Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la ceremonia de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

30/05/2018
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la ceremonia de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

 

París (may. 30/18). El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realizó en París. La Canciller María Ángela Holguín asistió a la ceremonia donde Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE, después de Chile y México.

Desde la Cancillería se apoyó el proceso de ingreso de Colombia acompañando el trabajo conjunto de las entidades nacionales y dependencias encargadas de contribuir en sustentar el ingreso en los 23 comités identificados en la hoja de ruta para el acceso a la Organización. Adicionalmente, en reuniones de alto nivel, transmitió información relevante a los países miembros de la OCDE. Además, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores fue importante para la preparación de textos que permiten implementar las reformas que conllevan buenas prácticas, así como la revisión de los procedimientos para perfeccionar la firma del Acuerdo de adhesión.

También como parte del proceso de adhesión, Colombia se sometió a varias evaluaciones, realizadas por 23 Comités de la OCDE, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Organización en cuestiones laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, entre otras.

La adhesión de Colombia ampliará el número de miembros de la OCDE a 37 países. Tras el anunció del ingreso de Colombia, su Secretario General, Ángel Gurría, afirmó: “Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato”.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros (más Colombia y Lituania que firmaron el acuerdo de adhesión) y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. La OCDE trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Así mismo, mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión analizando y comparando los datos para realizar pronósticos de tendencias. La OCDE fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste