Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holguín Cuéllar instó al país a “pensar en grande” y se mostró optimista por los avances en las relaciones con Venezuela y Ecuador

3/10/2011
La Canciller María Angela Holguín Cuéllar, en la entrevista con la Alianza Informativa de Caracol Radio, Caracol Televisión y el periódico El Espectador, habló sobre la política exterior. Foto: Caracol Radio
  • La Ministra anunció que en la próxima reunión con su homólogo de Venezuela se definirá fecha para un encuentro entre los presidentes Santos y Chávez.
  • Defendió el liderazgo que en la región ha tenido el mandatario colombiano.

Bogotá. En entrevista con la Alianza Informativa de Caracol Radio, Caracol Televisión y el periódico El Espectador, la Canciller María Angela Holguín Cuéllar habló de temas clave de la política exterior colombiana como el TLC con Estados Unidos, la visita de Mahmoud Abbas a Colombia, las relaciones con Venezuela y Ecuador, el protagonismo del país en los organismos multilaterales de la región y llamó al país “a pensar en grande”.  

La Canciller María Angela Holguín se declaró optimista sobre la aprobación del TLC con Estados Unidos, que entró en su recta final. “En el Plan de Acción que se firmó en abril entre el Presidente Santos y el Presidente Obama, se acordó que nosotros tenemos unos compromisos. Hemos venido cumpliendo con ello. El Ministerio del Interior en todo el tema de protección a sindicalistas lo ha venido haciendo. El Vicepresidente, encargado del tema de Derechos Humanos, igualmente. Obviamente va a seguir el tema pero yo creo que la Colombia de hoy es muy distinta a la Colombia de hace algunos años y eso es lo que vamos a demostrar. Yo soy muy optimista, siempre lo he sido. La opinión pública cree que nos están haciendo un favor, pero lo cierto es que para Estados Unidos es muy importante el TLC”, anotó.

En relación con el Sistema de Preferencias Arancelarias (APTDEA) aclaró que se mantendrá en pie hasta que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, como tal, e indicó que “se trata de una especie de corresponsabilidad, por el tema de las drogas”.

Los vecinos

La Ministra Holguín Cuéllar confirmó el encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 20 de octubre, y anunció que se ultiman los detalles de una reunión para finales de este mes, entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, que se definirá dependiendo de la salud del mandatario venezolano.

Respecto al estado de las relaciones comerciales y de cooperación en seguridad entre ambos países, la Canciller anotó que se ha avanzado desde un punto de vista estratégico, aunque “para llegar a un estado ideal va a pasar mucho tiempo” y sugirió que ello es producto de la complejidad que manejan todos los países en sus relaciones fronterizas. “Los países fronterizos en todas partes tienen un proceso más complejo en su relación. En una frontera tan amplia y tan viva como la que tenemos con Venezuela y con tanto problema de delincuencia en general, con grupos armados en el área, hay temas muy complejos que hacen que esa relación no sea la perfecta, pero yo le digo que soy optimista, yo le trabajo a eso y le digo que algún día vamos a tener algo satisfactorio”, expresó.

En el tema de seguridad, resaltó la cooperación de las autoridades venezolanas para resolver algunos secuestros y dijo que “lo que aún falta es una comunicación directa entre las autoridades militares, porque esta hoy se hace a través de las cabezas de los Ministerios”. No obstante, se mostró optimista en que esto sucederá pronto, pero para ello –expresó-,  es necesario “construir confianza”.

Sobre el vecino del sur, Ecuador, Holguín dijo que el diálogo ha sido fluido y manejable a pesar del ruido generado por algunas autoridades judiciales de ese país con el caso Angostura. En torno a la visita del presidente Santos a ese país expresó que aún no se ha definido.

Liderazgo en la región

Interrogada sobre la afluencia de viajes del Presidente, la Ministra Holguín aseguró que es a través del Mandatario que se logra abrir mucho más el país al mundo y llamó a abandonar el parroquialismo. “Si queremos que un país crezca, que se desarrolle, debemos mostrarnos distintos. Si uno quiere un reconocimiento de la política exterior no puede quedarse encerrado aquí porque este es un país con un potencial muy grande y lo tenemos que mostrar. La carta de presentación es el Presidente, lo que no hace el Presidente afuera no lo podemos hacer ninguno de nosotros. Como país debemos pensar en grande”.

Asimismo, la Canciller consideró exitoso el liderazgo de Santos en la región, lo que ha ayudado a que el país sea percibido de manera diferente. “Yo creo que nos perciben distinto, nos perciben como un país que independiente de su modelo político y económico se puede cooperar, se puede dialogar y esa es la demostración de lo que ha sido este año”. Mencionó logros como la Secretaría General de Unasur y el caso Honduras.

Conflicto israelo-palestino

La Ministra Holguín Cuéllar respondió en su diálogo con la Alianza informativa de Caracol Radio, Caracol Televisión y el periódico El Espectador que la visita del presidente de la Autonomía Nacional Palestina, Mahmoud Abbas al país será el próximo 11 de octubre, para reunirse con el presidente Santos.  Respecto a la posición de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aclaró que viene de años atrás y el país está siendo consecuente con ello pues la creación del Estado Palestino debe ser a través del diálogo, del consenso, no de la imposición. Además, consideró que los palestinos han logrado un gran triunfo al poner su pedido en el primer orden tanto del Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Este es un voto que por lo que está pasando en Medio Oriente puede llegar a generar un conflicto, y puede llegar a generar violencia. En lo que se debe pensar es en una solución pacífica, sin  controversias. Nosotros lo que hemos querido, y ese es el mensaje, es que debe haber un diálogo entre ellos, porque si la situación en el terreno va a seguir igual, lo que va a pasar es que se van a generar unas expectativas tan grandes en la población palestina que en el momento en el que no se dé un cambio en el terreno, se puede llegar a generar una situación mucho más complicada que la actual”.

(Oct.3/11)

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste