus amigos han tenido la misma entereza. Como dijo uno de ellos “el circo no solo nos educó como artistas si no como personas”.

“La esposa del Embajador de Colombia (segunda a mano derecha), Juana Isabel Teresa Cabal Cabal, con los integrantes de Circolombia”.  Foto: Embajada de Colombia en Francia.

URBAN, el espectáculo que se está presentando actualmente y que ha sido aclamado y reconocido en varias ocasiones por la prensa francesa, fue en un principio una apuesta. Sin empleo en ese momento, los muchachos decidieron montar su propio número con la ayuda del Circo Para Todos que les ofrecía las clases y la alimentación. Después de largos meses de arduo trabajo, y con la ayuda de Jean-Yves Peñafiel quien logró captar la esencia de cada joven, se creó URBAN. Orgullosos de haber ganado esta apuesta, estaban felices y agradecidos por el reconocimiento a su labor organizado por la Embajada y el Consulado, así como por la acogida de la colonia colombiana y el público parisino en general.

Uno de los jóvenes contó que cuando le dijo a su madre que quería entrar al circo, ella le contestó que no quería un payaso en la casa. Meses después cuando vió el primer espectáculo de su hijo su opinión cambió. 

Los artistas recibieron llenos de alegría y nostalgia una ancheta de frutas, presente hecho en nombre de las dos instituciones, y por cortesía de la empresa Barnier que decidió unirse a este homenaje. El evento concluyó con unas onces típicamente colombianas: chorizo, arepa, empanada, pandebono, avena, lulada, para recordar a los artistas el sabor de su tierra en medio de esta agitada gira, copatrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Embajada y el Consulado seguirán apoyando a CIRCOLOMBIA especialmente en la presentación del 10 de mayo, que contribuirá para que otros jóvenes colombianos encuentren, en la escuela Circo Para Todos, una puerta abierta a su superación.

Fecha de publicación:
Bogotá, (May. 07/12).

Notas Relacionadas:

La gira de Circolombia, vinculada como proyecto especial del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se inició en Francia

Con artistas de circo, Colombia participa este 8 y 9 de mayo en festival en Washington

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste