Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente y Canciller inaugura la vía Gabriel García Márquez en Roma y agradece a Italia por este homenaje

26/10/2021
Vicepresidente y Canciller inaugura la vía Gabriel García Márquez en Roma y agradece a Italia por este homenaje
  • La alta funcionaria encabezó la ceremonia de apertura de esta calle, con la que Roma rinde homenaje al Nobel colombiano, quien afirmó en una oportunidad que “En Roma se sentía como en casa”.

Roma, 26 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). En pleno corazón de Roma, en Villa Borghese, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inauguró la vía Gabriel García Márquez, un homenaje al Nobel colombiano que fue posible gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en Italia y a la Alcaldía de Roma.

“La inauguración de la Calle Gabriel García Márquez es para Colombia un gran honor y un privilegio, que, sin lugar a duda, representa un gesto de reconocimiento por parte del pueblo italiano al gran legado de nuestro Nobel de literatura”, expresó la alta funcionaria durante el acto protocolario.

Asimismo, agradeció este “gran gesto de Italia, que más que un gran aliado es un gran amigo. Esperamos que este homenaje que perdurará en el tiempo sea un recordatorio permanente y un estímulo constante para continuar afianzando y diversificando nuestra agenda de cooperación y nuestros lazos de fraternidad”.

La alta funcionaria destacó que, aunque la estadía de Gabo en Roma duró casi año y medio, entre los argumentos valorados por las autoridades para rendir homenaje con esta calle, se cuenta la influencia de Italia en su obra, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana le sirvieron de inspiración al Nobel colombiano para la consolidación de su estilo literario, conocido como Realismo Mágico.

Gabo llegó por primera vez a Roma el 31 de julio de 1955 en su rol de corresponsal del periódico El Espectador, para cubrir la noticia sobre el estado de salud del Papa Pío XII.  Desde muy joven conoció el cine neorrealista italiano de Zabattini, de Vittorio de Sica y otros talentos de la pantalla grande y se obsesionó por conocer esta ciudad que según sus palabras: “Era el único lugar igual a como lo había imaginado”.

La ceremonia de inauguración estuvo adornada por mariposas amarillas, el Carnaval de Barranquilla y contó con la participación del dos veces rey Vallenato, Camilo Molina, y del mítico flautista italiano, Andrea Griminelli.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste