Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Gobierno de Colombia recupera importante material arqueológico del patrimonio cultural de la nación que se encontraba en Panamá

16/07/2014
Las piezas fueron traídas a Colombia este 15 de julio en la noche por la funcionaria de la Cancillería, Elba Lucía Pacheco, y recibidas en el Aeropuerto Internacional ElDorado por el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, y por el Director del ICANH, Fabián Sanabria. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá, (jul. 16/14). El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Colombia en Ciudad de Panamá, recuperó 54 piezas de material arqueológico colombiano que fueron entregadas de manera voluntaria por el ciudadano colombo-sueco Gunnar Lindahl, residente en el municipio de Boquete, Provincia de Chiriquí, Panamá.

Por solicitud del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería coordinó esta gestión con el Consulado General de Colombia en Panamá, que se desplazó hasta esa distante provincia panameña, fronteriza con Costa Rica, con el fin de recibir estas piezas patrimoniales de incalculable valor que, de acuerdo con el señor Lindahl, fueron heredadas por su difunta esposa de sus padres y abuelos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adelantó igualmente las gestiones tendientes a lograr la repatriación de estas piezas que serán entregadas al ICANH, como entidad competente para salvaguardar el patrimonio arqueológico, con el fin de realizar estudios que permitan determinar a qué culturas precolombinas pertenecen.

Las piezas fueron traídas a Colombia este 15 de julio en la noche por la funcionaria de la Cancillería, Elba Lucía Pacheco, y recibidas en el Aeropuerto Internacional ElDorado por el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, y por el Director del ICANH, Fabián Sanabria.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores concluye con éxito otro proceso de recuperación de bienes culturales, en apoyo al trabajo que viene desarrollando el Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del cual la Cancillería es miembro activo y que resalta la importancia del patrimonio cultural como valor de nuestra memoria histórica e identidad.

Recientemente,  el pasado 24 de junio, gracias a la acción conjunta de la Embajada de Colombia en España, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de Colombia, el ICANH, y la Fiscalía General de la Nación, tuvo lugar, en Madrid, la devolución de 691 piezas arqueológicas colombianas por parte del Ministerio de Cultura y la Policía de España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluye con éxito otro proceso de recuperación de bienes culturales. Foto: OP-Cancillería. 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste