Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia ha reiterado su compromiso con el régimen de desarme y no proliferación en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

2/10/2020
Colombia ha reiterado su compromiso con el régimen de desarme y no proliferación en el Día para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

 

Bogotá (oct. 2/20).  La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó en el día de hoy en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que este año se realizó en formato pregrabado, y que fue transmitido a través del canal de TV web de las Naciones Unidas http://webtv.un.org.

En su mensaje, la Canciller colombiana destacó que, desde su fundación, la Organización de las Naciones Unidas ha buscado la eliminación global de las armas nucleares y de todas las demás armas de destrucción masiva, ya que estas representan una amenaza única y existencial para la humanidad, nuestra civilización y todas las formas de vida.

Así mismo, destacó la importancia de los usos pacíficos de la tecnología nuclear en áreas de la salud, la agricultura, y la sostenibilidad ambiental y alimentaria, fundamentales para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, la Canciller Blum afirmó que la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, a realizarse en enero de 2021, debe ser una oportunidad para ampliar la cooperación técnica en esta materia.

En su intervención de aproximadamente tres minutos de duración, la Ministra de Relaciones Exteriores reconoció la importancia de la sociedad civil en la sensibilización sobre la necesidad de suprimir este tipo de armas y, en ese sentido, recordó que fue gracias a la iniciativa de diversas organizaciones no gubernamentales la que dio origen al Tratado para la Prohibición Total de las Armas Nucleares, suscrito por Colombia en 2018.

De otra parte, la Canciller expresó que Colombia apoya los diferentes esfuerzos de los países en materia de desarme y, al respecto expresó: “Damos la bienvenida a las negociaciones del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, y vemos con beneplácito el apoyo que a tales consultas ofrece la comunidad internacional y su acompañamiento”.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/32 del 5 de diciembre de 2013, y se celebra cada 26 de septiembre, aunque este año se realizó el 2 de octubre en razón a los ajustes que ha demandado la actual crisis sanitaria global por el Covid-19.

En este marco, Colombia ha reiterado su compromiso con el régimen de desarme y no proliferación, y con el objetivo de avanzar hacia un mundo donde la tecnología atómica solo sirva a los propósitos de la paz, el desarrollo y el bien común.

Vea texto completo de la intervención de la Canciller:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste