Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Trujillo anunció visita a Estados Unidos y Europa, en el marco de los esfuerzos para atender la crisis migratoria venezolana

31/08/2018
El Canciller Trujillo anunció visita a Estados Unidos y Europa, en el marco de los esfuerzos para atender la crisis migratoria

 

Paraguachón (ago. 31/18). La próxima semana, el Canciller Carlos Holmes Trujillo comenzará su gira en el exterior, según indicó desde Paraguachón.

Luego de su reunión en el Puesto de Mando Unificado, para hacer seguimiento al manejo de la situación migratoria en el departamento de La Guajira, el Ministro de Relaciones Exteriores ratificó que el Gobierno nacional implementará medidas adicionales, en el marco de la política que se ha trazado en esta materia.

“Esas medidas adicionales se van a definir en el próximo Consejo de Ministros como consecuencia de una tarea de coordinación que está haciendo la propia Presidencia de la República. En segundo lugar, vamos a continuar trabajando en el orden regional. Ya lo estamos haciendo con Perú, con Ecuador, con el Brasil se va a hacer la próxima semana a raíz de una reunión en Quito con otras naciones”, señaló el Canciller Trujillo.

Entre tanto, revalidó el papel de la Organización de Estados Americanos que “va a continuar también en esta tarea mediante la invitación a una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, y en lo internacional vamos a seguir trabajando, pidiéndole a la comunidad internacional la constitución de un fondo urgente humanitario de emergencia y de igual manera que se avance en la designación de un enviado especial dentro del marco de Naciones Unidas para atender la crisis”.

En este propósito el Ministro Carlos Holmes Trujillo manifestó que la próxima semana viajará a los Estados Unidos, “después iré a la Unión Europea y a Ginebra. Es decir, estamos en la tarea de construir mayor conciencia con respecto a la urgencia de que la comunidad internacional se vincule a la solución de esta crisis humanitaria proveniente de Venezuela”.

Adicionalmente, el Canciller colombiano indicó que “en el marco de la Asamblea General, se va a invitar un evento con presencia de países que están sufriendo las consecuencias de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y, de igual manera, se invitará ahí a los afectados, a los donantes, a los cooperantes y a organismos multilaterales financieros para el desarrollo”.

El Ministro Trujillo añadió que “se va a considerar al interior del Gobierno una solicitud que hemos recibido en el sentido de que se declare la emergencia económica y social para tomar medidas urgentes a fin de que se pueda atender de manera razonable esta crisis que tanto efecto está produciendo para la vida de La Guajira, de Colombia y de otras naciones del hemisferio”.

El Canciller estará desde esta noche en el departamento de Norte de Santander, en el marco de la gira que realiza este fin de semana por los municipios de frontera.

 

Contenido relacionado

En imágenes: Gira por las fronteras del Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste