Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller María Ángela Holguín rindió cuentas sobre las actividades del Sector de Relaciones Exteriores de enero de 2012 a junio de 2013

15/07/2013

Bogotá (jul. 15/13). “Llegará el momento dentro de no mucho tiempo en que vamos a poder contarle a Colombia lo que va a hacer el Gobierno” respecto al fallo emitido en 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al pleito con Nicaragua. 

La Canciller María Ángela Holguín entregó este balance en su diálogo con el periodista Alberto Casas Santamaría, en el marco del programa de Rendición de Cuentas del Sector de Relaciones Exteriores, transmitido este 15 de julio y correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2012 y junio de 2013.

“Quiero darles la tranquilidad a todos los colombianos de que el hecho de que no lo transmitimos o no lo difundamos no quiere decir que no lo estemos haciendo”, agregó la Ministra.

“Yo creo que había una ignorancia muy grande frente al tema. Aquí no se conocía realmente lo que era como la magnitud de lo que estaba ocurriendo y ese desconocimiento hizo que el golpe fuera mucho más duro. Eso sin lugar a dudas”, enfatizó.

Respecto a la construcción de un canal interoceánico en territorio nicaragüense la Canciller dijo que el país centroamericano “está con esa intención hace muchos años”

“Acordémonos que cada país tiene 12 millas de mar territorial, luego, está exactamente en su mar territorial, lo demás son aguas internacionales, así que bien pudiera hacer este anuncio o este negocio o esta firma de este contrato hace un año, hace dos. No tiene absolutamente nada que ver con el fallo, pero obviamente todo lo que está pasando causa un ruido adicional, que es un ruido que se genera por Nicaragua”, sostuvo.

Consultada sobre el estado de la relación con Nicaragua, la Canciller Holguín dijo: “No es una relación ni estrecha, hace muchos años que no lo es. Nosotros no tenemos una agenda, ni nos reunimos periódicamente”.

 

Agenda con los vecinos y socios tradicionales

La relación Venezuela y Ecuador, así como el estado de la relación los socios tradicionales también fueron temas centrales en este balance entregado por la Ministra Holguín.

Tras enfatizar que “en ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela”, la Canciller recordó que en el marco de la Asamblea General de la OEA, realizada en Guatemala, se reunió con su homólogo del vecino país Elías Jaua. “Estamos, yo creo, ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio”, afirmó.

A renglón seguido aseguró que las relaciones con Ecuador “nunca han estado tan bien”. Destacó iniciativas como la realización del primer gabinete binacional y la eliminación del requisito de pasado judicial para ingresar al vecino país. De igual forma, resaltó iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los habitantes de frontera, como el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de San Miguel (Putumayo) y avances en materia de infraestructura física en el puente de Rumichaca.

La Canciller también entregó un positivo balance respecto al cumplimiento de los objetivos fijados respecto a las agendas con los socios tradicionales, como Estados Unidos, Canadá y Europa. Explicó que dejó de ser una “agenda del conflicto, de derechos humanos, de la situación de violencia en Colombia, para pasar a lo que realmente genera desarrollo en este país”, como “educación, ciencia y tecnología, innovación y medio ambiente”.

“Con Estados Unidos tenemos el Diálogo de Alto Nivel que lo tenemos una vez al año, en donde exactamente las mesas de energía, medio ambiente, democracia, ciencia y tecnología con educación. Y vamos muy bien”, destalló la Ministra.

 

La inserción en Asia

La integración con Asia ha sido un objetivo fundamental en el trabajo realizado por el Sector de Relaciones Exteriores en los últimos 18 meses. En ese sentido, los resultados son sumamente positivos.

“Colombia llevaba muchos años sin tomar como ese paso, habíamos hecho pinitos de cómo lograr tener una relación con Asia, que finalmente es la región del mundo que está jalonando la economía”, relató.

“Allí hay necesidades de todo: de alimento, de energía. En general tienen una demanda muy grande que nosotros como América Latina les podemos ofrecer. Y hay muchos países en la región como es el caso de Chile, Perú y México que ya llevan muchos años insertados en Asia y nosotros estábamos muy atrás. Entonces, lo que hemos hecho es abrir unas nuevas Embajadas en Asia”, destacó la Canciller.

De igual forma resaltó que la Alianza del Pacífico ha permitido a los países que la integran compartir embajadas y oficinas comerciales.

 

Atención al ciudadano

El Sector de Relaciones Exteriores también tiene mucho qué mostrar en matera de servicio al ciudadano. La Canciller Holguín explicó que cada vez es más sencillo tramitar pasaportes y acceder al servicio de apostilla.

“Todos los colombianos, en el año 2015, deben tener pasaporte con código de barras, o si no, no los van a recibir en ninguna parte del mundo”, recordó la Ministra, al indicar que se han producido mejoras técnicas y de atención que hacen que el trámite sea sumamente expedito. “Estamos trabajando muy bien, yo creo que hemos sido muy exitosos, la gente va, las colas no son largas ni mucho menos”, afirmó.

Respecto al servicio de apostilla recordó que el trámite ya se puede hacer por Internet, algo que no solo les hace la vida más fácil a los ciudadanos, sino que también evita que los ciudadanos acudan a los tramitadores. “Sin tramitadores todos los trámites son más fáciles, les cuestan menos, salen más rápido”, sostuvo la Canciller.

En su diálogo con Alberto Casas, la Ministra Holguín también destacó los avances logrados en el marco de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda que actualmente preside Colombia y del que también hacen parte Chile, México y Perú.

 

Nota Relacionada:

Sector de Relaciones Exteriores rinde cuentas del periodo 2012 a junio de 2013

En imágenes: Sector de Relaciones Exteriores rindió cuentas de enero de 2012 a junio de 2013

 

 

 

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste