Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Hoy se da un paso muy importante en la relación bilateral y espero que se siga consolidando”: Presidente Iván Duque

4/12/2018
“Hoy se da un paso muy importante en la relación bilateral y espero que se siga consolidando”: Presidente Iván Duque

 

Quito (dic. 4/18). “Ha sido una jornada muy productiva, una jornada de diálogo en 7 temas prioritarios, donde hemos avanzado sobre más de 40 asuntos de carácter binacional y se suscribe hoy una declaración que los aborda de manera detallada fortaleciendo la relación, empezando por las zonas de frontera. Creo que el centro de atención binacional (…) es una gran evolución de la relación que permite atender de manera directa y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en las dos zonas fronterizas”, aseguró a medios de comunicación el Presidente Iván Duque Márquez al término de la reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Durante el encuentro, uno de los temas de gran importancia fue el de cooperación en materia de seguridad “Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado, la cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes más contundentes contra estas formas de criminalidad”, afirmó el Mandatario colombiano.

El eje ambiental fue otro de los temas tratados durante la reunión, no solo en cuanto a políticas de conservación y atención, sino que “Hay que entender el valor que tiene como una de las zonas más ricas en biodiversidad nuestra zona fronteriza”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

En el eje social y cultural se produjeron avances muy importantes, “La atención de la primera infancia, la niñez y la adolescencia en las zonas de frontera”, destacó el Mandatario colombiano.

A su turno, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su gratitud a las delegaciones que trabajaron en el Gabinete Binacional, “Agradezco a los señores ministros, todos, tanto de Colombia como de Ecuador por esa capacidad de explicar de forma clara, de forma concreta, de forma sintetizada las principales preocupaciones”.

El Mandatario ecuatoriano destacó como tema importante la lucha contra la pobreza, “La lucha por el bienestar, la lucha por la dignidad de los pueblos”.

Para finalizar se dio a conocer a la opinión pública la conformación del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo, el cual va a sacar adelante los proyectos que tienen en común las dos naciones.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste